El Programa Integral para el Control del Cáncer (PICC) implementado desde el 2010, lleva siete años de experiencia en la incorporación de nuevas formas organizativas, con la finalidad de mejorar continuamente el proceso de atención al cáncer, como problema de salud. Este año se trabaja en su actualización segun corresponde y se sustenta en las siguientes premisas:                                                           

La gestión se organiza direccionada por el conocimiento.

- Da prioridad y responde al grupo de localizaciones que concentran mayor morbi-mortalidad por esta causa, incluido el cáncer de piel.

- Se integra a las acciones para la prevención y control de otras enfermedades crónicas, que se desarrollan  en el Sistema Nacional de Salud.

- Su funcionalidad se basa en el modelo del Médico y Enfermera de la Familia.                                                 

- Se nutre del conocimiento de grupos de expertos que funcionan como filtros de opinión técnica, y conforman los grupos especiales de trabajo por áreas temáticas.

- Cuenta con profesores a cargo de la certificación de procesos clave e instituciones de referencia, para el aprendizaje organizacional.

- Se implementa mediante la Estrategia Nacional de Control de Cáncer.

- Cuenta con una Comisión Nacional encargada de aprobar los cambios en la  política y recomendar la estrategia y la táctica.

- Se estructura en paquetes tecnológicos, que constituyen una innovación y permiten implementar los productos de la biotecnología, desde el nivel primario.

- Define áreas demostrativas para implementar intervenciones complejas en salud, para su generalización a partir de los resultados.

- Apoya su gestión en la Red de Conocimientos.

                                                                                                                                                              

                                                                                                                                         Preferir la calidad es el gran acierto …………

                             

 

 

Categorizado en Uncategorized por el #

La aspirina podría aumentar la supervivencia al cáncer

Los pacientes que reciben tratamiento contra el cáncer podrían aumentar sus posibilidades de supervivencia hasta en un 20 por ciento mediante la ingesta de una dosis baja de aspirina, revelaron científicos británicos.

Un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, descubrió una reducción significativa de la mortalidad y la diseminación del cáncer en los pacientes que tomaron una dosis baja de aspirina, además de su tratamiento contra la enfermedad.

“Hay una creciente evidencia de que tomar aspirina tiene beneficio significativo en la reducción de algunos tipos de cáncer”, destacó el profesor Peter Elwood, director de la investigación publicada en la revista Plos One.

“Aunque sabemos que una dosis baja de aspirina ha demostrado reducir la incidencia de cáncer, su papel en el tratamiento del cáncer sigue siendo incierto”, señaló.

Los científicos analizaron los datos disponibles, incluyendo cinco ensayos aleatorios y 42 estudios de observación de los cánceres colorrectales, de mama y próstata.

“Nuestra revisión, en base a la evidencia disponible, sugiere que una dosis baja de aspirina tomada por pacientes con cáncer de colon, mama o próstata, además de otros tratamientos, se asocia con una reducción en las muertes de alrededor del 15 a 20 por ciento, junto con una reducción en la propagación del cáncer”, precisó el profesor Elwood.

La aspirina (ácido acetilsalicílico) ha sido usada desde hace algún tiempo para disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas, pero recientemente fue aprobada para prevenir además el cáncer de colon.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos recomendó que las personas de 50 a 59 años que tienen un riesgo más alto de enfermedad cardiaca tomen una aspirina en dosis baja cada día para reducir su riesgo de este mal y de cáncer de colon.

Desde hace años existe un debate científico sobre si la aspirina podría ser una herramienta útil también para las personas completamente sanas, para evitar o disminuir sus posibilidades de enfermar en un futuro.

Son dos los tipos de enfermedades que se presupone podría prevenir: el cáncer -sobre todo el colorrectal- y las enfermedades cardiovasculares.

En lo que hasta ahora todos los organismos sanitarios están de acuerdo es en que es útil para la llamada prevención secundaria; es decir, la de personas que ya han sufrido una dolencia -en concreto, cardiovascular-, y quieren evitar un segundo episodio. abril 21/2016 (Notimex)

Categorizado en Uncategorized por el #

DSC03709 DSC03684 DSC03694DSC03707

El pasado 2 de abril se efectuó la carrera Terry Fox en todo el país y existió una amplia participación de la población en general.

