Acceso Total a Servicios de Cardiopediatría y Estudios Académicos

foto cardio Centro de Referencia Nacional en Atención Médica Especializada en Cardiopediatría y en Adultos con Cardiopatías Congénitas / National Reference Center for Specialized Medical care in Cardiopediatrics and for Adults with Congenital Cardiopathy.

- Teléfonos : (537) 647 6740 / 647 4092 / 647 6790
e-mail : cardiocentrows@infomed.sld.cu

El Cardiocentro Pediátrico William Soler se complace en anunciar la celebración del I Simposio Internacional de Cardiología Fetal. Aspiramos que las temáticas que conforman el programa científico permitan efectuar un importante intercambio de experiencias, reflexiones y conocimientos, logrando un espacio de análisis de gran valor y profundidad.
Será un placer contar con su respetable participación, que contribuirá a estrechar más nuestras relaciones de amistad y colaboración.

Sean bienvenidos

Dr. Carlos García Guevara, Coordinador.

carlos.guevara@infomed.sld.cu

ecofetal@infomed.sld.cu

Programa Preliminar CARDIOFETAL
Comité Editor del Cardiocentro Pediátrico William Soler

cardiopatiacongenita-p

¡Y llega la Adolescencia!
La adolescencia es una etapa crítica, es lógico imaginar que en jóvenes con problemas más o menos graves de salud, esto se evidencia de una manera importante. Para los padres este período siempre es sinónimo de “dolores de cabeza” por las propias características que tiene esta etapa del desarrollo en el ser humano. La adolescencia es un período de transición de la niñez a la madurez adulta. Es un período de formación de la personalidad, del establecimiento progresivo de la autonomía e independencia y como tal en el adolescente cardiópata también se acentúan los rasgos rebeldes y negativistas típicos de la edad. Sin embargo, esto no es positivo para adolescentes que tiene que cuidar de su salud y seguir regímenes de alimentación y ejercitación diferentes al resto. Para los adolescentes, en su mayoría las limitaciones son la incitación a hacerlo, los adolescentes cardiópatas tienen limitaciones de las cuales depende su salud, incluso su vida.

Leer más

cardiopatiacongenita-p

Muchos padres esperan con impaciencia que sus bebés lleguen al mundo. Siempre que se imaginan a sus hijos, los imaginan saludables e integrados socialmente. Sin embargo, ¿qué pasa con esas parejas a las que se les informa que su hijo va a nacer “enfermo del corazón”?
Estos padres deben enfrentar situaciones estresantes en cortos períodos de tiempo, la vida de sus preciados hijos está en juego y esto deja lugar a muchas incertidumbres. Sus hijos, aunque tendrán ayuda de muchos profesionales para facilitar su integración a la sociedad como cualquier otro niño, tienen una condición de salud desde su nacimiento que puede limitarlos en muchas cuestiones.
Las cardiopatías congénitas o “enfermedades del corazón” son malformaciones en la estructura del corazón que se produce en algún momento del periodo de gestación y acompañarán al niño durante el resto de su vida. En la actualidad los niños cardiópatas viven con su enfermedad largo tiempo. Lo cual significa que deben aprender a convivir con ella. En este sentido los padres se vuelven su principal fuente de apoyo.
Un primer paso: Conocer Leer más

La comunicación efectiva es aquella en la que todo lo que una persona dice es entendido perfectamente por la otra que escucha. Hacerse entender, sin embargo, es un arte. No siempre logramos expresarnos de forma adecuada. En algunos momentos los mensajes se mezclan en nuestra cabeza, nuevas cuestiones aparecen, nuestro humor puede dañar un día en específico, la empatía con el que escucha puede ser otro factor que confunde nuestra línea de raciocinio e inclusive la forma en la que nos comunicamos, las palabras que usamos pueden adquirir otro significado para el que escucha. No obstante, saber comunicarse es fundamental en el mundo corporativo, especialmente cuando hablamos de tecnología y de procesos que deben caminar alineados y en los que cada miembro del equipo debe realizar su tarea en armonía con los demás. Sin una comunicación eficiente, eso no es posible.

Por eso, le daremos algunos consejos para que se comunique mejor: Leer más