El capítulo Artemisa, le dá la bienvenida a su página web, donde podrá encontrar información relacionada con el quehacer Científico-Técnico de los asociados en la provincia, además de información actualizada de eventos y otros temas de interés.
Somos un equipo integrado por los ejecutivos de base, municipales y provincial.

MSc. Carmen Vazquez Lazo
Presidenta de SOCUENF

Categorizado en inicio por el #

Se desarrolló en el municipio de Artemisa la II Actividad Científica de Secciones, donde participaron asociados de todos los municipios del capítulo y se abordaron temas en respuesta al banco de problemas de la provincia, los cuales contribuyen a dar respuesta a los diferentes problemas de salud identificados en el capítulo.
Se presentaran trabajos en la modalidad de tema libre y conferencias magistrales.

Categorizado en Uncategorized por el #

ACTIVIDAD CIENTIFICA DE SECCIONES
Las Secciones Cientificas del capitulo se reunen dos veces en el año como establece los estatutos de la organización con el objetivo de discutir, analizar y debatir las investigaciones que realizan los asociados para contribuir a dar soluciones al banco de problemas identificado.
Se realizaron con éxito el pasado año las Actividades Científicas de Secciones en el municipio de Guanajay y en el municipio de Artemisa.

CONGRESO TERRITORIAL 2020
El congreso se desarrollará en el mes de mayo en un municipio de la zona occidental.

ACTIVIDADES CIENTIFICAS MUNICIPALES
Se desarrollan bimensual en los 11 municipios que conforman el capítulo

ACTIVIDADES CIENTIFICAS DE UNIDADES DE BASE
Se desarrollan una mensual en las 26 unidades de base que conforman el capítulo.

Categorizado en inicio, Uncategorized por el #

La Sociedad Cubana de Enfermería establece anualmente una Evaluación-Emulación entre los diferentes capítulos, donde se pone de manifiesto los principales resultados alcanzados durante el año.

En el año 2018, el capítulo obtuvo la condición de CAPITULO DESTACADO.

En año 2019, el capitulo provincial emula con el capítulo de MAYABEQUE.
El padrino y mediador de la Evaluación-Emulación será el máster en Enfermería Lazaro Luis Hernandez Vergel, miembro de la Junta Nacional de Gobierno y Director de la Revista Cubana de Enfermería.
La evaluación se realizará el próximo 16 de enero en el Municipio san Cristóbal y dentro de este la Unidad de Base Hospital Docente General Comandante Pinares.

Categorizado en Uncategorized por el #

La Sociedad Cubana de Enfermería en la provincia se encuentra en estrecha vinculación con la Facultad de Ciencias Médicas ubicada en el municipio cabecera, que tiene la responsabilidad de dirigir el proceso docente educativo de pre y postgrado de todas las carreras de las Ciencias Médicas.

La academia aporta al capitulo provincial las herramientas necesarias que desde sus departamentos (Consejo Provincial de Sociedades Científicas, departamento de postgrado, departamento de Ciencia Y Tecnica), contribuyen al mejor funcionamiento de la Sociedad Provincial, garantizando la acreditación de las actividades desarrolladas y aportando los escenarios docentes.

Categorizado en Uncategorized por el #

El capitulo provincial cuenta con 11 municipios en los que laboran 3321 enfermeros.
El 71.25% del personal de enfermería está vinculado a los servicios de Atención Primaria en Salud, respondiendo a la Sección de Enfermería Comunitaria, con la existencia de 26 unidades de base repartidas en policlinicos, hogares de ancianos y hogares maternos.
Ademas, la provincia cuenta con un hospital Provincial ubicado en el municipio de Artemisa, Hospital Docente General Ciro Redondo García, y dos hospitales Docentes Generales, el hospital Ivan Portuondo del municipio de San Antonio de los Baños y el hospital Comandante Pinares del municipio San Cristóbal. Se cuenta además con un hospital pediátrico provincial, Jose Ramon Martínez ubicado en el municipio de Guanajay.
La dirección provincial de salud se encuentra situada en Calle 33 entre 42 y 44 municipio Artemisa.

Categorizado en Uncategorized por el #

La enfermería en Cuba se remonta desde antes de 1452, manifestada entonces por behiques (hechiceros, curanderos de todos los males) que utilizaban plantas, resinas y otras sustancias derivadas de los vegetales.

A partir de 1868, con el inicio de la gesta libertadora las prácticas de enfermería fueron realizadas por muchas mujeres en los campos de batalla donde se destaca Rosa La Bayamesa la cual legó páginas hermosas y de gloria de la mujer cubana durante las prácticas de enfermería en campaña.

En agosto de 1899 se inauguró en el hospital “Nuestra señora de las Mercedes” la primera escuela preparatoria de enfermería bajo la dirección de Miss Mary O’ Donnell.

En el 1900 se fundaron diferentes escuelas cubanas en Ciudad de la Habana y en otras provincias del país y en el año 1902 se realiza la primera graduación a siete enfermeras cubanas las cuales recibieron sus diplomas de Don Tomás Estrada Palma, presidente de la República en esa época y el Dr. Carlos J. Finlay pronunció el discurso de graduación.

Como muestra de los resultados de la formación de las enfermeras cubanas, así como la labor realizada en la Atención a la población, asistieron al Congreso Internacional de enfermería en Londres en 1909 las señoritas Margarita Núñez y Mercedes Monteagudo, representando a nuestro país, acompañadas por Miss Mary Eugenie Hibbard, donde fue condecorada con una medalla de oro Miss Florence Nightingales, a nombre de las enfermeras cubanas.

A pesar de las escuelas existentes, se graduaban cada año una cifra reducida de enfermeras, cifra que no cubría las necesidades sociales, el país solo contaba con 828 enfermeras, encontrándose en la capital más del 50 % de los centros asistenciales, el resto de la isla se encontraba prácticamente despoblado de instituciones de salud y no es hasta el Triunfo de nuestra Revolución en 1959 que se inicia una nueva etapa donde se comienza a perfeccionar nuestro Sistema de Salud que posibilitó el desarrollo de un Sistema Educacional que garantizara la formación de recursos humanos.

En 1976 con la nueva división política administrativa surge como provincia independiente la provincia La Habana compuesta por 17 municipios de Habana campo, 1 municipio de Pinar del Río y 1 municipio de Matanzas, quedando conformado los 19 municipios de la provincia.

Al final de 1976, el 17 de noviembre se funda la Sociedad Cubana de Enfermería Nacional siendo la enfermera especializada Yamilet Muñoz Leon la compañera que llevó este trabajo en la provincia.

En el año 1984 se constituye la Filial Provincia La Habana con su primera Presidenta Ida Balmaseda Sánchez labor que desempeña durante 6 años, posteriormente es la Lic. Amparo Vega Hernández quien estuvo en esta función por 15 años y continuando con el cargo de presidenta la Lic. Lidicé Mederos Villalón.

En el año 2011 surge la provincia Artemisa, con la nueva división política administrativa quedando al frente del capitulo provincial la M.Sc. Carmen Vazquez Lazo.

Las proximas elecciones serán en el año 2020.

Categorizado en Uncategorized por el #

Día 17 de noviembre la Sociedad Cubana de Enfermería cumple su aniversario 44 de fundada por la MSc. Jovita Páez Armenteros y desde su creación en 1976 ha trabajado en la capacitación técnica y profesional de sus miembros, contribuyendo a elevar la calidad del nivel científico y ético.

Como organización profesional, ha logrado modificar la imagen tradicional de la profesión y el reconocimiento del papel vital que desempeña la enfermería en la atención de salud.

Categorizado en Uncategorized por el #