Sesionará Simposio de Muerte Encefálica

encefalicaEspecialistas de todos los continentes se actualizarán sobre el diagnóstico de la muerte encefálica y su relación con los trasplantes de órganos, en una cita mundial que se desarrollará en el Hotel Habana Libre del 4 al 7 de diciembre.

El Doctor en Ciencias Calixto Machado, presidente del comité organizador explicó que en el foro Cuba presentará resultados del  avance en el diagnóstico de la muerte encefálica, la cual indica que el paciente ha fallecido, y estudios de los trastornos de la conciencia.

Temas vinculados con los llamados estados vegetativos, trastornos que más discapacidad puede proporcionar en un ser humano, serán expuestos en el VIII Simposio Internacional Sobre Muerte Encefálica y Trastornos de la Conciencia, aspecto en el cual nuestro país ocupa un nivel importante.

Cuba posee una regulación Legal acerca del tema y se continúan haciendo investigaciones en este campo, enfatizó el catedrático, quien entre los disímiles reconocimientos fue merecedor del Premio de la Academia Norteamericana  de Neurología en 2005 por el mejor trabajo en esa especialidad.

Recordó el doctor Calixto Machado que a partir de la realización de estos eventos el logro fundamental para el sistema de salud ha sido la organización de una comisión que redactó la Resolución 90 de Salud Pública para la Determinación y Certificación de la Muerte, el 27 de agosto de 2001, la cual recoge las bases legales para diagnosticarla y constituye un importante documento por la estrecha relación que tiene con los trasplantes de órganos.

Se realizarán las sesiones del simposio que abordarán diferentes aspectos de la muerte cerebral. Estados Unidos es la delegación más representada con unos 80 participantes.

Fuente: Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud  y Agencia Cubana de Noticias