Acceso Total a Servicios de Cardiopediatría y Estudios Académicos

foto cardio Centro de Referencia Nacional en Atención Médica Especializada en Cardiopediatría y en Adultos con Cardiopatías Congénitas / National Reference Center for Specialized Medical care in Cardiopediatrics and for Adults with Congenital Cardiopathy.

- Teléfonos : (537) 647 6740 / 647 4092 / 647 6790
e-mail : cardiocentrows@infomed.sld.cu

Estimados compañeros, por motivos de trabajo y adecuaciones técnicas necesarias la Reunión Virtual propuesta para efectuarse este jueves 25 de noviembre se pospone para el jueves 9 de Diciembre en el mismo horario y con similar orden del día. Por favor efectuar los contactos en cada territoro con el PAMI así como con la parte informática para establecer el vínculo digital. Agradecemos su cooperación y apoyo. Fraternalmente, Dirección Cardiocentro.

 

En principio las cardiopatías no contraindican la vacunación, y por el contrario es recomendable que los pacientes se vacunen para prevenir las complicaciones que genera la COVID.

Antes de vacunarlos los pacientes deben ser valorados por su cardiopediatra de base para verificar que su estado de salud es estable y que están compensados.

En el caso de los pacientes con Miocardiopatía descompensada y baja fracción de eyección ventricular no es recomendable la vacunación, para evitar mayor trastorno cardiaco en caso de una reacción.

Los pacientes con hipertensión pulmonar en tratamiento con Sildenafil deben también vacunarse, salvo que se encuentren en etapa de descompensación, pues los riesgos de la COVID justifican la vacuna, debiendo mantener el tratamiento que tienen y la administración del Sildenafil en el horario usual incluso el día de la vacuna. Una vez vacunados deben tener una estrecha observación durante al menos una hora. La valoración debe ser individual y ante cualquier duda comunicarse vía telefónica.

Los pacientes y familiares del paciente deben conocer los riesgos y explicarles que si el paciente adquiere la COVID tiene un riesgo elevado de complicaciones que sobrepasa la aparición de reacciones secundarias por la vacuna y que, de padecer la COVID, puede ser letal.

Siempre cumplir el protocolo de vacunación aprobado, incluyendo las edades límite establecidas.

Ante cualquier duda comunicarse vía telefónica. Cardiocentro

cardiopatiacongenita-p

Muchos padres esperan con impaciencia que sus bebés lleguen al mundo. Siempre que se imaginan a sus hijos, los imaginan saludables e integrados socialmente. Sin embargo, ¿qué pasa con esas parejas a las que se les informa que su hijo va a nacer “enfermo del corazón”?
Estos padres deben enfrentar situaciones estresantes en cortos períodos de tiempo, la vida de sus preciados hijos está en juego y esto deja lugar a muchas incertidumbres. Sus hijos, aunque tendrán ayuda de muchos profesionales para facilitar su integración a la sociedad como cualquier otro niño, tienen una condición de salud desde su nacimiento que puede limitarlos en muchas cuestiones.
Las cardiopatías congénitas o “enfermedades del corazón” son malformaciones en la estructura del corazón que se produce en algún momento del periodo de gestación y acompañarán al niño durante el resto de su vida. En la actualidad los niños cardiópatas viven con su enfermedad largo tiempo. Lo cual significa que deben aprender a convivir con ella. En este sentido los padres se vuelven su principal fuente de apoyo.
Un primer paso: Conocer Leer más

cardiopatiacongenita-p

¡Y llega la Adolescencia!
La adolescencia es una etapa crítica, es lógico imaginar que en jóvenes con problemas más o menos graves de salud, esto se evidencia de una manera importante. Para los padres este período siempre es sinónimo de “dolores de cabeza” por las propias características que tiene esta etapa del desarrollo en el ser humano. La adolescencia es un período de transición de la niñez a la madurez adulta. Es un período de formación de la personalidad, del establecimiento progresivo de la autonomía e independencia y como tal en el adolescente cardiópata también se acentúan los rasgos rebeldes y negativistas típicos de la edad. Sin embargo, esto no es positivo para adolescentes que tiene que cuidar de su salud y seguir regímenes de alimentación y ejercitación diferentes al resto. Para los adolescentes, en su mayoría las limitaciones son la incitación a hacerlo, los adolescentes cardiópatas tienen limitaciones de las cuales depende su salud, incluso su vida.

Leer más