Centro Provincial de Genética Médica

La Habana dispone de una red provincial de genética que da cobertura a un 100% de la población, cuenta con un Centro Provincial que funciona como Centro de Referencia Nacional para el diagnóstico prenatal de defectos congénitos y dirige metodológicamente los Servicios Municipales de Genética que se encuentran ubicados en los 15 municipios de la ciudad y a su vez es rectorado por el CNGM.

Dentro de los objetivos primordiales de la red se encuentran: prevenir las enfermedades genéticas, perfeccionar el diagnóstico y seguimiento de los casos con discapacidad y otros defectos, así como garantizar una calidad de vida superior a los pacientes afectados, logrando mejorar los indicadores de salud relacionados especialmente con el programa materno infantil

  • Programa de detección precoz de Anemia por Hematíes Falciformes: logrando una cobertura de un 99.9%,
  • Programa de Ultrasonografía Prenatal

USD de 1er Trimestre: se evaluaron 7922 para una cobertura de 95.5% logrando superar la media nacional que es de un 92%.

USD de 2do Trimestre: para una cobertura en el programa de 99.6% Se diagnosticaron 115 defectos congénitos

USD de 3er Trimestre: Fueron estudiadas 6712 gestantes con una cobertura de 99.9% y un total de 12 defectos congénitos.

  • Programa de Alfafetoproteína en suero materno: Se realizó el estudio a un total de 8731 gestantes para una cobertura de programa de 98.7%.
  • Diagnóstico prenatal citogenético: En lo que va de año se han realizado 567 estudios cromosómicos, de ellos 464 por edad materna avanzada para un 86.4% de cobertura. Se realizó un total de 33 diagnósticos de aberraciones cromosómicas