CONVOCATORIA PARA CURSOS


 Programación de Cursos Segurmática para el 2019

Programación de Eventos y talleres Año 2019 Segurmática


XORpass, nueva herramienta para saltar filtros WAF

Se ha publicado una nueva herramienta que permite saltar los filtros WAF y lograr ejecución de código PHP en el servidor.

Daniel Púa (@devploit), nuestro compañero en el laboratorio de Hispasec, ha desarrollado una herramienta en PHP que aprovecha las operaciones XOR y las peculiaridades del propio lenguaje PHP para saltar las protecciones de aplicaciones WAF (Web Application Firewall).

La idea de desarrollar la herramienta nace como necesidad durante una de las competiciones CTF en las que Daniel compite a menudo. La competición de hacking BitUp Alicante 2019 ponía a disposición de los participantes un reto de categoría web donde, intencionalmente, se presentaba una página web desarrollada en PHP y vulnerable a inyección de código.

No era sencillo realizar la inyección de código, ya que para evitar la resolución directa del reto, sus creadores incluyeron un WAF que filtrase y bloquease las peticiones, evitando así que se pudiese ejecutar cómodamente el código necesario para resolver el reto.

Intentando hacer un bypass del firewall web o WAF, nuestro compañero tuvo en cuenta las posibilidades que ofrecen las operaciones XOR, lo que, unido a la capacidad de ejecución de una función indicando el nombre como una cadena de texto, permitía realizar un bypass exitoso de las medidas de seguridad.

Analizando la base matemática sobre las que se apoya el funcionamiento de la herramienta, encontramos que realizando operaciones XOR con cadenas de texto en PHP somos capaces de pasar nombres de funciones prohibidas al servidor. De esta forma, podremos ejecutarlas.

Teniendo en cuenta el funcionamiento de las operaciones XOR, podemos usar esta operación para, a partir de dos o más cadenas de texto, generar una nueva cadena que contenga la función prohibida que deseamos ejecutar, como si de un cifrado se tratase.

Adicionalmente, la herramienta aprovecha la posibilidad de indicar el nombre de las funciones utilizando cadenas de texto PHP, lo que permite utilizar la operación XOR para codificar/cifrar las palabras prohibidas y lograr la ejecución de cualquier función.

Al unir el uso de operaciones XOR para codificar el nombre de las funciones no permitidas por el WAF, con la posibilidad de de ejecutar funciones utilizando cadenas de texto para referenciarlas, obtenemos una forma muy interesante de saltar las protecciones del firewall para lograr la ejecución de código.

XORpass, como podemos observar, es una idea muy interesante que nos puede ayudar mucho para la resolución de retos en CTFs, pero no sólo es útil en CTFs. También puede ser de gran utilidad en la explotación de vulnerabilidades en entornos reales en los que estemos realizando un test de penetración sobre infraestructuras protegidas por WAFs cuyo backend corra en PHP.

Descarga la herramienta desde su repositorio de Github: https://github.com/devploit/XORpass

Video de la Semana


 

¿Cómo quitar contraseñas de documentos Word y comprimidos Winrar?