Curiosidades sobre la cesárea

La cesárea es un tipo de intervención quirúrgica en el abdomen y el útero para extraer el o los productos de la concepción. Se realizan cuando el parto transvaginal no es posible o puede producir complicaciones médicas para la madre o el feto.

En la Roma Antigua este proceder se realizaba post mortem a las mujeres que morían por embarazo tardío, aplicándoseles la incisión del abdomen y útero para extraer al neonato con vida. En 1500 sobrevivió la primera mujer a una cesárea en Suiza, cuando un castrador de cerdos le aplicó la operación a su esposa tras un prolongado trabajo de partos. Además, en los grandes lagos de África, durante el siglo XlX, se efectuaban cesáreas de forma regular, siendo las mujeres anestesiadas con alcohol y una mezcla de hierbas para mejorar la recuperación.

Este proceder siempre presentó una alta la mortalidad, por ejemplo Inglaterra e Irlanda presentaban un 85 % de mortalidad en 1865. En la actualidad,  ha generado preocupación porque se realiza sin indicación médica por razones económicas favorable para al centro de hospitalización, porque el obstetra no quiere someterse al trabajo de parto o por petición de la paciente. La tasa de cesárea en los países desarrollados se encuentra entre un 10 y un 15 %, resaltando Estados Unidos con 23%, seguido por Reino Unido y Canadá, con un 20 % y 21 % respectivamente. Es válido señalar que esta situación no se ajusta a Cuba, pues nuestro pensamiento médico es y será en beneficio de lo mejor para la madre y el hijo.

Por: Dr. Gustavo Gómez Barrera

 

 

Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.