20180425_140853En el marco del III Simposio Internacional de Control del Cáncer, la Lic. Nery Suárez Lugo realizó el lanzamiento de la segunda edición del libro “Enfoque Social de la Mercadotecnia Sanitaria”. El texto consta de XV capítulos cuidadosamente escritos que invitan a su lectura y aplicación.

Al decir del DrCs. Pastor Castell-Florit, quien escribió el prólogo de la publicación,  esta segunda edición es el producto de una rigurosa labor en la que se ha hecho un despliegue acertado de métodos y técnicas de la investigación científica como parte de los trabajos de curso, tesis de maestrías e investigaciones dirigidas por la autora, todo lo cual ha permitido que se convierta en una importante herramienta para el diseño, implementación y evaluación de estrategias de mercadotecnia aplicadas a la salud.

Dicho libro es un referente obligado para los estudiantes de Maestrías  con perfil de salud pública, así como de diplomados y talleres de dirección y promoción de la salud tanto en la Escuela Nacional de Salud Pública como en otros países de América Latina.

La Lic. Nerys agradeció de manera particular a tres profesionales que se encontraban en el auditorio y tuvieron mucho que ver en su formación y logros en el trabajo, que por orden de aparición fueron el Dr. Agustín Lage, Dr. Rolando Camacho y Dra. Teresa Romero.

Categorizado en Uncategorized por el #

Sin títuloEn el marco de la III Convención Internacional de Salud Pública “Cuba Salud 2018”, se celebró el 25 de abril  en el Palacio de Convenciones el III Simposio Internacional de Control del Cáncer. Participaron profesores invitados de reconocido prestigio como el DrC. Agustín Lage Dávila de BioCubaFarma, Dra. Carmen Rosa Martínez directora nacional de Atención Medica del MINSAP, Dr. Rolando Camacho Rodríguez e Ing. Rodolfo Cruz Suárez por el OIEA, Lic. Walter Zoss por la RINC/UNASUR,  y de manera muy especial se contó con la presencia del Dr. José Miyar Barrueco, quien es uno de los protagonistas de la creación de la estructura ministerial para el control del cáncer vigente en nuestro país desde el 2006; además profesionales vinculados al control del cáncer nacionales y extranjeros, así como el equipo de trabajo de la Sección Independiente de Control del Cáncer y Registro Nacional de Cáncer.

El programa del simposio se cumplió según lo previsto, incluyó conferencias magistrales relacionadas con la actualidad y perspectiva del control del cáncer en Cuba, el papel de los organismos internacionales en el control del cáncer, avances de la radioterapia y medicina nuclear en Cuba, así como en la Región de las Américas y el Caribe y terminó con la explicación del nuevo centro para el diagnóstico y tratamiento del cáncer en Cuba.

Categorizado en Uncategorized por el #

images 5El colectivo de trabajo de control del cáncer, extiende una sincera felicitación a todas las mujeres por este 8 de marzo y en especial a la mujer cubana, madre, hija, hermana, compañera de la vidad, trabajadora y ama de casa, entre otros roles sociales que asumen cada día.

Felicidaes a todas!!!!mariposa cuba bandera

 

 

Categorizado en Uncategorized por el #

!cid__2_0D2F2DA40D2EFFFC007925B783258241Buenos Aires- El colegiado de gestión y la secretaría técnica de la RINC-UNASUR  el pasado 25 de febrero, recibieron con gran pesar la noticia del fallecimiento del Dr. Roberto Néstor Pradier , quien se desempeñaba como coordinador de la Red y director del Instituto Nacional de Cáncer (INC) de Argentina.

El Dr. Pradier, fue el director del INC en dos oportunidades, a partir de su creación en el 2010 hasta el 2014, y desde el 2016 hasta la fecha, trabajó con sinceridad, honradéz y responsabilidad. En agosto/2017 asumió la coordinación de la RINC, distinguiéndose por entender el espíritu de la Red, basado en principios de igualdad entre sus miembros.

