Acceso Total a Servicios de Cardiopediatría y Estudios Académicos

foto cardio Centro de Referencia Nacional en Atención Médica Especializada en Cardiopediatría y en Adultos con Cardiopatías Congénitas / National Reference Center for Specialized Medical care in Cardiopediatrics and for Adults with Congenital Cardiopathy.

- Teléfonos : (537) 647 6740 / 647 4092 / 647 6790
e-mail : cardiocentrows@infomed.sld.cu

ORIENTACIÓN SOBRE LA VACUNACIÓN A CARDIÓPATAS CONTRA LA COVID-19

En principio las cardiopatías no contraindican la vacunación, y por el contrario es recomendable que los pacientes se vacunen para prevenir las complicaciones que genera la COVID.

Antes de vacunarlos los pacientes deben ser valorados por su cardiopediatra de base para verificar que su estado de salud es estable y que están compensados.

En el caso de los pacientes con Miocardiopatía descompensada y baja fracción de eyección ventricular no es recomendable la vacunación, para evitar mayor trastorno cardiaco en caso de una reacción.

Los pacientes con hipertensión pulmonar en tratamiento con Sildenafil deben también vacunarse, salvo que se encuentren en etapa de descompensación, pues los riesgos de la COVID justifican la vacuna, debiendo mantener el tratamiento que tienen y la administración del Sildenafil en el horario usual incluso el día de la vacuna. Una vez vacunados deben tener una estrecha observación durante al menos una hora. La valoración debe ser individual y ante cualquier duda comunicarse vía telefónica.

Los pacientes y familiares del paciente deben conocer los riesgos y explicarles que si el paciente adquiere la COVID tiene un riesgo elevado de complicaciones que sobrepasa la aparición de reacciones secundarias por la vacuna y que, de padecer la COVID, puede ser letal.

Siempre cumplir el protocolo de vacunación aprobado, incluyendo las edades límite establecidas.

Ante cualquier duda comunicarse vía telefónica. Cardiocentro