De luto la Pediatría cubana por el fallecimiento del Dr. Juan José Marchena Bécquer

La Pediatría cubana está de luto por el deceso del Dr. MSc. Juan José Marchena Becker, nuestro querido y admirado profesor.

Nació en la ciudad de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus, el 8 de marzo de 1961 en el seno de una familia humilde y trabajadora, de padre técnico de la industria azucarera y madre maestra alfabetizadora, formada también por dos hermanos mayores que él.

Muy temprano durante su educación secundaria y preuniversitaria mostró gran inclinación por la medicina la cual comenzó a estudiar en La Habana en 1980 en el ISCBP «Victoria de Girón» y culminó estudios en la Facultad de Ciencias Médicas «Comandante Manuel Fajardo», realizando su internado en la hermana República de Nicaragua. Comenzó su especialización en Pediatría en el Hospital Pediátrico «Pedro Borrás Astorga» la cual culminó en 1989, tras lo cual realizó su servicio médico social en la provincia de Las Tunas, donde inició su labor docente, formando numerosos profesionales de la salud de dicha provincia.

En La Habana, la mayor parte de su vida profesional la realizó en el Hospital Pediátrico Centro Habana (HPCH) como Máster en Infectología y Enfermedades Tropicales (1988), Especialista de II Grado en Pediatría y Profesor Auxiliar desde 2008. En este Hospital desempeñó durante 15 años el cargo de vicedirector de asistencia médica, presidente de la comisión de antimicrobianos y del Comité Médico Auditor; secretario del PCC durante varios años, ganándose el respeto y admiración de todos.

El profesor Marchena fue miembro titular de la Sociedad Cubana de Pediatría, fundador del capítulo Habana y su tesorero durante los últimos tres años. Fue además árbitro de la Revista Cubana de Pediatría, miembro de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, del grupo provincial de infectología pediátrica y de APUA-Cuba, del comité académico de la maestría Enfermedades infecciosas de la Facultad Calixto García y del comité académico de la especialidad de Pediatría.

Durante su meritoria carrera profesional destacan los numerosos reconocimientos otorgados por la Dirección Provincial de Salud, la Universidad de Ciencias Médicas, la Revista Cubana de Pediatría y los directivos de la FEU (Profesor Alma Mater y Tiza de Oro).

El profesor Marchena realizó un total de 20 publicaciones científicas, impartió más de 20 cursos de posgrado y numerosas capacitaciones sobre uso de antimicrobianos.

Es muy difícil poder resumir en palabras la vida de una persona que dedicó su fructífera vida a la atención de niños enfermos con tal devoción que lo consagró como un pediatra ejemplar. Profesor de excelencia, especialista destacado, ejemplo para estudiantes y residentes, muy querido por sus compañeros y pacientes, formador de generaciones de médicos, inigualable hijo y amigo, descanse en paz.

«La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida».

Sociedad Cubana de Pediatría