Una jornada para el control del cáncer

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial de lucha contra el cáncer, con el objetivo de reforzar el  desarrollo de un conjunto de acciones encaminadas a elevar la conciencia de la población, incrementar la auto responsabilidad y generar los cambios necesarios para lograr que el cáncer se convierta en una enfermedad crónica controlada. En particular este 4 de febrero se conmemora el 200 Aniversario del día de lucha contra el cáncer, como parte de la campaña en su tercer año consecutivo, mantiene el lema “Yo soy y Voy a”.

En nuestro país, los tumores malignos constituyen la segunda causa de muerte, situación similar a la que reporta la Organización Mundial de la Salud. De acuerdo con las estadísticas de esta organización, casi una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad. El tabaquismo es el principal factor de riesgo y ocasiona aproximadamente el 22% de las muertes por cáncer.

Tomando esta fecha como punto de partida, inicia este 4 de febrero la Jornada Cubana de Lucha Contra el Cáncer que se extenderá hasta el próximo 21 de marzo con la “Caminata de Lucha contra el Cáncer”, auspiciada por el Instituto Nacional de Deporte y Recreación y el Ministerio de Salud Pública.

En Cuba la atención a este problema de salud es una prioridad del gobierno y por consiguiente, de las autoridades de salud. Cuenta con una amplia participación intersectorial y comunitaria, así como un manejo integral e integrado entre los diferentes niveles de atención y sectores de la sociedad.

La Jornada comienza con un Acto central en La Habana, donde participarán estudiantes de diferentes niveles de enseñanza, trabajadores de la salud y otros sectores, así como la población en general. Simultáneamente en el resto de los territorios del país se realizarán actividades alegóricas a la fecha.

Es válido señalar que tendrá lugar la 10ma Campaña Nacional de Educación, Prevención y Diagnóstico del cáncer de piel, en celebración al “Día del lunar en Cuba”. Contará con la presencia de destacados dermatólogos de todo el país. A su vez, durante la 29 Feria Internacional del Libro se lanzarán nuevos títulos de la Colección del Programa Integral para el Control del Cáncer.

Otras actividades previstas son: la realización de matutinos especiales en las instituciones de salud en saludo a esta fecha significativa, entrevistas a profesionales con experiencia en la atención a diferentes localizaciones de cáncer, en los medios de difusión masiva, ferias de salud a lo largo y ancho del territorio nacional.

Es importante promover los beneficios de las consultas de patología benigna de cuello, para la atención a mujeres con citología normal y alteración del tracto genital inferior, así como intercambiar experiencias con mujeres mastectomizadas del grupo “Alas por la vida”.

Fuente: Sitio Oficial del MINSAP

Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.