Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí"

Bienvenidos al sitio del Instituto Pedro Kourí, una institución de alcance internacional, integrada por personal competente y con alto desempeño, que mejora continuamente su tecnología y sus servicios para satisfacer las necesidades de la población donde se promueven servicios rápidos, especializados y de alta tecnología en el diagnóstico, la atención médica, la docencia y el desarrollo investigaciones; dirigidos a la prevención, control y eliminación de las enfermedades transmisibles. 

El Boletín Epidemiológico del IPK se edita semanalmente a partir de la información proveniente de las Direcciones Provinciales de Salud del país, acerca de las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) como: Fiebre Tifoidea, Tuberculosis, Lepra, Meningitis Meningocócica, Tétanos, Sífilis, Blenorragia, etc.

Además, se incluyen datos actualizados acerca de la morbilidad, mortalidad, letalidad, etc. de enfermedades relevantes en los momentos actuales, informaciones y noticias actualizadas sobre enfermedades transmisibles provenientes de las agencias de prensa nacionales e internacionales.

Subscríbase al Boletíny podrá recibirlo directamente en su buzón de correo.

Números anteriores >>

Del 14 al 18 de Mayo se recibió la visita del Prof. Thomas Jaenish MD, PhD, Coordinador del WP 1 del Proyecto multicéntrico ZikAlliance,  en el que participan 53 instituciones de Europa, Asia, África, América Latina y Caribe para responder al impacto de la infección por zika durante el embarazo y a corto y mediano plazo en el recién nacido.

Se financia por la Unión Europea y por los países incluidos en el estudio. El  IPK ha sido invitado a participar. Instituciones de salud de Cienfuegos, el Programa Materno Infantil de Cuba, el Centro de Genética Médica y el IPK se hermanan para su desarrollo.

En un intento por mej17/mayo Día Mundial de la Hipertensiónorar el conocimiento y alertar sobre la hipertensión, la Liga Mundial de la Hipertensión (World Hypertension League, WHL), que engloba organizaciones de 85 sociedades y ligas nacionales de hipertensión, inició la celebración del Día Mundial de la Hipertensión (DMH).

La hipertensión es la causa principal y el factor de riesgo más común de las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades renales. Se estima que una de cada seis personas en el mundo, o cerca de un billón, está afectada por la hipertensión y que esa cifra aumentará hasta 1,5 billones para el 2025. Contrario a muchas enfermedades, la hipertensión generalmente no presenta síntomas y se le concoce como el «asesino silencioso».

http://temas.sld.cu/hipertension/dia-mundial-de-la-hipertension/