En una entrevista que le realizaron en el 2016 declaró…”cada país ha pasado de ser consejero a ser aconsejado y veceversa, con la transferencia de experiencias, conocimientos y el establecimiento de confianza mutua”…

El equipo de trabajo de control del cáncer de Cuba, siente un profundo dolor por la pérdida física del Dr. Pradier, y se une al dolor de familiares, colegas y amigos. Seguro estamos que su legado se trasmitirá de generación en generación, y mantendremos el compromiso de trabajar cada día más por lograr disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer en la Región.

Hasta siempre Profesor!!!!

Categorizado en Uncategorized por el #

Sin títuloUn curso sobre el fortalecimiento de capacidades de diagnóstico y tratamiento del cáncer en la región Latinoamericana se celebró en La Habana, Cuba, organizado por Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en cooperación con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

 La inauguración del curso estuvo a cargo del MSc. Daniel López Aldama, presidente de la AENTA, la Dra. Teresa Romero, directora de la Sección de Control del Cáncer del MINSAP y  el Dr. Fernando Garcia Yip, coordinador técnico del evento.

Asistieron representantes de todos los países que forman parte del proyecto, a saber, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Participaron como profesores los señores Roberto Mario Capote Noy (OIEA), Pedro Andreo (Suecia) y Rodolfo Alfonso-Laguardia (Cuba).

Este curso es una de las acciones de un proyecto de cooperación técnica del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nuclear en América Latina y el Caribe (ARCAL), denominado “Toma de acciones estratégicas para el fortalecimiento de capacidades de diagnóstico y tratamiento del cáncer con un enfoque integral” (RLA/6/077).

El evento se realizó con el objetivo de mejorar la exactitud de los tratamientos modernos de radioterapia y la trazabilidad en la determinación de las dosis impartidas al paciente. Planificar  y  llevar  a  cabo  la  dosimetría  en  un  servicio  clínico  de  radioterapia, con fines de control de calidad tanto del equipamiento como de los tratamientos, constituye una  importante tarea para los profesionales que se desempeñan en esta área.

Las sesiones prácticas se desarrollaron en las instalaciones del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), donde los estudiantes se familiarizaron con los métodos de colimación de haces diferentes en los aceleradores lineales del INOR

Entre los temas abordados estuvieron los algoritmos de cálculo de los sistemas de planificación de tratamientos de radioterapia, incertidumbres en las aplicaciones terapéuticas de los campos pequeños de fotones y desarrollo de habilidades prácticas en la implementación del nuevo protocolo en condiciones clínicas.

Sin título 1Los participantes en el curso consideraron que los conocimientos adquiridos servirán de base para implementar el proyecto en sus países.

Cuba es reconocida en la región en este campo, por lo que es punto focal del área de salud humana en ARCAL y sus especialistas cumplen anualmente un número importante de misiones de expertos y contratos con el OIEA.

Texto: Eleonaivys Parsons Lafargue, especialista en comunicación y miembro de RECNUC

Fotos: Manuel Fernández Rondón, miembro de RECNUC

Categorizado en Uncategorized por el #

PICC nuevo 1Se incorpora a la colección del Porgrama Integral para el Control del Cáncer en Cuba, un nuevo ejemplar que se titula “Pautas para la Gestión de Implementación”. Este documento es el resultado de la revisión por un grupo de expertos, de bibliografía actualizada sobre el tema  y el análisis de los resultados obtenidos,  para actualizar el programa vigente segun corresponde.

En Cuba el primer programa de control de cáncer se implementó en 1968 y estuvo dirigido a la detección precoz del cáncer cervicouterino, al mismo tiempo y a partir de la identificación de nuevos problemas de salud, se establecieron otros para buscar soluciones y alcanzar mejores resultados.