La Presidenta de la Fundación Judith Fox, escribió una carta con palabras de agradecimiento.

A CONTINUACIÓN EL TEXTO DE LA CARTA:

Estimados miembros del comité organizador,

Como la carrera Terry Fox entra en su aniversario 36 de existencia, es su misión proveer esperanza y confort a millones de familias cuyas vidas han sido retadas por el cáncer. Todos nosotros en la fundación deseamos extender a cada uno y a todos ustedes, una expresión de aprecio salida directamente del corazón. El increíble trabajo que realizan para asegurar que el legendario espíritu del sueño de Terry siga viviendo, y la inspiración que su historia provee a todos los que deben lidiar con la adversidad continua, siendo compartida con el mundo.
Su compromiso está asegurando que la Carrera continúe creciendo, y creciendo también los involucra en la educación a muchas personas de diversas naciones, acerca del Maratón de la Esperanza y su poderoso ejemplo de coraje y compasión. Por favor sepan que ustedes son una parte vital de lo que hace que la Carrera Terry Fox, sea la iniciativa de investigación de cáncer más exitosa del mundo.
Les agradecemos nuevamente, y esperamos que su continuo
involucramiento en honrar la conquista de Terry es hacer el cáncer algo perteneciente al pasado,

Por un mundo libre de cáncer,

Judith, Jessie y Carrie
Directora internacional
Fundación Terry Fox

Categorizado en Uncategorized por el #

Salud Vida es una publicación bimestral digital dirigida al público cubano no especializado, con contenidos de alto valor científico y humano. Está orientada a la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades y otros daños. Fue desarrollada por Infomed – Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, y actualmente es publicada por la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades del Ministerio de Salud Pública de Cuba, para lo cual cuenta con un Comité Asesor, un Comité Editorial y un Equipo de Realización conformado por especialistas de muy alto nivel técnico y profesional.
Salud Vida es la primera revista de divulgación periódica cubana dedicada a temas de salud. Es pionera en el uso del periodismo especializado en el entorno de la Web 2.0 en este sector.
En este número se aborda la Prevención del Cáncer a partir de la realidad cubana, los desafíos actuales de la Ciencia contra esta dolencia, así como el sueño de poder controlar esta enfermedad.
Más información en el sitio: www.saludvida.sld.cu

Categorizado en Uncategorized por el #

terry_fox_running La 19 edición de la tradicional carrera y caminata “Maratón de la Esperanza Terry Fox” se efectuará el 2 de abril, organizado por las estructuras especializadas del deporte en todos los niveles, con el auspicio de la Embajada de Canadá, Programa Nacional de Control de Cáncer del MINSAP y cuyo fin es contribuir a la educación en cáncer, de toda la población cubana.

El Maratón de la Esperanza, tendrá carácter participativo y se efectuará en todos los municipios, núcleos poblacionales rurales y de montaña del país, de forma simultánea. La salida será a las 10.00 AM a través de la emisora Radio Reloj.

Podrán participar todos los interesados en correspondencia con sus posibilidades físicas, es un evento cuyo objetivo es participativo y no tiene premiaciones, por lo que todos los que caminen o corran, lo harán como expresión de la solidaridad humana que caracteriza a nuestro pueblo.

