El derecho de ver en función de una mejor salud ocular y mayor calidad de vida en el siglo XXI.

Afirman que alrededor de 300 millones de personas en todo el mundo tienen problemas visuales.

Lo cierto es que este tema genera un gran interés, tanto nacional como internacionalmente. Por ello, se ha dedicado una fecha anual, para centrar la atención en el problema de la ceguera: el Día Mundial de la Visión, acontecimiento que se celebra el segundo jueves de octubre, designado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y cuyo tema principal es la salud ocular y el acceso igualitario a su atención.

Este día fue lanzado originalmente en 1998, por la Fundación Internacional del Club de Leones (organización humanitaria mundial de servicio con el objetivo satisfacer las necesidades de la comunidad tanto a nivel local como global), fecha que se convirtió, en el año 2000, en un evento oficial, cada año este día cobra más fuerza e importancia y nos recuerda cuanto nos queda por hacer todavía en materia de salud ocular y calidad de vida

LOGROS EN CUBA

“Es importante que exista un día para velar por la visión y llamar la atención de las personas sobre prevenir la ceguera, porque en un gran por ciento se puede evitar. En Cuba existen medidas que ayudan a reducirla, a tal punto que cada vez nacen menos niños con esa afección y hay menos ciegos. En estos momentos se desarrollan programas de cuidado y rehabilitación de los invidentes que científicamente o desde el punto de vista médico no tienen solución. Contamos con la infraestructura para su recuperación. Ejemplo de ello es el Centro Nacional de Rehabilitación de referencia, al cual acuden también extranjeros de América”.

Estadísticas afirman que alrededor de 300 millones de personas en todo el mundo tienen problemas visuales, y sin embargo las causas prevenibles son tan altas como un 80 por ciento de la carga global de la discapacidad.

Esperemos entonces que el Día Mundial de la Visión marque, cada vez más, una pauta en la conciencia humana.

Dra. Ana Delia Pérez Barreiro. Esp de 1er Grado en Oftalmología. Esp en catarata.

Dr. Manuel Alejandro Hernández Fernández. Lic. Optometría y óptica.

 

Esta entrada fue publicada en ciencia, Salud. Guarda el enlace permanente.