¿Cómo tener una buena higiene bucal?, por MsC. Danay Hernández Barbán*

Imagen3

Conservar una buena higiene bucal es sumamente importante para evitar la aparición de caries dental y el mal aliento (halitosis). Asi mismo es necesario realizar varias acciones que mantengan el buen estado de las estructuras que componen la cavidad oral, tales como la lengua, dientes, encía o gingiva, entre otros.

Lo primero es acudir al estomatólogo u odontólogo con una periodicidad no mayor de 6 meses, tanto los adultos como los infantes, para de esta forma fomentar hábitos y estilos de vida saludables que irían de la mano de una apropiada educación para la salud bucal y previniendo la aparición temprana de mal oclusiones o dientes desalineados y otras patologías.

Mantener  una  dieta balanceada o alimentación responsable, rica en nutrientes, vitaminas y baja en azucares.

Realizar un correcto cepillado dental, después de cada comida y apoyándose con la utilización de otros medios como dentífricos o cremas ricos en flúor, papaína, aloe y triclosan, para evitar la aparición de enfermedades gingivales y periodontales, caries dental y cambios de coloración en los dientes. Además de emplear hilo o seda dental, cepillos interdentales rectos o angulares, sprays y enjuagues bucales; para lograr una mejor remoción de la placa dentobacteriana. Por supuesto siempre bajo la supervisión de un profesional.

Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaquismo, o sea defender un estilo de vida sano con costumbres que nos protejan de la aparición de lesiones malignas de origen bucal.

Someterse con regularidad al autoexamen bucal (previo la instrucción de un facultativo), que consiste en la revisión de todos los tejidos de la cavidad bucal y la detección de lesiones de color blanquecino o rojizo, o heridas que no sanan oportunamente.

También debemos beber agua diariamente alrededor de 1,5 litros, para mantener hidratados nuestros tejidos intraorales y extraorales.

¡En fin, que el secreto de una buena higiene bucal se encuentra en nosotros mismos!

Imagen1 Imagen2

 

*MsC. Danay Hernández Barbán – Especialista de primer grado en Estomatología.
Especialista de primer grado en Prótesis Estomatológica.
Máster en Atención de Urgencias Estomatológicas.

Esta entrada fue publicada en Salud y etiquetada . Guarda el enlace permanente.