Día Mundial contra el Cáncer de Mama

El día 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía, diagnósticos y tratamientos oportunos efectivos.

El cáncer de mama o de seno, es un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno. Puede diseminarse al resto del organismo a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos, conocido como metástasis.

Constituye la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. De acuerdo a las estadísticas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad representa el 16 % de todos los cánceres en pacientes femeninos.

Por otra parte, se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, razón por la cual es de vital importancia realizar una evaluación regular de los senos.

Se ha determinado que la detección precoz del cáncer de mama incide notablemente en la modificación del pronóstico de la enfermedad, incrementando las posibilidades de curación hasta en un 100 %.

En la actualidad, los desarrollos y avances en la investigación sobre esta enfermedad han contribuido a incrementar los índices de supervivencia de las personas afectadas, reduciendo el número de muertes por cáncer de mama.

El cáncer de mama afecta a ambos sexos, siendo mucho más frecuente en las mujeres.

Los síntomas más frecuentes son bulto, nódulo o engrosamiento en la mama, un gran aumento en los ganglios linfáticos, cambios físicos en la mama: color, tamaño, textura, enrojecimiento de la piel, secreciones por el pezón, pérdida de peso entre otros.

Para prevenir el cáncer de mama se recomienda control médico anual con el ginecológico, mantener una alimentación sana y equilibrada, hacer ejercicios o alguna actividad física diaria, evitar el consumo de tabaco y alcohol.

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS-Cuba) le propone revisar el capítulo 13 Diagnóstico por imagen, oncoplastia y otros tratamientos en el cáncer de mama que corresponde al libro de la Editorial Ciencias Médicas, Historia de la cirugía. Cuba el siglo de oro de los cirujanos. Tomo I.

Tomado de: Infomed