La Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.
La leche materna es el mejor alimento para el bebé. La OMS y el UNICEF recomiendan que los bebés sean alimentados exclusivamente con leche materna desde el nacimiento hasta los seis meses de edad, y con leche materna y alimentos complementarios hasta los dos años y más.
Prácticamente todas las madres pueden dar de mamar a su bebé. Es importante contar con el apoyo y ayuda de familiares, amigas, personal de salud y empleadores.
Se debe dar el pecho al bebé lo antes posible después del parto y el bebé debe mamar siempre que quiera.
Es normal poner al bebé al pecho frecuentemente, lo que satisface y reconforta al bebé y estimula la producción de más leche. El intervalo entre comidas gradualmente se prolonga a medida que el bebé crece.
La lactancia materna ayuda a los niños y a las niñas a crecer de manera adecuada y los protege de enfermedades.
Las madres que trabajan fuera del hogar pueden continuar dando leche materna por medio de la extracción de su leche o dando de mamar durante la jornada laboral. La licencia por maternidad pagada, las pausas para amamantar durante la jornada laboral así como un lugar apropiado para ello y las guarderías cercanas al lugar de trabajo contribuyen a facilitar el proceso.
OBJETIVOS#WBW2020
Informar a las personas sobre la relación entre la lactancia materna y el medio ambiente/cambio climático.
Anclar la lactancia materna como una decisión climáticamente inteligente.
Comprometerse con individuos y organizaciones para un mayor impacto.
Impulsar acciones para mejorar la salud del planeta y de las personas a través de la lactancia materna.
Dejar un comentario