CONVOCATORIA PARA CURSOS


 Programación de Cursos Segurmática para el 2019

Programación de Eventos y talleres Año 2019 Segurmática


El gobierno de Luisiana es víctima de un ataque ransomware

Los ataques ransomware contra infraestructuras bancarias, financieras o gubernamentales son cada vez más habituales y catastróficos. Esta vez, el gobierno de Luisiana ha sido la última víctima de este tipo de ataques.

El día 18 de noviembre el gobierno de Luisiana fue víctima de un ataque coordinado y a gran escala de ransomware que obligó al estado a desconectar de internet sus servidores para mitigar la infección del malware y evitar que continuase la propagación.

Debido al ataque del ransomware, el gobierno de Luisiana se vio obligado a apagar la mayor parte de las agencias del estado que dependían de esa infraestructura informática, como son la Oficina del Gobernador, la Oficina de Vehículos a Motor, el Departamento de Salud, el Departamento de Servicios Familiares e Infantiles, entre otros.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards hizo público el incidente en twitter. También comunicó que como respuesta a este ataque, el equipo de ciberseguridad se encontraba investigando el suceso y que la desconexión de las agencias del estado fue causada por el propio equipo de ciberseguridad y no como consecuencia del ataque.

Los ataques ransomware consisten en el cifrado de todos los ficheros del usuario para que sean inaccesibles hasta que se pague una cantidad (normalmente en bitcoins) a los atacantes.

La policía del estado de Luisiana ya está investigando este ciberataque que ha logrado impactar a casi todas las agencias importantes del estado.

Este es el segundo ataque ransomware que ha afectado al estado de Luisiana en este año. En Julio de 2019, el gobierno declaró el estado de emergencia después de un ataque que interrumpió media docena de distritos escolares.

En este momento, se desconoce la familia del malware empleado en este último ataque o cómo el ransomware logró infectar los sistemas del estado.

Sin embargo, el gobernador aseguró que no se han perdido datos y que el estado no ha accedido a pagar el rescate.

Más Información:

Mensaje del gobernador de Luisiana en Twitter
https://twitter.com/LouisianaGov/status/1196558129753919488

Louisiana State Government Hit by Ransomware Attack Forcing Server Shutdowns
https://thehackernews.com/2019/11/louisiana-ransomware-attack.html

Video de la Semana


 

¿Cómo quitar contraseñas de documentos Word y comprimidos Winrar?