Esta celebración sirve como una oportunidad para reconocer y agradecer el aporte de los voluntarios, miembros de la comunidad, profesionales de salud y científicos que trabajan juntos en la búsqueda de una vacuna contra el VIH. Se resalta, en este día, la importancia de la investigación relacionada con la vacuna contra el VIH. La investigación en curso incluye ensayos clínicos (estudios de investigación) tanto para las vacunas preventivas como para las vacunas terapéuticas.

Las vacunas terapéuticas contra el VIH están diseñadas para tratar a las personas que ya tienen el VIH; el objetivo de las vacunas preventivas es prevenir la infección en las personas que podrían estar expuestas a este virus. El éxito en estos ensayos, que conllevan al desarrollo de vacunas contra el VIH inocuas y eficaces sería un importante avance en la lucha contra la pandemia del VIH/sida.

Categorizado en Noticias por el #

El Angioedema Hereditario(AEH) es una enfermedad rara, crónica, impredecible, recurrente y potencialmente mortal. Para concienciar sobre esta enfermedad, el 16 de mayo se celebra el Día Mundial del Angioedema Hereditario.
El AEH es una enfermedad de origen genético, y se puede transmitir de generación en generación. Una vez confirmado el diagnóstico es importante que los familiares directos también sean estudiados.
El AEH se manifiesta clínicamente con episodios recurrentes de edemas (hinchazón) que afectan diferentes partes del cuerpo, siendo los mas comunes los edemas de extremidades, cara y vías respiratoria alta, laringe o glotis. La mayoría de los pacientes experimentan episodios de intenso dolor abdominal, nauseas, y vómitos que son causados por edema de la pared intestinal. La mortalidad asociada a esta enfermedad se debe principalmente a asfixia secundaria a edema laríngeo y fue reportada en un 30% dentro de las familias afectadas.

En conmemoración al aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Este año, la #OPS resalta el valioso papel de las enfermeras y los enfermeros en el avance hacia la #SaludUniversal.
En este contexto, felicitamos a nuestro personal de enfermería, que con altruismo, entrega y profesionalidad, constituye un pilar fundamental de la salud pública cubana.
#Cuba cuenta con más de 85 mil profesionales de esta rama y con una de las mejores tasas de enfermeros por 10 mil habitantes en la región de las Américas. #CubaEsSalud 🇨🇺 #SaludParaTodos