Cuba festeja el aniversario 35 del programa del médico y enfermera de la familia con la divulgación masiva de mensajes de celebración mediante la red social Twitter

Hoy 4 de enero llega a sus primeros 35 años de puesta en funcionamiento el Programa del Médico y Enfermera de la Familia. El 4 de enero de 1984 surgió por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, este programa que ha servido de base para el desarrollo de la estrategia de atención primaria de salud en nuestro país.

Respondiendo a la idea del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, de crear un médico diferente que contribuyera a alcanzar mejores niveles de salud e incrementar el nivel de satisfacción de la población, se implementó el modelo del médico de familia hace más de tres décadas.

“El médico será algo más que alguien que atiende a uno que se enferma y va al hospital, sino que tendrá un papel especial en la medicina preventiva… será un guardián de la salud” (Fidel Castro, 1983)

“Nosotros fuimos los primeros en desarrollar esta idea del médico de la familia en la atención primaria… El médico de la familia es un paso colosal de avance en la atención primaria de salud que se brinda a la población, una cosa excelente… En el campo de la Atención Primaria tengo la impresión de que Cuba ha encontrado el sistema ideal y más avanzado del mundo” (Fidel Castro, 1989).

En 1984 comenzaron a asistir en un área de salud de la capital los primeros diez médicos de familia que tendría la Isla, como parte de un programa de asistencia primaria que acababa de nacer y se extendería luego a lo largo y ancho de Cuba. Desde entonces, y en pocos años, se construyeron miles de consultorios en comunidades, escuelas, círculos infantiles, centros laborales y de asistencia social, logrando que los especialistas de la salud formaran parte activa en los barrios de toda Cuba.

Este modelo desde sus inicios cuenta con un enfoque clínico, epidemiológico y social, atención del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente; y participación comunitaria e intersectorial, con el fin de mejorar el estado de salud de los habitantes en todo el archipiélago nacional.

El nivel primario de atención cubano cuenta hoy con 10 mil 869 consultorios; 449 policlínicos, y 785 Grupos Básicos de Trabajo, y sus integrantes han realizado más de 18 millones de visitas a familiares y 84 millones de consultas en estos 35 años, contribuyendo al aumento de la expectativa de vida de los cubanos al nacer, actualmente de 78,45 años.

Entre los logros alcanzados en el campo de la salud como resultado de las acciones de este programa destaca también la disminución de la mortalidad infantil, la cual al cierre de 2018 y por segundo año consecutivo fue de 4,0 por mil nacidos vivos, la más baja de la historia y desde hace 11 años por debajo de cinco.

En el contexto de las transformaciones que desarrolla el Minsap, en la actualidad se realiza el perfeccionamiento de ese programa de atención que incluye desde el fortalecimiento de su sistema de dirección hasta la resolutividad y sistema de control.

Como parte de la recuperación de este programa emprendida por el MINSAP en el marco de las Transformaciones Necesarias del SNS se han intervenido constructivamente hasta el momento en todo el país un total de mil 276 consultorios del Médico y Enfermera de la Familia y se han ejecutado más de mil objetos de obra en 244 policlínicos.

Por esta razón el Minsap ha convocado a un tuitazo masivo para celebrar el 35 Aniversario de la Creación del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, sueño materializado por Fidel que convirtió la promoción y prevención de salud en piedras angulares del Sistema de Salud Cubano y que al decir del titular del Minsap, Dr. José Ángel Portal Miranda, este programa es el eje estratégico del sistema nacional de salud.

La cita en las redes sociales tendrá lugar hoy 4 de enero entre las 10:00 am y 2:00 pm (hora local), a través de las etiquetas #Cuba, #Fidel y #MedicinaFamiliar.

En el marco de la celebración del 35 aniversario del surgimiento de este noble programa de la medicina cubana el Consejo de Dirección del INHEM felicita a todos los profesionales que de una forma u otra laboran o han laborado vinculado al desarrollo de este importante programa de la medicina y la revolución cubana.