CONVOCATORIA PARA CURSOS


 Programación de Cursos Segurmática para el 2019

Programación de Eventos y talleres Año 2019 Segurmática


Ataque a TLS por confusión de protocolos

Una investigación reciente ha dado a conocer un nuevo tipo de ataque a la capa de trasporte seguro TLS que permitiría redirigir el tráfico del navegador a un servicio diferente con el fin de acceder o exfiltrar información sensible.

El ataque ha sido denominado ALPACA (https://alpaca-attack.com/) , siglas en inglés de “Confusión de protocolo de la capa de aplicación – Analizando y mitigando grietas en la autenticación TLS”, por el grupo de investigadores de 3 universidades alemanas.

TLS son una serie de protocolos criptográfico que protege la capa de aplicación de diferentes aplicaciones, protegiendo sus comunicaciones en redes como internet. Utilizan tecnología de clave pública para autenticar a la otra parte, garantizar la confidencialidad de la información, etc.

Los ataques ALPACA son posibles porque TLS no vincula la conexión TCP con el protocolo de la aplicación. En el caso de que diferentes servicios utilicen certificados compatibles, es posible redirigir su tráfico de uno a otro sin que el navegador de la víctima reciba ningún aviso de seguridad.

Es decir, la técnica utilizada consiste en un ataque de hombre en el medio (Man-in-the-Middle) en el que un atacante intercepta y redirige una conexión HTTPS de la víctima hacia otro servicio protegido con TLS y certificados compatibles. Aprovechando la confusión de protocolos se provoca la filtración de información sensible, como las cookies de sesión, o la generación de ‘payloads’ para obtener un Cross Site Scripting (XSS).

La técnica base utilizada no es nueva, habiendo sido documentada en 2001 (http://www.ouah.org/hfpa.pdf) , consiste en la capacidad de utilizar un protocolo como HTTP para interactuar con otros como FTP o SMTP, mediante la creación de peticiones especialmente manipuladas. No se trata, por tanto, de intentar romper el cifrado TLS, sino en aprovechar que el servicio de destino va a poder descifrar la petición aunque se trate de otro protocolo.

Para contrarrestar los ataques entre protocolos, los investigadores proponen utilizar las extensiones Application Layer Protocol Negotiation (ALPN) y Server Name Indication (SNI) de TLS, que pueden ser utilizadas por un cliente para informar al servidor sobre el protocolo que se va a utilizar en una conexión segura y el nombre de host al que intenta conectarse al inicio del proceso de negociación.

La investigación será presentada en el Black Hat USA (https://www.blackhat.com/us-21/briefings/schedule/) y en el USENIX Security Symposium (https://www.usenix.org/conference/usenixsecurity21) en 2021.

Más información

https://alpaca-attack.com/

https://thehackernews.com/2021/06/new-tls-attack-lets-attackers-launch.html

http://www.ouah.org/hfpa.pdf

La entrada Ataque a TLS por confusión de protocolos (https://unaaldia.hispasec.com/2021/06/ataque-a-tls-por-confusion-de-protocolos.html) se publicó primero en Una al Día (https://unaaldia.hispasec.com) .

Video de la Semana


 

¿Cómo quitar contraseñas de documentos Word y comprimidos Winrar?