CONVOCATORIA PARA CURSOS


 Programación de Cursos Segurmática para el 2019

Programación de Eventos y talleres Año 2019 Segurmática


Microsoft publica parches para Defender Zero-Day y 82 vulnerabilidades más

El primer parche mensual de 2021 viene con una de esas vulnerabilidades que quedarán en la memoria de muchos. Microsoft ha lanzado 83 actualizaciones de seguridad que abarcan hasta 11 productos y servicios, incluida una vulnerabilidad Zero-Day explotada activamente.

 

El más grave de los problemas es una vulnerabilidad de ejecución remota de código en Microsoft DefenderCVE-2021-1647, que podría permitir a los ciberdelincuentes infectar sistemas específicos con código arbitrario.

El motor de protección contra el malware de Microsoft (mpengine.dll) proporciona las capacidades de análisis, detección y limpieza para el software antivirus y antispyware Microsoft Defender. La última versión del software afectada por la vulnerabilidad es la 1.1.17600.5.

Se sabe que el fallo ha sido explotado activamente, aunque los detalles son escasos sobre qué tan generalizados están los ataques o cómo se están explotando. Es una vulnerabilidad de cero clic, ya que el sistema vulnerable puede explotarse sin ninguna interacción por parte del usuario. Microsoft comunica que a pesar de la explotación activa, la técnica no es funcional en todas las situaciones y que aún se considera que el exploit está en un nivel de prueba de concepto, requiere modificaciones sustanciales necesarias para que funcione de manera efectiva.

Para el usuario común, es posible que la vulnerabilidad ya se haya resuelto como parte de las actualizaciones automáticas del motor de protección contra malware, a menos que los sistemas no estén conectados a Internet.

Para las organizaciones que están configuradas para la actualización automática, tendrían igualmente el motor actualizado, pero una de las primeras acciones que un ciberdelincuente o un malware intentará es interrumpir esas actualizaciones automáticas del motor, como alertaba Chris Goettl, director senior de gestión de productos y seguridad de Ivanti.

Los demás 82 parches de seguridad cubren Microsoft Windows, el navegador Edge, ChakraCore, Office y Microsoft Office Services, y Web Apps, Visual Studio, Microsoft Malware Protection Engine, .NET Core, ASP .NET y Azure. De estos, 10 se enumeran como críticos y 73 se enumeran como importantes en gravedad.

Una de las más importantes es una vulnerabilidad de escalada de privilegiosCVE-2021-1648 ) introducida por un parche anterior en la API de cola de impresión («splwow64.exe») que fue revelada por Google Project Zero el mes pasado, después de que Microsoft no lo rectificó dentro de los 90 días posteriores a la divulgación responsable, el 24 de septiembre.

Otras vulnerabilidades solucionadas por Microsoft incluyen vulnerabilidades de corrupción de memoria en el navegador Microsoft EdgeCVE-2021-1705 ), un fallo de omisión de la función de seguridad principal del Protocolo de escritorio remoto de WindowsCVE-2021-1674 , con puntuación CVSS de 8.8 ) y cinco vulnerabilidades críticas de ejecución remota de código en Remote Procedure Call Runtime.

Para instalar actualizaciones de seguridad hay que dirigirse a Configuración → Actualización y seguridad → Actualización de Windows → Buscar actualizaciones o instalar las actualizaciones manualmente.

Se recomienda encarecidamente a los usuarios y administradores de sistemas de Windows que apliquen los últimos parches de seguridad lo antes posible para evitar que los ciberdelincuentes tomen el control de sus equipos.

Más información:

January 2021 Security Updates https://msrc.microsoft.com/update-guide/releaseNote/2021-Jan

Microsoft Defender Remote Code Execution Vulnerability https://msrc.microsoft.com/update-guide/en-US/vulnerability/CVE-2021-1647

CVE-2020-0986: Windows splwow64 Untrusted Pointer Dereference https://googleprojectzero.blogspot.com/p/rca-cve-2020-0986.html

Microsoft Edge (HTML-based) Memory Corruption Vulnerability https://msrc.microsoft.com/update-guide/en-US/vulnerability/CVE-2021-1705

Microsoft splwow64 Elevation of Privilege Vulnerability https://msrc.microsoft.com/update-guide/en-US/vulnerability/CVE-2021-1648

Windows Remote Desktop Protocol Core Security Feature Bypass Vulnerability https://msrc.microsoft.com/update-guide/en-US/vulnerability/CVE-2021-1674

Video de la Semana


 

¿Cómo quitar contraseñas de documentos Word y comprimidos Winrar?