La Habana confirma 9 casos positivos a Covid al cierre del día 4 de agosto

La Habana reporta 9 casos positivos, autóctonos, contactos de casos positivos, aumenta en 2 casos en relación al día anterior. Los contactos extradomiciliarios representaron el 62.5% de pacientes confirmados y los casos sintomáticos el 88.9% del total de casos.

En el día no se confirman casos sin fuente de infección y no se acumulan casos sin fuente de infección en los últimos 15 días.

La distribución de los casos confirmados por municipios:

Boyeros (3), Plaza (2), Regla, Habana del Este, Diez de Octubre, Cotorro (1 cada uno), Playa, Centro Habana, Habana Vieja, Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Cerro, Marianao, La Lisa, Arroyo Naranjo (no confirman casos en el día).

Municipio Boyeros: Reporta en el día tres casos confirmados (tres mas que el día anterior). Autóctonos, sintomáticos. Los síntomas predominantes fueron: fiebre y tos.  En el momento del diagnóstico se encontraban en hospital No Covid. Pertenecen al policlínico Wajay, Salvador Allende y Capdevila con un caso cada uno. Vacunado uno: con Abdala (cuarta dosis).No vacunados dos: uno por ser menor de dos años y uno por enfermedad de base .No se reportan graves, críticos ni fallecidos.

 Municipio Plaza de la Revolución: Reporta en el día dos casos confirmados (igual que el día anterior). Autóctonos, uno sintomáticos y uno asintomático. Los síntomas predominantes fueron: fiebre y rinorrea.  En el momento del diagnóstico se encontraban uno en hospital No Covid y uno ingresado en el hogar. Pertenecen al policlínico 19 de Abril y Moncada con un caso cada uno. Vacunados dos: con Abdala (tercera dosis) y Soberana 01 (cuarta dosis). No se reportan graves, críticos ni fallecidos.

Municipio Regla: Reporta en el día un caso confirmado (uno mas que el día anterior). Autóctono, sintomático. Los síntomas predominantes fueron: fiebre y decaimiento.  En el momento del diagnóstico se encontraba en hospital No Covid. Pertenece al policlínico Lidia y Clodomira. Vacunado con Abdala (cuarta dosis). No se reportan graves, críticos ni fallecidos.

Municipio Habana del Este: Reporta en el día un caso confirmado (uno mas que el día anterior). Autóctono, sintomático. Los síntomas predominantes fueron: fiebre y decaimiento.  En el momento del diagnóstico se encontraba en hospital Covid. Pertenece al policlínico Gregorio Valdez. Vacunado con Abdala (tercera dosis). No se reportan graves, críticos ni fallecidos.

Municipio 10 de Octubre: Reporta en el día un caso confirmado (igual que el día anterior). Autóctono, sintomático. Los síntomas predominantes fueron: fiebre, tos y decaimiento.  En el momento del diagnóstico se encontraba en hospital Covid. Pertenece al policlínico Luyano. Vacunado con Abdala (quinta dosis). No se reportan graves, críticos ni fallecidos.

Municipio Cotorro: Reporta en el día un caso confirmado (uno mas que el día anterior). Autóctono, sintomático. Los síntomas predominantes fueron: fiebre y secreción nasal.  En el momento del diagnóstico se encontraba en hospital No Covid. Pertenece al policlínico Efraín Mayor. No vacunado por ser menor de dos años. No se reportan graves, críticos ni fallecidos.

Municipio Playa: No reporta casos confirmados en el día (igual que el día anterior). No reporta graves, críticos ni fallecido.

Municipio Centro Habana: No reporta casos confirmados en el día (uno menos que el día anterior). No reporta graves, críticos ni fallecido.

Municipio Habana Vieja: No reporta casos confirmados en el día (uno menos que el día anterior). No reporta graves, críticos ni fallecido.

Municipio Guanabacoa: No reporta casos confirmados en el día (igual que el día anterior). No reporta graves, críticos ni fallecido.

Municipio San Miguel del Padrón: No reporta casos confirmados en el día (igual que el día anterior). No reporta graves, críticos ni fallecido.

Municipio Cerro: No reporta casos confirmados en el día (igual que el día anterior). No reporta graves, críticos ni fallecido.

Municipio Marianao: No reporta casos confirmados en el día (igual que el día anterior). No reporta graves, críticos ni fallecido.

Municipio La Lisa: No reporta casos confirmados en el día (igual que el día anterior). No reporta graves, críticos ni fallecido.

Municipio Arroyo Naranjo: No reporta casos confirmados en el día (uno menos que el día anterior). No reporta graves, críticos ni fallecido.

 

8 (88.9%) sintomáticos y 1 (11.1%) asintomáticos.

  • Se identifican del total de sintomáticos: 6 el 75.0% de los casos ingresaron en las primeras 24 horas y 2 (25.0%) casos entre 24 y 48 horas.
  • Del total sintomáticos, correspondieron 3 (37.5%) casos a contactos intradomiciliarios y 5 (62.5%) casos a contactos extradomiciliarios.
  • En el momento del diagnóstico, se encontraban 6 ingresados en hospitales no Covid, 2 en hospitales Covid y uno en el hogar.
  • De los 9 casos confirmados, se han vacunado 6 (66.7%) casos con tres dosis, 5 (83.3%) con dosis de refuerzo. No vacunados 3 casos, dos menores de 2 años (lactantes) y uno mayor de 19 años.
  • Muestras procesadas: En el día se realizaron 423 estudios con 9 positivos para un 2.1% de positividad.
  • La tasa de incidencia disminuye en los últimos 15 días en 27.6%, es de 7,5 (- 61 casos) por 100 mil habitantes. En relación al día anterior disminuye en 8 casos.
  • Cuatro municipios aumentan la tasa de incidencia en los últimos 15 días, en relación a igual período y 11 disminuyen la tasa.
  • Total controles de focos: 37 controles de focos activos de casos confirmados, en los 15 municipios, se confirman 9 casos positivos en el día, autóctonos, contactos de casos positivos.

En el día se abren 9, se cerraron 8 controles de foco y no se extienden controles en el día.

Para evaluar en el día de hoy 6 controles de foco, que corresponde su cierre.