CONVOCATORIA PARA CURSOS


 Programación de Cursos Segurmática para el 2019

Programación de Eventos y talleres Año 2019 Segurmática


Inclusión de fichero local en Sophos UTM 9

El investigador Matt Bergin (@thatguylevel) de KoreLogic ha descubierto una vulnerabilidad que permite la inclusión local de ficheros (LFI, Local File Inclusion) en Sophos UTM 9.

Cualquier usuario con permiso de lectura sobre los registros puede leer cualquier archivo del sistema local utilizando una cuenta de usuario con privilegios limitados. Esto puede usarse para leer el fichero de registro ‘confd’ y obtener privilegios de root a través de su identificador de sesión SID’.

El cliente ‘confd’ no está permitido para las cuentas de usuarios, pero es posible enumerar un directorio que contiene subdirectorios cuyo nombre son los identificadores de sesión (SID). Se pueden realizar solicitudes de nombres de usuarios, como por ejemplo el usuario admin.

Cualquier usuario con permisos de acceso a la funcionalidad ‘Loggin & Reporting’ dentro de la aplicación de administración puede leer ficheros del sistema. En la imagen vemos la petición ‘POST’ que se hace y como está construida, el valor ‘SID’ corresponde con el usuario admin.

La función ‘start_download()’ se carga en el navegador, recibe un parámetro que es usado para construir la siguiente solicitud ‘HTTP GET’

Al disponer de los valores ‘SID’ podemos filtrar los identificadores de sesión de los usuarios con mayores privilegios, por ejemplo si explotamos esta vulnerabilidad usando una cuenta de administrador podremos usarla para cambiar el directorio raíz y las contraseñas de los usuarios registrados.

Empresa: Sophos
Producto: UTM 9
Versión: 9.410
Plataforma: Embedded Linux
Consecuencias: Fuga de información y salto de restricciones de seguridad
Vector: HTTP

El equipo de Sophos ha lanzado la versión 9.503 que corrige esta vulnerabilidad. Se recomienda actualizar lo más pronto posible.


Mario Parra
Más información:

URL de la publicación:
https://www.korelogic.com/Resources/Advisories/KL-001-2017-020.txt

SecList
http://seclists.org/fulldisclosure/2017/Oct/57

Versión de Sophos UTM 9 actualizada.
https://community.sophos.com/products/unified-threat-management/b/utm-blog/posts/utm-up2date-9-503-released

 

Video de la Semana


 

¿Cómo quitar contraseñas de documentos Word y comprimidos Winrar?