Provincias

Provincias / Provinces

Las Provincias cubanas

(fuente: http://www.cubazul.net/es/provincias

Pinar del Río

“La más Occidental de las Provincias”

A la más occidental de las provincias cubanas, Pinar del Río, le hubieran bastado sólo dos de sus múltiples atributos para atraer la atención del recién llegado a la Isla: el Paisaje Cultural de la Humanidad Valle de Viñales y el hecho de cosecharse en tierras de Vueltabajo el mejor tabaco del mundo.

Artemisa

“El Jardín de Cuba”

Artemisa es el nombre de una de las dos nuevas provincias cuyo funcionamiento entró en vigor a partir del 1 de Enero de 2011. La nueva provincia comprende la mitad occidental (8 municipios) de la extinta provincia de La Habana más tres municipios orientales de la provincia de Pinar del Río (Bahía Honda, Candelaria y San Cristóbal). La capital es la ciudad de Artemisa, que era el mayor municipio en extensión y población de la antigua provincia de La Habana.

Mayabeque

“La Capital Agrícola”

Mayabeque es el nombre de una de las dos nuevas provincias cuyo funcionamiento entró en vigor a partir del 1 de Enero de 2011. Mayabeque comprende los 11 municipios orientales de la antigua provincia de La Habana con su capital en la ciudad de San José de las Lajas. El nombre proviene del Río Mayabeque y de la playa del mismo nombre en la costa sur, considerado el primer sitio fundacional de la villa de San Cristóbal de La Habana en 1514.

La Habana

“La Ciudad de las Columnas”

La capital cubana es, sin dudas, el destino turístico por excelencia de la mayor de las Antillas. Y dentro de ésta su centro histórico (declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1982) resulta un punto de obligada referencia para cuanto visitante llega a esta urbe, durante siglos considerada la llave del Golfo de México.

Matanzas

“La Atenas de Cuba”

De las 16 provincias en que se encuentra dividida la isla de Cuba, probablemente sea Matanzas la que cuente con un número más elevado y una mayor diversidad de atractivos turísticos, entre los cuales el balneario de Varadero resulta el más conocido y demandado en el mercado internacional. Tierra de poetas distinguida además por la proliferación de puentes que enriquecen su entramado urbano.

Villa Clara

“La Ciudad del Ché”

El proyectado desarrollo de una sólida infraestructura hotelera y extrahotelera en su cayería norte y la explotación de otros atractivos turísticos vinculados en lo fundamental con las tradiciones e historia de la región, deben llevar a Villa Clara a convertirse en el mediano plazo en un destino vacacional de preferencia dentro de la mayor de las Antillas.

Cienfuegos

“La Perla del Sur”

Localizada en la región centro-sur de la Isla y con un producto turístico peculiar, en el cual destacan como elementos fundamentales su enorme potencial náutico y sus ricas tradiciones histórico-culturales, la provincia de Cienfuegos constituye hoy un sitio de tránsito obligado para la mayoría de los circuitos que recorren el país.

Sancti Spíritus

“La Ciudad más Colonial de Cuba”

La central provincia de Sancti Spíritus ostenta el privilegio de ser la única del archipiélago cubano sobre cuyo territorio se asientan dos de las primeras siete villas fundadas a comienzos del siglo XVI por el Adelantado español Diego Velázquez: la del Espíritu Santo y la de la Santísima Trinidad.

Ciego de Avila

“La Tierra de la Piña”

El impetuoso desarrollo turístico de su cayería norte ha distinguido a la provincia de Ciego de Avila, fértil territorio predominantemente llano extendido sobre 6 910 kilómetros cuadrados de superficie en cuyo subsuelo se localizan grandes reservas de agua subterránea y el crudo de más alta calidad extraído en la Isla, y donde tienen un significativo peso económico la producción de azúcar de caña y el cultivo de cítricos y otros productos agrícolas.

Camagüey

“La Ciudad de los Tinajones”

Alrededor de un centenar de kilómetros de playa de excepcional calidad localizados en el balneario de Santa Lucía y un grupo de cayos adyacentes, constituyen el principal y más conocido atractivo turístico de Camagüey, provincia extendida sobre 15 900 kilómetros cuadrados en la porción centro-oriental del archipiélago cubano y que tradicionalmente ha tenido en la ganadería y la industria azucarera los dos principales sostenes de su desarrollo económico.

Las Tunas

“La Capital de la Escultura Cubana”

De muy reciente aparición en el escenario turístico internacional de la mayor de las Antillas, la provincia de Las Tunas abarca 6 584 km2 de la porción nororiental de la isla de Cuba y cuenta con más de 35 playas absolutamente vírgenes en sus 265 kilómetros de costas irregulares. La producción azucarera y la ganadería son las dos actividades económicas fundamentales de este territorio, del cual existen referencias históricas desde 1510.

Holguín

“La Ciudad de los Parques”

Nunca antes tan hermosa cosa vido, fueron las palabras que –según los testimonios históricos– pronunciara el 27 de octubre de 1492 el gran almirante de la Mar Océana, Cristóbal Colón, al pisar por primera vez suelo cubano en un perdido punto del litoral oriental, Bariay, inscripto en la actualidad dentro de los límites territoriales de Holguín.

Granma

“La Cuna de la Nacionalidad Cubana”

Una rica tradición histórica, el fascinante contraste de sus paisajes (que combinan mar, montañas y fértiles llanos) y su pródiga naturaleza, constituyen los atractivos mayores sobre los cuales se sustenta el incipiente desarrollo turístico de la provincia Granma, amplia llanura cortada en dos por el macizo montañoso de la Sierra Maestra, bañada por el extenso río Cauto y extendida sobre 8 362 km2 en la porción sureste de la isla de Cuba.

Santiago de Cuba

“La Capital del Caribe”

Sus trascendentales valores histórico-culturales y la proverbial hospitalidad de su pueblo, de temperamento alegre y bullicioso, constituyen dos de los rasgos que más distinguen a la suroriental provincia de Santiago de Cuba, considerada por su posición geográfica y orígenes étnicos como auténtica capital del Caribe.

Guantánamo

“La más Oriental de las Provincias”

Región predominantemente montañosa, de muy marcados contrastes y donde único pueden localizarse en la Isla zonas de paisaje semidesértico, Guantánamo es la más oriental de las provincias cubanas. Posee en Baracoa, la Ciudad Primada de Cuba, su puerta de entrada al turismo internacional.

Isla de la Juventud

“La Isla de los Mil Nombres”

Al municipio especial Isla de la Juventud, la mayor entre las más de 600 ínsulas que conforman el sureño Archipiélago de los Canarreos, muchos suelen llamarla “la Isla de los Mil Nombres”. Isla del Tesoro o Isla de las Cotorras, fueron nombres con los que también se le conoció antes que a principios del siglo XIX España decidiera colonizarla.

Actualización del sitio

Ultima actualizació: 26 de julio del 2017