Historia

1975 - Se inicia el trabajo con la “lesión aterosclerótica (LA)” en autopsias con el uso del Método de Gore y Tejada (TTR-JRG, Falcón, etc).
1975 - Se establecen relaciones con el Prof. Pablo Carlevaro, crítica a “Gore y Tejada” y al Método “American Society of Atherosclerosis.”
1976 - Se consolida la idea de crear un SISTEMA BIOMÉTRICO y se investigan las variables que puedan garantizar la interpretación de los resultados de las manifestaciones de las diferentes variedades de lesiones ateroscleróticas.
1980 - Se crea el Sistema Biométrico, con sus variables primarias, relativas, vectoriales y los índice de estimación de la gravedad del proceso aterosclerótico.
1982 - Se tutorean y asesoran en la temática de la ATEROSCLEROSIS, sus factores de riesgo y sus consecuencias orgánicas un gran número de tesis.
1983 - Se realiza el Congreso Internacional de Aterosclerosis en Kesckement, Hungría, se presentan resultados utilizando el Sistema Biométrico.
1985 - La OMS invita a Cuba para integrar un Programa Internacional de Investigaciones en Aterosclerosis en Edades Tempranas, nombrado Pathobiological Determinants of Atherosclerosis in Youth (PBDAY). Se crea SOCUBAT, como una sección de la Sociedad Cubana de Anatomía Patológica.
1987 - El profesor José Emilio Fernández_ Britto, recibe el Premio de la Cátedra Robert Koch (un año), Berlín – Charite – Alemania. Termina y defiende su Tesis Doctoral. Se crean las variables órgano dependientes y nace el Sistema Aterométrico (SA).
1990 - Malmo, defensa del Sistema Aterométrico para PBDAY (aprobado). Nace el CIRAH, 6to Centro de Referencia del PBDAY, para la OMS y para el mundo.
1996 - PBDAY termina (CUBA-CIRAH-JEFB-Investigador Principal, elaboración de la Estadística y redacción del Informe Final.
1993 - 2do Congreso SOLAT, Caracas, Venezuela. CUBA se integra a SOLAT como su capítulo cubano SOCUBAT.
1996 - FRATEROS-HABANA. Nace el congreso Internacional FRATEROS en el Hotel Habana Libre.
2003 – Inicia la Carrera Certificativa de Investigación en Aterosclerosis.

6 mayo 2008Constitución de SOCUBAT como sociedad independiente.