El Grupo de Hipnosis Terapéutica del ISCM-SC (Facultad No. 1) fue constituido en diciembre de 1992 a instancias de un grupo de estudiantes de medicina que cursaban el tercer año. Nos dimos entonces a la tarea de su articulación y estructuración y este comenzó a trabajar en la discusión y análisis de algunos problemas de orden epistemológico, teórico y en la praxis para demostrar el poder de la mente.
Luego se comenzó a tratar algunos problemas comunes que presentaron los estudiantes, tales como hipomnesias, falta de concentración, ansiedad, depresión, fobias, entre otras y posteriormente consolidadas estas líneas de trabajo asistencial con estudiantes, se extendió a trabajadores de la escuela de medicina que presentaron condiciones similares y se fue tejiendo un proceso activo e intencionista, que en la medida en que se fue fortaleciendo el componente terapéutico, permitió extenderlo a la población de la ciudad de Santiago de Cuba y a otras localidades del territorio y de otras provincias orientales.
Junto a esta modalidad de trabajo, se fue desarrollando el componente investigativo cuyos resultados se fueron presentando en diferentes escenarios, desde las jornadas científicas estudiantiles, los forum de base hasta diferentes congresos internacionales tales como Psicohabana 94, Psicosalud 96, Psicohabana 98, Psicosalud 2000, Psicosalud 2004, ALAPSA 2005, Congreso Regional de la APAL 2006, I Y II Congreso Caribeño de Psicología organizado por la Universidad de Oriente en 1997 y 1999 respectivamente y sobre todo en los congresos Hipnosantiago 99, 2001, 2003, 2005 y 2007 y 2009. Este congreso surgió como sugerencia del Grupo de Hipnosis y a partir de su puesta en marcha ha sido un barómetro para medir la presión elevada que significan los resultados del Grupo de Hipnosis Terapéutica en todas las esferas de su trabajo.
Por su trabajo el grupo ha recibido en dos oportunidades la condición Colectivo Forjadores del Futuro (2000 y 2006) evaluando los periodos 1995-2000 y 2001-2006. Sépase que esta condición se otorga cada cinco años y compromete entre sus parámetros: resultados, desarrollo y ascenso. Repetir tal reconocimiento habla por las claras del trabajo ascensional de esta agrupación científica que no solo incluye a estudiantes si no a docentes y graduados de las especialidades de medicina, odontología, enfermería y psicología con predominio absoluto de la primera…
El grupo ha recibido reconocimiento también de la Asociación Panameña de Hipnosis Terapéutica por su contribución al desarrollo de la hipnosis en Cuba, el Caribe y Latinoamérica y las actividades prácticas de sus terapeutas han servido como guía y conducción de ese tipo a los cursantes de maestrías, diplomados y entrenamientos de Cuba y países como España, Panamá, Puerto Rico, Inglaterra y Republica Dominicana.
Varios de sus miembros han obtenido el sello forjadores del Futuro así como premios en los Forum Nacionales Estudiantiles de Ciencias Médicas y/o participado en estos.