CONVOCATORIA PARA CURSOS


 Programación de Cursos Segurmática para el 2019

Programación de Eventos y talleres Año 2019 Segurmática


ATMii, malware para robo en cajeros simple pero efectivo.

Mientras unos destruyen cajeros automáticos para robar efectivo, otros aprovechan metodos más sutiles para hacerlo.

Investigadores de Kaspersky recibieron en Abril de 2017 una muestra correspondiente a un malware cuyo objetivo era robar dinero de cajeros automáticos, de ahora en adelante ATM.
Este malware conocido como ATMii, requiere de acceso a un cajero ya sea a través de red o físicamente (vía USB). En caso de instalarse con éxito, los ladrones podrán sacar todo el dinero del cajero.

Se trata de un malware sencillo a la par que efectivo, compuesto por un ejecutable que hace de inyector y una DLL que cuenta con la funcionalidad del troyano. Debido a que el valor de la constante PROCESS_ALL_ACCESS difiere entre versiones de Windows, no se ejecuta en versiones XP a pesar de ser la más utilizada aún.

A continuación, veremos la funcionalidad que posee la DLL.

Los cajeros funcionan bajo la arquitectura XFS, por lo que primero el malware debe encontrar el servicio que se encargue de dispensar dinero. En caso de exito, la información se guardará en un log como podremos ver a continuación.
Los atacantes necesitan saber el contenido de los cartuchos, por tanto implementan el comando info para obtener dicha información.
El comando cmd_disp se utiliza para obtener el dinero del cajero. Los argumentos de la función son concretamente la cantidad y la moneda. La moneda se recoge en un struct y solo acepta aquellas recogidas en el.
Este malware es un ejemplo de lo que los criminales son capaces de hacer con muy poco código. Como medidas cautelares, una gestión control de los dispositivos y politicas permitirian no ejecutar dispositivos USB o prevenir la ejecución de código no autorizado

Fernando Díaz
fdiaz@hispasec.com
@entdark_

Video de la Semana


 

¿Cómo quitar contraseñas de documentos Word y comprimidos Winrar?