Categorizado en Uncategorized por el #

P1010559 libro   En el mes de febrero se realizó una gran fiesta en La Habana, la “XXV Feria Internacional de Libro” que en esta oportunidad el país invitado fue Uruguay. Participaron figuras célebres de la literatura nacional e internacional y se realizaron varias actividades en las sedes notificadas por la comisión organizadora del evento.
Dentro de las actividades realizadas estuvo la presentación del libro “Crónica de un mal amigo” de Tabaré Vázquez, quién es hoy el actual presidente de la República Oriental de Uruguay y además oncólogo de profesión. Las palabras centrales de dicha presentación estuvieron a cargo de la Dra. Teresa Romero, Jefa de la Sección Independiente de Control del Cáncer del Ministerio de Salud Pública, quien estuvo acompañada por el Dr. Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular, del excelentísimo embajador señor Ariel Bergamino, y otras autoridades del Uruguay.
La Dra. Teresa en su intervención, comenta lo que sintió al leer el libro y argumenta…..“Desde hace mucho tiempo logré diferenciar “el sentir” y “el pensar”, pero en los últimos años doy mayor valor a lo que me hace sentir antes que pensar… Y este fue el caso al leer “Crónica de un mal amigo”… sentí antes de pensar… y eso lo considero TRASCENDENTE Y SE QUEDA EN UNA CATEGORIA ESPECIAL DE LOS RECUERDOS PARA ACTUAR SIEMPRE EN CONSECUENCIA… la sencillez con que su autor expone la experiencia vivida…, la que no se aprende en la universidad –la experiencia del viejo médico–, la que como profesional saca al contrastar lo aprendido y lo vivido, esa es para mí, una enseñanza del más “alto quilate” que nos deja este libro”.
Considera que ….es un libro para todas las edades y momentos del proceso salud-enfermedad, los jóvenes sanos al leerlo “sabrán aquilatar sus contenidos para evitar los daños”, los aquejados “para evitar la progresión de la enfermedad y ganar calidad de vida”, los médicos “para lograr explicar procesos complejos con la mayor sencillez y leguaje comprensible”, los maestros y comunicadores “para dar mayor importancia a los consejos de salud”, los estadistas “para entender que en sus manos está el gran bisturí para eliminar las brechas e iniquidades en educación y salud, y aprovecharlo para generar desarrollo social durante sus mandatos”, y todos, créanme TODOS, “para re-evaluar cómo podemos hacer más a nivel de nuestros barrios y comunidades, desde nuestros saberes y profesiones, para cerrarle la puerta al mal amigo, o sacarlo, si es que sin darnos cuenta ya entró en nuestras vidas”.
Al terminar recomendó leer el libro “Crónica de un mal amigo” y sacar todas sus enseñanzas para la vida.

Categorizado en Uncategorized por el #

DSCF4984

Bajo el lema “NOSOTROS PODEMOS TÚ PUEDES”, se efectuaron diferentes actividades por el día de lucha contra el cáncer, a todo lo largo y ancho de esta pequeña isla.
Se realizaron entrevistas a profesionales implicados en las acciones de control del cáncer, por los diferentes espacios de la radio y televisión, tanto nacional como provincial (telecentros), matutinos especiales, ferias comerciales y actividades educativas en escenarios comunitarios e institucionales, para fomentar hábitos y estilos de vida saludables.
También se realizaron actividades deportivas, caminatas y se  entregaron valijas a pacientes ingresados en las salas de Oncología pediátrica.
En esta jornada, también se le dedicó espacio en varias provincias a la pesquisa de cáncer de piel, donde especialistas en Dermatología acompañados de dermatoscopios, acudieron a lugares públicos para celebrar el “Día del Lunar”.

                                                      Resultó una buena jornada!!!!!!

Categorizado en Uncategorized por el #

En la mañana de hoy, se firmó el acta de aceptación  del nuevo software para el Registro Nacional de Cáncer, SISCan, entre el Centro de Desarrollo Informático en Salud (CEDISAP) y la Sección Independiente de Control del Cáncer (SICC) del MINSAP. El equipo de desarrollo estuvo constituido por el grupo del Registro Nacional de Cáncer, expertos del Programa de Control del Cáncer, de la Dirección Nacional de Informática y de CEDISAP.

El sistema SISCan es una aplicación Web destinada al registro en tiempo real, de pacientes diagnosticados con alguna enfermedad oncológica.

Cuenta con una arquitectura que permite su escalabilidad en el tiempo,  un sistema de seguridad basado en la autentificación, autorización y auditoría, niveles de validación que impiden la entrada de datos ilógicos para evitar información errónea, está diseñado para registrar todas las patologías oncológicas, así como datagramas que permiten el acceso a la información a todos los especialistas.

