Estamos conscientes que para avanzar, crecer y desarrollarnos contamos con la participación y el aporte de la comunidad científica cubana (…) Nos sentimos apoyados y comprometidos con su empeño’
Miguel Díaz – Canel Bermúdez
En la mañana de hoy, 24 de enero se efectuará en la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia de Sancti Spíritus el acto en conmemoración al día de la Ciencia Cubana en el sector de la salud.
Un tema que estará presente en esta conmemoración será la batalla contra la Covid 19 ya que el año 2021 marcó un hito trascendental para los hombres y mujeres del sector científico en este territorio. Se aprendió a hacer ciencia, a aplicar los resultados con innovación pese a la delicada situación epidemiológica que enfrentó el país.
No se desaprovechará la ocasión sin antes reconocer el mérito y la labor de quienes se han destacado de forma significativa en el quehacer científico.
Recibirá reconocimiento por haber alcanzado la categoría de investigador Titular y reconocimiento especial por miembro de la filial de la academia de ciencias provincial a: DrC José Alejandro Concepción Pacheco.
Por haber alcanzado la categoría de investigador Auxiliar, los profesores:
1- Dr Juan Carlos Mirabal Requena
2.- Dra Maritza Soila Mursulí Sosa
3.- Lic Elizabeth Manso
4.- Dr Vladimir Sánchez
Por haber alcanzado la categoría de investigador agregado, los profesores:
1- Dra. Yaneisi de la Caridad Triana
2- Dra Irma Castro Gutiérrez
3- Dra Lisett Gónzalez Iglesias
4- Dra.Belkis Álvarez Escobar
5- Dra.Lisbeth
6- Dra Ileana María Yero Mier
7- Dra.Delsa Elena Morgado Marrero

Se reconoce a quienes obtuvieron su categoría de aspirantes a investigador:
1. Dra Yesica
2. Dr Osvaldo
3. Dra.Yamila
4. Dra. Ana Cesilia
5. Dra Ismaray
6. Dr Leiser
7. Dra. Yolaine
8. Dra.Lianeth

Recibirá reconocimiento por sus resultados de trabajo en el año 2021 en la actividad de ciencia-técnica e innovación:
McS Roberto Pablo Martin Chávez
Dra Ana María Pérez Fernández
McS María Nancy Almanza Cabrera
Dra Deisi Chirinos Ramadán
Dra Niraida Márquez Del Pozo
Lic Lidellis Afonso Felipe
Drc Eduardo Veloso Pérez
Drc Emilio Carpio Muñoz
Dra Doralis Rosendiz Pérez
Los Premios Provinciales Academia de Ciencia e Innovación Tecnológica son convocados anualmente con el objetivo de estimular a aquellos compañeros con los mejores resultados de investigación científica. Este año se seleccionaron 12 resultados (7 para innovación tecnológica y 5 para academia de ciencia), además se entregó expediente de un estudiante de la carrera de estomatología al CITMA provincial, para optar en la convocatoria nacional de PREMIO NACIONAL ANUAL.
Para estudiante investigador:
Premios Academia de Ciencias 2021
Titulado: Estado psicológico del personal sanitario en atención directa a pacientes contagiados de COVID-19.
DrC Eduardo Veloso Pérez. UCMSS
Premios Innovación Tecnológica 2021
Innovación Tecnológica
1.-Efectividad del posicionador mandibular activo Quirós-Crespo en el tratamiento de pacientes con retrognatismo mandibular. Dr Lesteer Verano Luis. CEP
2- Evaluación de estrategia sobre higiene bucal en pacientes con aparatos fijos de ortodoncia. Dr Osvaldo Martín Jiménez. CEP
3- Recuperación de equipo Micromotor Sumburst utilizado en el trabajo de la cerámica en Prótesis Estomatológica. Dra Yanelis López Fontecilla. CEP
4-Recuperación de la mesilla del paralelógrafo. MsC Dra Esther María Rodríguez Pimienta. CEP
5- Compendio de rehabilitación en afecciones más frecuentes del sistema osteomioarticular en atención primaria de salud. MSc Dr Juan Carlos Mirabal Requena. UCMSS
6- HeberFERON en el carcinoma basocelular periocular. Dr Vladimir Sánchez Linares. Policlínico Centro
Se entregará un reconocimiento a la universidad de ciencias médicas de Sancti Spiritus por sus resultados alcanzados en la ciencia técnica e innovación de manos del MSc. Leonel Díaz Camero, Delegado Territorial del Citma lo recibe MSc Juan Carlos Mirabal Requena.
Es momento preciso para que llegue a todos un verdadero agradecimiento por ser parte de una comunidad que día a día pone su empeño para aportar sus conocimientos en los procesos asistenciales y docentes que de manera cotidiana se realizan.
“Felicitaciones por el día de la Ciencia Cubana”.

Categorizado en Sin categoría por el #

En la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus el 19 de enero se efectuará un encuentro para dar a conocer la aplicación que se ha venido desarrollando.
La aplicación GPE Mi Asistente Digital, es creada por la MYPIME SIMBIOSIS con el propósito fundamental y original de compilar y reorganizar el contenido de las Guías Prácticas de Estomatología en una aplicación móvil que funcionara como un compendio práctico de consultas sobre las diferentes enfermedades y sus respectivos tratamientos. Desde el surgimiento de la idea original hasta el comienzo de diseño e implementación se fueron incorporando otras funcionalidades que han venido a enriquecerlas gradualmente.
El objetivo fundamental de Mi Asistencia Digital está concebida para usar y beneficiar al personal estomatológico así como compilar y reorganizar el contenido de las Guías Prácticas de Estomatología en una aplicación móvil añadiendo otras funciones utilitarias paulatinamente.
La Aplicación cuenta con ocho secciones principales que harán de la práctica profesional una experiencia mucho más sencilla y útil a través de una interfaz elegante, moderna e instructiva.
Los planes de desarrollo posterior que están previsto son los siguientes:
– Medicamentos
– MNT
– Ortodoncia
– Odontopediatría
– Estética Dental
– Review de Pacientes
– Periodoncia
– Prótesis
– Cirugía maxilofacial
Cabe destacar las intenciones que se tiene para abrir un canal de diálogo con las instituciones en busca de canalizar la inserción de la aplicación en sistema estomatológico nacional.

Categorizado en Sin categoría por el #

Múltiples actividades se desarrollaron en la provincia en saludo al Día de la Ciencia Cubana. La Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus se viste de gala para celebrar el acto provincial, este 11 de enero del 2021, y premiar conocimiento y altruísmo.
La actividad contó con la participación de varias entidades de la provincia tales como: Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, Estación provincial de Investigaciones de la caña de azúcar, la pesca, Estación Experimental de Pastos y Forrajes, Labiofam, la avicultura así como la Universidad José Martí y la Universidad de Ciencias Médicas. Dichas entidades mostraron una interesante exposición sobre sus logros y aportes que deleitaron al público espectador.
En el evento fueron estimulados centros e investigadores destacados por su labor a favor del desarrollo de la ciencia.
La Delegación Territorial del CITMA entregó la condición de DESTACADO al Centro de Estudio de Energía y Procesos Industriales (CEEPI), perteneciente a la UNISS, por sus resultados científicos en el año 2021.
“La ciencia nos enseña, en efecto, a someter nuestra razón a la verdad y a conocer y juzgar las cosas tal y como son, es decir, como ellas mismas eligen ser y no como quisiéramos que fuera”.

Categorizado en Sin categoría por el #