FUENTE: Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Cienfuegos,17 Enero 2018


reconocimiento-cpicm-cienfuegos-aniversarioEl Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Cienfuegos (CPICM) cumple 36 años al servicio de la docencia, la investigación y la asistencia médica. Por este motivo fue reconocido en acto provincial por la dirección de la Universidad y por el Consejo Científico Estudiantil.

Leer más…

FUENTE: Editorial Ciencias Médicas,18 Enero 2018


revista_pediatria_fondoLa Revista Cubana de Pediatría celebra su aniversario 90. En enero de 1929 se publicó el primer número bajo la dirección de los Profesores Dr. Ángel Arturo Aballí Arellano y del Dr. Félix Hurtado Galtés.

En la primera emisión de este año 2018, la Dra. Albia Josefina Pozo Alonso, directora actual de la revista, nos relata de forma amena los orígenes de esta publicación.

Leer más…

hysterectomy-with-ovarian-conservation-150x150Los investigadores de Mayo Clinic (Estados Unidos) revelaron que la histerectomía, aunque no incluya los ovarios, se relaciona con mucho más riesgo de enfermedades cardiovasculares, arteriopatía coronaria y afecciones metabólicas, como obesidad. Los resultados se publicaron en Menopause.

“Hasta el momento, estos son los mejores datos que demuestran que las mujeres sometidas a una histerectomía corren riesgo de enfermedades a largo plazo Leer más…

escabiosis-150x150Más de 1700 liberianos han sido afectados por una enfermedad de la piel que podría ser sarna, informó recientemente el Ministerio de Salud. Expertos médicos están trabajando para determinar el tipo específico de enfermedad y su causa principal, pero los primeros síntomas son muy similares a los de la sarna, dijo a los reporteros el médico en jefe de Liberia, Francis Kateh, en la capital del país, Monrovia. Leer más…

arterias-150x150El análisis de los distintos patrones del electrocardiograma de ingreso es clave para identificar el pronóstico del infarto de miocardio. Investigadores de Cataluña han extraído tres valores con distintos pronósticos en pacientes con oclusión de la arteria circunfleja izquierda. Los autores recomiendan tenerlo en cuenta en la redacción de las nuevas guías de tratamiento de esta dolencia coronaria, Leer más…