Dentro de sus funcionalidades se incluyen el uso de los nomencladores internacionales CIEO-3 y CIE-10, es de fácil uso e implementación, tiene un alto nivel para validar la información, y funciona en cualquier dispositivo conectado a la red INFOMED, que cuente con navegador Web.

Categorizado en Uncategorized por el #

En nuestro país se celebrará una intensa jornada a propósito del Día de Lucha contra el cáncer, que inicia el propio 4 de febrero con el acto central alegórico a la fecha y culmina el 19 de marzo con la carrera Terry Fox. Incluye un grupo de actividades dentro de las que se encuentran:

  1. Acto Central por el Día Mundial de lucha contra el cáncer: 4 de febrero
  2. Día del Lunar en Cuba realizado por especialistas de Dermatología, para la pesquisa activa de cáncer de piel en todas las provincias del país.
  3. Trabajo educativo coordinado con Extensión Universitaria a través de la Cátedra de Control de Cáncer (Universidad Médica de La Habana), abordando temas relacionados con el cáncer y su control.
  4. Campaña divulgativa a través de los medios masivos de comunicación nacionales y territoriales, evidenciado por spots televisivos, mensajes educativos, entrevistas a profesionales especializados en el tema, entre otras, que refuerzan las acciones de prevención y control del cáncer en general y de las localizaciones de cáncer que más impactan en la incidencia y mortalidad, de forma particular.
  5. Intercambio de experiencia entre mujeres, organizado en grupos de pacientes en tratamiento por cáncer de mama (grupos de auto ayuda).
  6. Acciones educativas en la Atención Primaria de Salud, dirigidas a la prevención de los factores de riesgo asociados a la aparición del cáncer.
  7. Matutinos especiales en instituciones de salud y otras, en saludo al día Mundial de Lucha contra el cáncer.
  8. Talleres en las casas de Orientación a la Mujer y la familia en los municipios, sobre la prevención y el control del cáncer de mama y cervicouterino, en coordinación con la Organización de mujeres de Cuba (Federación de Mujeres Cubanas).
  9. Ferias por la Salud en los municipios.
  10. Reunión Metodológica Nacional con representantes de todo el país, para desarrollar acciones educativas en cascada, relacionadas con los signos de alerta y la respuesta social organizada del Sistema Nacional de Salud.
  11. Maratón por la Esperanza Terry Fox: 19 de marzo

Esperamos la participación de todos porque “Nosotros podemos y yo puedo”

Categorizado en Uncategorized por el #

mensajesprincipalesgral

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra todos los años el 4 de febrero y une a todo el planeta bajo un único lema para destacar la lucha continua contra el cáncer. En esta oportunidad el lema central será ¡Nosotros podemos, Yo puedo!.
El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año aumentando la conciencia sobre el cáncer en la población general y presionando a los gobiernos para que emprendan más medidas contra esta enfermedad.
El Día Mundial contra el Cáncer 2016 – 2018 explorará, cómo todos juntos o cada uno por separado, puede aportar un grano de arena para reducir la carga global del cáncer.
Como esta enfermedad afecta a todos de una forma u otra, todos podemos hacer algo para reducir su impacto en las personas, las familias y las comunidades.
El Día Mundial contra el Cáncer ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar. Sea lo que sea que decidas hacer, “Nosotros podemos. Yo puedo.” marca la diferencia en la lucha contra el cáncer.
El Día Mundial contra el Cáncer de 2016-2018 explora veinte acciones que “Nosotros podemos. Yo puedo.” tomar para salvar vidas, conseguir más igualdad en la atención a los enfermos de cáncer y hacer que la lucha contra esta enfermedad sea una prioridad en las más altas esferas políticas.
Se han reunido datos clave y evidencia científica para respaldar estas acciones, con el objetivo de que, seas quien seas, alguien que ha superado un cáncer, un compañero de un enfermo de cáncer, una organización dedicada a la lucha contra el cáncer, un cuidador, un amigo, un empleador o un estudiante, puedas contar con información a mano para apoyarte y capacitarte para actuar.

Categorizado en Uncategorized por el #