La #salud pública es un derecho de todas las personas en #CubaPorLaSalud es responsabilidad del Estado garantizar el acceso, la gratuidad y la calidad de la atención. Ejemplo de esto es el Programa de Implantes Cocleares, al cierre del 2019 se alcanzó la cifra de 510 acumulados.

 

 

Filed under Uncategorized by on #

Con el titular: Bloqueo de EE.UU. impide que lleguen a Cuba insumos para la Salud Pública, divulgado ayer 17 de febrero por el periódico  Juventud Rebelde se hace una profunda reflexión sobre las afectaciones que provoca el bloqueo económico y financiero a Cuba y en especial al Sistema de Salud.

¿Qué siente una madre cuando los médicos le explican que el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba es la causa que determina la demora en el tratamiento de su hijo? ¿Cuántos pensamientos se le entrecruzan cuando está sentada en el sillón, a su lado, esperando que pueda realizársele la prueba de diagnóstico necesaria para saber la enfermedad que le aqueja? ¿Qué piensa el esposo que mira a través del cristal a su esposa, a la espera de que “llegue lo que tiene que llegar”?

¿Cómo un país puede querer hacerle tanto daño a otro? ¿Se puede dormir con la cabeza tranquila sabiendo que por culpa de una política establecida con rencor no pocas personas sufren o mueren por una enfermedad que, de no existir quizás pueda tener una solución viable en menos tiempo?

El bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos le ha hecho padecer a Cuba se “refina” anualmente con nuevas proclamas presidenciales y medidas legislativas. Las cuentas revelan que desde 1961 hasta el 2019 los daños ascienden a 922 mil 630 millones de dólares, según la depreciación del dólar frente al oro. ¿A cuánto más habrá ascendido la cifra hasta hoy?

Las restricciones, lejos de perder fuerza, son como muros que crecen con el tiempo. Aquellos productos que pueden ser autorizados para que Cuba los adquiera deben cumplir requisitos de control y clasificación establecidos por las Regulaciones para la Administración de las Exportaciones del Departamento de Comercio, a partir de disposiciones que toman en cuenta la seguridad nacional o aspectos vinculados con la biotecnología.

Además de que no está autorizada la venta de tecnología de punta para el sector de la Salud, Estados Unidos solo otorga las licencias si está en condiciones de monitorear y verificar el uso real del producto en correspondencia con el propósito para el que se autorizó. Por otra parte, la venta de los productos para su uso en la Salud requiere una licencia específica, con una vigencia determinada y con condicionamientos particulares.

Debido al bloqueo, Cuba no puede comprarles directamente a proveedores estadounidenses, por lo que debe recurrir a terceros. Ello encarece el producto y su flete, y dificulta todo tipo de operación comercial con ciertos bancos.

Comprar en mercados lejanos de manera obligatoria y tener que lidiar con el aumento de los precios de importación de medicamentos, reactivos, instrumental médico, material gastable, equipos y piezas de repuesto se convierte en la cotidianidad de quienes velan por el desarrollo del sector de la Salud Pública cubana que, entre abril del 2018 y abril del 2019 tuvo afectaciones de 104 millones148 mil 178 dólares, cifra que supera en seis millones 123 mil 498 dólares la del período anterior.

No obstante a estas restricciones a las que estamos sometidos todos los cubanos las instituciones de salud de la capital continúan su trabajo en aras de salvar vidas, elevar la calidad de los servicios que brindan y mejorar la salud de la población. Un ejemplo de este esfuerzo es el trabajo que realizan los médicos, enfermeras, técnicos y personal de servicio de la Sala de Terapia Intensiva del hospital Clínico Quirúrgico Miguel Enríquez, según informo en entrevista realizada hoy por Canal Habana al Dr. Jorge Soneira Perez, Especialista de 1er grado en Medicina Interna, 2do grado en Terapia Intensiva y profesor principal, Jefe de el mencionado servicio.

Ofrecer amor y esperanza es una de las mejores terapias para la vida, afirma el Doctor Jorge Soneira Pérez. Hasta el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Miguel Enríquez llegó un equipo de Canal Habana para conocer el desempeño de un hombre que sin más armas que su amor por la profesión ofrece lo mejor de sí ante quienes eligen la terapia intensiva como especialidad. De trato afable y diálogo ameno, el Doctor Jorge Soneira Pérez, con la sencillez que le caracteriza nos manifestó que no hay mayor satisfacción que devolverles la vida a sus pacientes. De su referente en la medicina nos habló con un cariño infinito del Doctor José Antonio Fernández, su profesor de Medicina interna, quien le formara, le guiara y lo condujera desde los primeros años de la carrera en el afán por el estudio, la superación y por alcanzar mejores resultados, además de aconsejarle no perder nunca la ternura en el trato a sus semejantes.

 

 

 

 

 

 

 

Filed under Uncategorized by on #

Presidido por las autoridades del partido y gobierno de la capital sesionó el Balance de Trabajo del año 2019 de la Dirección de Salud. Se expusieron los resultados con el compromiso de combatir para elevar la calidad de los servicios y garantizar la salud de la población. Se discutió a cerca de la calidad de los servicios, el gobierno hospitalario y de policlínicos y la alta sensibilidad que debe caracterizar a los cuadros y trabajadores del sector. El Gobernador de La Habana Reinaldo García Zapata, realizó las conclusiones en el Balance de Trabajo de la Dirección Provincial de Salud del año 2019. #CubaPorLaSalud

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Filed under Uncategorized by on #