En el 2006 a nivel del Ministerio de Salud Pública se decidió crear una nueva estructura organizativa denominada Unidad Nacional para el Control del Cáncer, que a partir del 2010 pasó a ser la Sección Independiente de Control del Cáncer (SICC), como expresión de la voluntad política del Gobierno, para lograr el impacto esperado a escala poblacional de reducir la incidencia y mortalidad por esta causa. El encargo social de la SICC es reorientar la gestión del programa existente y buscar nuevas formas organizativas que permitan coordinar esfuerzos de la sociedad en pleno.

La ejecución del Programa Integral para el Control del Cáncer (PICC) como documento rector para la actuación, con la Estrategia Nacional de Control de Cáncer (ENCC) para su implementación, sirve de orientación en la planificación y aplicación de intervenciones dirigidas a integrar las acciones de conjunto con el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Desde la implementación del PICC en el 2010 hasta la fecha, se han obtenido avances que se expresan en los “cambios de mejora organizacional”, que responden a las transformaciones del SNS en sus tres etapas, y a la implementación de los Lineamientos de la política económica y social del país.

El programa renovado incluye un conjunto de acciones basadas en la identificación de las fortalezas y debilidades existentes, con el propósito de establecer un plan estratégico que amplíe las alianzas en el enfrentamiento a la enfermedad, para evaluar la carga de la misma, determinar las prioridades para el diseño de planes ajustados a la complejidad del problema y a sus peculiaridades geográficas, sociales y económicas.

Categorizado en Uncategorized por el #

Oncocirugia pediátricaLas principales localizaciones de cáncer pediátrico en Cuba son las leucemias, linfomas y los tumores del sistema nervioso central, seguido de otros como neuroblastomas, retinoblastomas, tumores renales, hepáticos, óseos, de partes blandas y en menor frecuencia, los de ovario, páncreas, pulmón, hígado y estómago, entre otros.

Cuando se diagnostican de forma tardía constituyen causa de muerte, lo que exige a todos los profesionales implicados, conocer el comportamiento de estos tipos de tumores. El diagnóstico temprano y tratamiento médico-quirúrgico adecuado, disminuyen la morbimortalidad causada por técnicas quirúrgicas inadecuadas y sus efectos irreversibles.

Para obtener mejores resultados, el tratamiento de los tumores sólidos en edad pediátrica, se evalúa por un grupo multidisciplinario o se consulta, si es necesario, con los profesores de mayor experiencia, según la localización del tumor que requiera tratamiento quirúrgico. Es de vital importancia la interrelación entre los tres niveles de atención, los hospitales y entre los institutos, para garantizar la atención integral y con calidad de todos los niños con cáncer.

En la actualidad las técnicas quirúrgicas se perfeccionan cada vez más en las diferentes localizaciones del cáncer infantojuvenil que, junto a los novedosos tratamientos de quimioterapia y radioterapia, permiten que un mayor número de pacientes puedan ser intervenidos con el mínimo de complicaciones y secuelas.

Esta publicación titulada  “Consenso para la oncocirugía pediátrica”, forma parte de la colección del Programa Integral para el Control del Cáncer  y es el resultado del trabajo de un grupo de expertos en el tema. Está encaminada a presentar los protocolos técnicos para el tratamiento quirúrgico de los tumores malignos más frecuentes de la infancia, con la excepción de los del sistema nervioso central y los intracardiacos, que son tratados de forma diferenciada por neurocirujanos y cirujanos cardiovasculares, respectivamente; constituye, además, una herramienta indispensable para orientar a los profesionales en la toma de decisiones.

Estará disponible proximamente, en todas las bibliotecas y servicios de cirugía de los hospitales pediátricos del país.

Categorizado en Uncategorized por el #

!cid_image002_jpg@01D33623  Organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), tuvo lugar  durante los días 19 y 20 de septiembre del presente año, el Foro Científico “Técnicas Nucleares y Salud Humana: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento”, que se desarrolló en Viena, Austria. En paralelo se efectuó la 61ra Conferencia General de ese organismo en Naciones Unidas.

