La salud mundial tiene cita en Cuba.

Mejorar el estado de salud de los pueblos del mundo exige no solamente que los avances científico-técnicos estén en función de este desarrollo, sino tener claridad de a qué salud aspiramos y qué más podemos hacer para alcanzarla. La III Convención Internacional Cuba-Salud 2018 — espacio de reflexión científica que acogerá el Palacio de Convenciones de La Habana entre los días 23 y 27 de abril— defiende estas premisas.

Así anunció a la prensa la doctora Ileana Morales Suárez,  directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública y secretaria ejecutiva de este evento, así como de la 14 Feria Comercial Salud para Todos, que se desarrollará de modo paralelo en el recinto expositivo Pabexpo.

Hasta la fecha dijo, está confirmada la asistencia de más de 83 países, 56 delegaciones de alto nivel de África, América Latina y el Caribe, Europa y Asia,  de ellas 44 estarán presididas por ministros, y más de 150 personalidades del ámbito de la salud, como presidentes de sociedades médicas, representantes de redes internacionales, rectores de universidades y presidentes de empresas dedicadas a las tecnologías en este campo.

Esta participación supera la de la anterior convención e indica que tanto esta cita como la Feria se han posicionado dentro de los grandes eventos dedicados a la salud mundial, refirió Morales Suárez.

Conferencias magistrales, simposios, más de 60 paneles, otras 40 conferencias, una veintena de mesas redondas, más de 1200 temas libres y diversas reuniones conforman el amplio programa previsto—superior también en la calidad de los trabajos presentados—, al cual se suman también los encuentros de jóvenes investigadores con estudiantes de las ciencias médicas, el III Encuentro de Jóvenes Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, y las visitas a más de 50 instituciones de la atención primaria de salud, hospitales e institutos de investigación de tercer nivel, destacó el comité organizador.

Las enfermedades transmisibles y no transmisibles, la determinación social de la salud, la atención primaria, medicina familiar, educación médica, economía de la salud y eficiencia, y la colaboración médica internacional, entre otros temas, serán los ejes temáticos de la Convención.

El Doctor en Ciencias Pastor Castell-Florit Serrate, director de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud y presidente de la comisión científica de la Convención, confirió especial relevancia al congreso de Informática en Salud y al de Higiene y Epidemiología; y al taller en organización, calidad y eficiencia en sistemas y servicios de salud, que tendrá lugar en el evento, en tanto este último se corresponde precisamente con la razón de ser del concepto de transformaciones del sistema nacional de salud pública.

Asimismo, anunció la presentación de un número especial de la Revista Panamericana de la Salud dedicada a Cuba, y a los éxitos de la Mayor de las Antillas en materia de cobertura y acceso universal a los servicios de salud; así como de la revista MEDICC Review, donde se recogerán experiencias de trabajo conjunto entre instituciones norteamericanas y cubanas.

Destacó que la Convención contará con la participación de profesionales de todas las provincias del país, la cual será incluso mayor con la celebración del evento virtual, que brinda la posibilidad de incrementar el alcance del encuentro. Las naciones más representadas después de Cuba son hasta la fecha Brasil, Colombia, y Estados Unidos, comentó.

PARADIGMA EN ACCESO Y COBERTURA UNIVERSAL A LA SALUD

Para Cristian Morales Furihman, representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud en Cuba, es de particular relevancia que este evento se desarrolle a 40 años de la conferencia de Alma Ata, donde se universalizaron los principios de la atención primaria de salud, en los que se basa el sistema de atención cubano.

«Para el mundo las experiencias  y éxitos de Cuba en el campo de la salud revisten una importancia extraordinaria, primero que todo porque ello ocurre en un país con muchas dificultades, que está bloqueado hasta el día de hoy; un país que tiene recursos escasos y que al mismo tiempo logra ser el primero en certificarse como habiendo eliminado la transmisión vertical del VIH de la madre al hijo y la sífilis congénita;  e incluso ser el primer país del mundo en lograr esta recertificación por dos años más; un país que eliminó la malaria en el año 70,  que eliminó 12 enfermedades inmunoprevenibles, que logra una de las esperanzas de vida más altas de la región, que tiene una mortalidad infantil de apenas 4 por cada mil nacidos vivos, y que se plantea ir aún más allá», expresó el representante.

«Estos logros son relevantes por el impacto que tienen en la salud y el bienestar de cubanos y cubanas, pero también muestran que es posible, que otros países pueden lograr este tipo de éxitos con la claridad de desplegar un sistema que esté basado en la atención primaria de salud, enraizado en las comunidades y que pueda responder de manera adecuada a la salud de sus poblaciones. Todo país puede lograr esto basándose en parte en las lecciones que Cuba pude mostrarle al mundo, y esta convención es un momento clave para dar a conocer esas lecciones», dijo.

El representante de OPS/OMS, destacó además que Cuba será por primera vez la sede de la Semana de Vacunación de las Américas, que cada año se lanza en un país diferente. Esta semana será inaugurada el propio  23 abril, antes de que comience la convención, y será un espacio ideal para reconocer los avances de Cuba en este ámbito y poner los ojos del mundo en las Américas y en la salud cubana.

«Para OPS/OMS, Cuba-Salud 2018 constituye uno de los escenarios, después de la Asamblea Mundial de la Salud y el consejo Directivo de OPS, es uno de los que más reúne ministros de la salud en el mundo», comentó Morales Furihman.

UNA FERIA DE SALUD PARA TODOS

Como la bolsa comercial más importante del sector,  y la oportunidad para concertar reuniones de trabajo, contactos comerciales, identificar nuevos socios o proveedores, y compartir  conocimiento científico sobre el desarrollo de la medicina en el mundo, calificó Raquel Acosta, integrante de la vicepresidencia de desarrollo de la empresa importadora y exportadora de la salud MediCuba S.A, a la 14 Feria Internacional «Salud para Todos».

Dijo que ya hay contratados unos 3500 metros cuadrados de superficie expositiva, y está confirmada la presencia de 29 países entre los que destacan España, Alemania, Japón, Panamá, Italia y Cuba.

Acosta llamó la atención sobre dos actividades que tendrán lugar en la feria: el fórum regulatorio del CECMED, agencia reguladora de medicamentos en el país; y el primer fórum de inversión extranjera organizado por la Cámara de Comercio de Cuba y que será propicio para lograr alianzas de cooperación, en cuanto a inversión y desarrollo en el sector de salud.

El objetivo de este último— explicó Niurka Marsán, especialista del grupo promotor de la Cámara de Comercio —es atraer empresas farmacéuticas biotecnológicas, centros de salud, fondos de capital de riesgo, investigación y desarrollo, entre otros, para llevar a vías de hecho varios proyectos.

Buscamos potencializar aquellos grupos negociadores más importantes del dentro del sector, como la comercializadora de servicios médicos cubanos y BioCubaFarma.

Los días para «aprender todos de todos» ya están contados. Cuba-Salud 2018 promete ser un espacio de aprendizaje común, pero también de acción conjunta, y qué mejor noticia para la salud de los pueblos que esa.

Tomado de Granma.

Esta entrada fue publicada en Noticias, Salud. Guarda el enlace permanente.