La discrepancia negativa transversal del maxilar no es exclusiva de una arcada superior angosta. La discrepancia transversal por deficiencia maxilar está bien descrita, pero no ocurre así cuando el maxilar se presenta con dimensiones adecuadas y el origen del problema es un exceso del ancho mandibular.

Artículo completo disponible en: Revista Cubana de Estomatología

Los equipos radiológicos son considerados de gran utilidad en el trabajo del profesional de Estomatología pues contribuyen a un mejor diagnóstico, lo que conduce a un tratamiento eficaz y en menor tiempo posible. Su utilización se describe desde el primer cuarto del siglo XX y se desarrollaron a la par de otras especialidades médicas y gracias a los avances de la Revolución Científico-Técnica.

El empleo de un equipo emisor de rayos X, ocasiona dosis de radiaciones ionizantes de las cuales se deben proteger los técnicos, licenciados en atención estomatológica, estomatólogos, y hasta nuestros pacientes que constituyen el objeto de estudio.

Artículo completo disponible en: Revista Cubana de Estomatología

Los dientes temporales comienzan a brotar entre los seis y nueve meses de vida. Los primeros suelen ser los incisivos inferiores y los últimos los segundos molares temporales. La variabilidad en la cronología y la secuencia del brote de los dientes temporales es muy amplia, por lo que se ha llegado a considerar como normal si al cumplir los tres años de vida todos los dientes han hecho emergencia, independientemente del momento y el orden.

En muchos de los mamíferos es normal la erupción de los incisivos inferiores al nacer, en la especie humana es poco frecuente, aunque se reportan casos de infantes que nacen con dientes ya brotados y los más reportados son los incisivos centrales inferiores.

Artículo completo disponible en: Revista Cubana de Estomatología

A lo largo de la historia los conceptos de salud y enfermedad han tenido diversos significados. Pérez sostiene que para estudiar la salud-enfermedad debe observarse cómo se articulan y re-articulan los elementos interculturales y la influencia de éstos sobre el individuo; cómo se construye el imaginario colectivo de la salud y la enfermedad en los espacios colectivos, sobre todo por el impacto que está produciendo el proceso de globalización a nivel cultural.

Artículo completo disponible en: Revista Cubana de Estomatología

La utilización del flúor principalmente en el agua y la crema dental, ha demostrado ser efectivo en el control de la caries dental en los niños en cantidades adecuadas. Cuando se exceden éstas, surge la posibilidad de desarrollar la fluorosis dental principalmente entre uno y cinco años de edad. La prevalencia de fluorosis en algunas comunidades se ha incrementado, se estima que está entre el 29 % y 63 %; principalmente fluorosis leve. Su importancia clínica radica en el cambio estructural del diente, favoreciendo la aparición de caries, afecta la estética y facilita la placa dental.

Artículo completo disponible en: Revista Cubana de Estomatología

Los defectos en los tejidos bucales y craneofaciales, como resultado de trauma, anomalías congénitas, la resección oncológica o enfermedades deformantes, constituyen un desafío. La restauración de estos tejidos es un tema desafiante para la clínica, las ciencias básicas y la ingeniería. Las deformidades estéticas pueden provocar fallas estructurales bucales y craneofaciales que logran ser perturbadoras para el paciente y afectar la función. Por lo que, la restitución de la estructura, la función, la estética y el alivio del dolor deben ser gestionados eficazmente constituyendo problemas de tratamiento que suelen ser más complejos que en otras partes del cuerpo.

Artículo completo disponible en: Revista Cubana de Estomatología

 

La región maxilofacial es vulnerable a traumas por ser la zona anatómica más expuesta del cuerpo. El estudio sistemático de los traumas faciales, permite la implementación de protocolos de prevención y tratamiento de estas lesiones, y el desarrollo de herramientas para predecir la gravedad del trauma maxilofacial en la atención de urgencia.

 
Artículo completo disponible en: Revista Cubana de Estomatología