La delegación cubana que participó en el evento estuvo  encabezada por la Ing. Alba Guillén Campos, Directora del Centro Nacional de Seguridad Nuclear. La experiencia cubana con el uso de la medicina nuclear para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, fueron expuestas por la Dra. Amalia Peix González, especialista del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

La presentación de la Dra. Peix,  se realizó en la sesión 3 del programa del evento, y se tituló “Cuba, mostrando cómo el apoyo continuo del OIEA ha impactado la vida de los pacientes enfermos en un lapso de 10 años”.

Los asistentes al foro pudieron apreciar los resultados de la aplicación de las tecnologías nucleares durante 10 años, en pacientes de los institutos de Cardiología y Nefrología, del Centro de Investigaciones Clínicas y del Hospital Hermanos Ameijeiras.

Se demostró que la cooperación de Cuba con el OIEA en el sector de la salud, ha permitido formar recursos humanos altamente calificados y asimilar tecnologías de vanguardia para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas, de nefrología y cardiología nuclear, donde se han logrado estándares internacionales.

!cid_image004_jpg@01D33623En la inauguración del Foro el Sr. Yukiya Amano, Director General del OIEA, expresó que “el cáncer y las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en el mundo, lo que representa 26,5 millones de los 56,4 millones de muertes registradas en 2015 y que las técnicas nucleares hacen una verdadera diferencia en estas áreas”.

La apertura también contó con la presencia del Rey Letsie III, de Lesotho, quien reconoció que “la respuesta de varios organismos internacionales, incluido el OIEA, a los recientes brotes de Ebola, el virus zika y el cólera, son un testimonio de lo que se puede lograr mediante la acción colectiva de todos los involucrados”.

Categorizado en Uncategorized por el #

CIEEl Centro de Inmunoensayos (CIE) del grupo BIOCUBAFARMA,  labora en estrecha relación con el Programa Integral para el Control del Cáncer. Ha producido varios renglones que mejoran la calidad de las acciones de pesquisa y diagnóstico temprano en diferentes localizaciones de cáncer, dentro de ellos se encuentran los Marcadores Trumorales (MT).

Los MT son sustancias biológicas o bioquímicas producidas o inducidas por las células tumorales o por el organismo en respuesta a estas. Aunque la presencia de niveles elevados de marcadores tumorales sugiere la ocurrencia de proceso neoplásico, es necesario la confirmación del mismo mediante otras técnicas, por ejemplo biopsia o pruebas de imagen. Tras el diagnóstico se inicia una nueva fase en la historia de una neoplasia, en la que es necesario obtener la máxima información posible para establecer el pronóstico, fijar el tipo de terapia adecuada, controlar la evolución clínica y establecer la eficacia del tratamiento, es en estas etapas donde los marcadores tumorales son de indudable utilidad para suministrar al clínico, información fiable que ayude en la toma de decisiones terapéuticas.

El objetivo de este trabajo es ayudar a los profesionales en la toma de decisiones, para la determinación de marcadores tumorales disponibles en los laboratorios SUMA de todos los municipios del país (AFP, HCG, PSA, SOHF).

Estos kits de reactivos pueden ser de mucha importancia en el diagnóstico y seguimiento de diferentes localizaciones del cáncer, tanto en la atención primaria de salud, como en hospitales e institutos de mayor nivel de complejidad.

Los MT no son específicos de cáncer, ya que la mayoría de ellos pueden ser sintetizados también por células no tumorales. Por lo tanto la presencia de un MT no siempre va a indicar la ocurrencia de un tumor; no obstante, las concentraciones elevadas de un determinado MT en la mayoría de las veces reflejará la presencia de un tumor.

