Cirugías de catarata: nuevo proceder en el Ciro Redondo

operacion-cataratasEn la última semana de junio operaron por vez primera a pacientes con cataratas en el Servicio de Cirugía Oftalmológica, del Hospital Provincial Docente Comandante Ciro Redondo García de Artemisa, en funcionamiento desde octubre pasado con intervenciones de pterigion, verrugas, quistes, reconstrucciones de párpados, entre otras.
Operar constituye el único proceder para esta afección, por ser la opacidad total o parcial del cristalino del ojo, definido como un lente natural con capacidad refractiva para enfocar objetos y dar paso a la luz exterior y la visión. El cristalino pierde transparencia progresivamente, por eso las cataratas se presentan, sobre todo, en edades avanzadas, explica Yosdany Morales, jefe del servicio en la ciudad capital.
Tras contar con el equipamiento e instrumental para retirar el cristalino opaco (catarata) del ojo y colocar un cristalino artificial o lente intraocular, cinco enfermeras se prepararon en el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, añadió Morales.
Asimismo, amplió que el servicio artemiseño cuenta con otros cinco oftalmólogos con más de una década de experiencia de quehaceres en ese instituto capitalino y otros centros hospitalarios habaneros. Han operado a unos 250 pacientes en los ocho meses del servicio, procedentes de Artemisa y otros municipios, donde continúan las pesquisas para listar nuevos diagnosticados.
El servicio se prepara además para las cirugías de catarata mediante facoemulsificación, técnica muy utilizada desde inicios de los 90, y que tampoco se realiza en el Comandante Pinares de San Cristóbal, donde desde 2006 funcionan las cirugías oculares, gracias a la Operación Milagro.