Se celebró en el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud el Día de la Medicina Latinoamericana

fotoEl pasado 4 de diciembre se celebró en el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud el Día de la Medicina Latinoamericana, con la presencia de presidentes de sociedades, y la disertación sobre «Médicos Patriotas», por la Vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Historia de la Medicina y Profesora Consultante de Salud Pública, Dra. C. María del Carmen Amaro Cano, quien se desempeña además, como Vicepresidenta de la Comisión Nacional de Ética Médica.

La Dra. Amaro realizó un recorrido histórico por la vida y labor encomiable de muchos profesionales de la medicina que combinaron su profesión con la defensa de la patria, la identidad cubana y los valores éticos y morales; con el objetivo de contribuir a la construcción de una Cuba nueva. Destaca la identificación de muchos galenos que inscribieron con sus nombres los principios de la solidaridad e internacionalismo que caracterizan la medicina cubana hoy.

Entre los tantos médicos vinculados a las guerras de independencia, a la etapa revolucionaria y emancipadora, se destacan los doctores  Juan Bruno Zayas, el médico más joven que se incorporó a las guerras muerto en combate, Gustavo Aldereguía Lima, amigo y médico de Villena y Mella, Rafael Argilagos, Antonio Lorenzo Luaces e Iraola y Luis Díaz Soto, que fueron los precursores del internacionalismo en la medicina, sin dejar de mencionar al Ché, que nunca dejó su profesión a pesar de su fructífera y ardua labor como revolucionario y combatiente.

Categorizado en Efemérides, Noticia por el #