Es fundamental saber discriminar, ante una elevación de un MT, si nos encontramos ante un proceso benigno o tumoral. En este sentido, hay algunas estrategias que pueden ser de gran utilidad:

1) Siempre hay que descartar un proceso benigno como posible causa del incremento de los mismos. La mayoría de los MT van a presentar valores incrementados en insuficiencia renal y hepática, ya que es en estos órganos donde se produce el catabolismo de los mismos, por lo que es necesario valorar estas funciones conjuntamente con los MT. Además, existen otras patologías benignas y situaciones fisiológicas que pueden producir incrementos de MT ( Ver tabla 1).

2) Concentración sérica de los MT, cuanto mayor sea su concentración sérica, mayor es la probabilidad de que se trate de un proceso tumoral. Es interesante conocer las concentraciones séricas de MT por encima de las cuales la probabilidad de que se trate de un tumor es superior al 95% (Ver tabla 2).

3) Otra estrategia para valorar si la elevación de un determinado MT está asociado a un tumor, es realizar dos o tres determinaciones seriadas con un intervalo de tiempo superior a la vida media plasmática, que suele oscilar entre 2-3 semanas en la mayoría de los casos. Si los valores del MT sufren un incremento a lo largo del tiempo, lo más probable es que se trate de un posible origen tumoral .

Tabla No. 1  Indicaciones de los marcadores tumorales

AFP (UMELISA AFP)

Indicaciones: Carcinoma hepatocelular, Tumores germinales de testículo y ovario, Cáncer gástrico, pancreático, colangiocarcinomas y carcinomas esofágicos.

Posibles falsos positivos: Enfermedades hepatobiliares, Embarazo, Neonatos, Ataxia-Telangiectasia, enfermedad inflamatoria del intestino

HCG (UMELISA HCG)

Indicaciones: Tumores trofoblásticos, Tumores germinales de testículo y ovario

Posibles falsos positivos: Insuficiencia renal, Gestación, uso de la mariguana, hipogonadismo, (falla testicular), cirrosis, enfermedad inflamatoria del intestino, úlceras duodenales

PSA (UMELISA PSA)

Indicaciones: Cáncer de próstata

Posibles falsos positivos: Prostatitis, Hiperplasia benigna próstata

Sangre oculta en heces fecales (SUMASOHF)

Indicaciones: Cáncer colorectal

 

Tabla 2. Valores de normalidad y valores umbrales de elevada probabilidad de cáncer

Alfa-fetoproteína (AFP) (marcador en el plasma sanguíneo)

Valor Normal: <10 ng/mL(0-15 UI/mL)

Umbral probabilidad elevada (>95%):  >75 ng/mL. Generalmente los resultados >400 UI/mL son causados por elcáncer (vida media 4-6 días).

Gonadotropina Coriónica Beta-Humana (B-HCG) (marcador en el plasma sanguíneo)

Valor Normal: En hombres < 2.5 U/Ml y en mujeres no embarazadas <5.0 U/mL

Umbral probabilidad elevada (>95%): Hombres > 2,5 U/mL y en mujeres no embarazadas > 5 U/mL

PSA (antígeno específico de la próstata)

Valor Normal:<4 ng/mL

Umbral probabilidad elevada (>95%): >20 ng/mL

Categorizado en Uncategorized por el #

  Se efectuInvitacion-generalará el 15 y 16 de agosto del presente año en La Rural, Argentina, el Foro Multidisciplinario    sobre Cáncer. Este evento es el más importante del país y Latinoamérica en la lucha contra el cáncer. Es un foro innovador que marca un antes y un después en el abordaje de esta enfermedad: ubica al cáncer como una problemática social y lo aborda desde una perspectiva multisectorial y multidisciplinaria, teniendo en cuenta las particularidades nacionales y regionales en pos de construir un camino común hacia la cura de la enfermedad.

La entrada al Foro es de entrada libre y gratuita para todo público. Si vienen con acompañantes deben inscribirse previamente en la web: www.forocancer.org.

 

Categorizado en Uncategorized por el #