CONVOCATORIA PARA CURSOS


 Programación de Cursos Segurmática para el 2019

Programación de Eventos y talleres Año 2019 Segurmática


Los manuales técnicos del ransomware Conti, filtrados por un miembro de la banda

Conti se detectó por primera vez en el año 2020, y ha afectado a todas las versiones de Windows. Su modelo de negocio está basado en lo que se conoce como Ransomware-as-a-Service (RaaS), que consiste en ofrecer su ransomware como si se tratase de un servicio. Es decir, el equipo central opera y administra el malware mientras que los “afiliados” realizan la infección.

De esta manera, el grupo de ciberdelincuentes gana entre el 20 y el 30% del pago de un rescate, mientras que los afiliados ganan el resto.

Es precisamente el dinero lo que ha desencadenado que un afiliado revele información sensible de la banda ya que asegura que solo le pagaron 1500$ como parte de un ataque, mientras que el resto del equipo está ganando millones.

Este “trabajador” descontento filtró en el foro XSS capturas de pantalla de las direcciones IP de los servidores de command & control, de Cobalt Strike C2, que los afiliados usan para acceder a las redes de las compañías infectadas. También publicó un archivo de 113 MB que contiene diversas herramientas, manuales escritos en ruso, material de capacitación y documentos de ayuda que supuestamente se proporcionan a los afiliados cuando realizan ataques de ransomware Conti.

Parte de un manual traducido del ruso al inglés.

Esta filtración ilustra la fragilidad de las operaciones de ransomware como servicio, ya que los afiliados descontentos pueden exponer la información y los recursos cuidadosamente utilizados en el ataque.

Del mismo modo, este tipo de filtración es muy útil para muchas empresas de seguridad porque podrán desarrollar manuales más efectivos para proteger la integridad de sus sistemas informáticos o clientes.

La entrada Los manuales técnicos del ransomware Conti, filtrados por un miembro de la banda (https://unaaldia.hispasec.com/2021/08/los-manuales-tecnicos-del-ransomware-conti-filtrados-por-un-miembro-de-la-banda.html) se publicó primero en Una al Día (https://unaaldia.hispasec.com) .

Video de la Semana


 

¿Cómo quitar contraseñas de documentos Word y comprimidos Winrar?