Enfermedad de Parkinson

parkinsonEs un proceso degenerativo del Sistema Nerviosos Central,  cuya causa es desconocida. Fue denominada así en honor a James Parkinson quien público en 1817 la que se considera la primera descripción completa de las alteraciones clínicas de esta enfermedad, en especial de las manifestaciones motoras (temblor, rigidez y bradicinecia) y aun cuando no reconocía las alteraciones intelectuales, los médicos franceses Trousseau y Charcot fueron los primeros en describir dichas alteraciones. Posteriormente el inglés Sir Edward Gowens, informó la propensión a los síntomas psicóticos.

Esta enfermedad considerada el trastorno neurodegenerativo más frecuente después de la enfermedad de Alzheimer, es frecuente en Europa y Norteamérica, afecta a más del 1% de la población por encima de los 65 años, es ligeramente más frecuente en el varón que en la mujer y en las personas de la raza blanca.

Entre los síntomas se encuentran: el temblor generalmente en las manos y los labios, que desparece con el sueño, rigidez, inestabilidad postural, alteraciones del sistema autónomo, disfunción sexual, alteraciones visuales y olfatorias, deterioro de la deglución, babeo, lenguaje monótono y balbuceante, alteraciones fonéticas, dificultad para escribir y otros.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.