Detectan fraude con vacunas contra el COVID-19 en Alemania

Un hombre de 60 años en Alemania al parecer se vacunó varias veces contra el COVID-19 a fin de obtener constancias de vacunación y venderlas a personas que no querían ser vacunadas, informaron autoridades.

El hombre, de la ciudad oriental de Magdeburgo y cuyo nombre no fue divulgado debido a las normas de privacidad alemanas, al parecer recibió unas 90 vacunas en los centros de vacunación en el estado de Sajonia antes de que la policía lo detectara hace pocos días, reportó la agencia de noticias dpa.

El individuo no ha sido detenido, pero está siendo investigado por emisión no autorizada de constancias de vacunación y por falsificación de documentos, reportó dpa.

Fue detectado en un centro de vacunación en Eilenburgo, en Sajonia, al presentarse por segundo día consecutivo para recibir una. La policía le confiscó varias constancias en blanco e inició un proceso penal.

No se ha revelado qué efectos sobre su salud ha tenido la aplicación de semejante cantidad de vacunas, que eran de marcas distintas.

La policía alemana ha realizado numerosos operativos recientemente contra la falsificación de constancias de vacunación.

Hay alemanes que niegan la severidad de la pandemia y rechazan vacunarse, pero al mismo tiempo desean tener las constancias de vacunación para poder entrar a bares, restaurantes, piscinas o sitios de trabajo.

Los casos diarios en Alemania han estado aumentando desde hace varias semanas, pero muchas restricciones fueron levantadas  recientemente. Ya no es obligatorio ponerse la mascarilla en los supermercados ni en los teatros, pero sí en las vías de transporte público.

Tampoco es obligatorio en la mayoría de las escuelas del país, lo que ha llevado a asociaciones de maestros a advertir sobre posibles conflictos.

«Por una parte, hay el riesgo de que los niños que sí se pongan la mascarilla sean objeto de burlas e insultados como debiluchos, y por la otra parte, el riesgo de que aumenten presiones contra los que no se la pongan», expresó a la agencia dpa Heinz-Peter Meidinger, presidente de la Asociación de Maestros de Alemania.

Se mostró a favor de que maestros y alumnos se pongan la mascarilla de forma voluntaria en las escuelas, al menos hasta las vacaciones de Semana Santa.

Los expertos dicen que la ola más reciente de contagios en Alemania se debe a la subvariante de ómicron BA.2, que ya parece haber llegado a su cúspide.

El domingo, la agencia de control de enfermedades de Alemania reportó 74 053 casos nuevos. Hace menos de una semana estaba reportando unos 111 224 contagios nuevos diarios. Sin embargo, la cifra reportada suele ser menor los fines de semana.

Tomado de: Al Día

Categorizado en Noticias por el #