Un grupo internacional de investigadores, en el que participan científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y del Complexity Science Hub de Viena (CSH), ha publicado un artículo en la Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) en el que presentan un instrumento que permite medir las diferencias de género en el acceso y la utilización de Facebook.

Facebook-logoEsta herramienta, denominada Facebook Gender Divide (FGD; Brecha de Género de Facebook), se basa en estadísticas agregadas de cerca de 1500 millones de usuarios de 217 países. Se analizan indicadores como el índice de penetración de internet en la población o cuotas de igualdad de género en educación, salud o en aspectos económicos. En este sentido, emplean las mismas métricas (tasas de empleo, de estudios, brecha salarial, diputados por género, etc) que el Foro Económico Mundial. “La principal conclusión que hemos extraído es que el desequilibrio del uso de Facebook entre géneros está relacionado con otras desigualdades de género, como las que se producen en la educación y la economía”, comenta uno de los autores del trabajo, David García, del CSH y la Universidad Médica de Viena. Según sus resultados, los países que establecen medidas de la igualdad de género en aspectos económicos presentan una menor desigualdad de género general. El estudio, publicado en el último número de PNAS, ha sido llevado a cabo por investigadores de la UC3M, el Complexity Science Hub y la Universidad Médica de Viena en colaboración con colegas de la agencia nacional científica de Australia CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation), el Instituto IMDEA Networks y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Según los resultados del estudio, las mujeres sacan mayor provecho que los hombres de la utilización de Facebook. En su análisis, los investigadores han comprobado que la cantidad de mujeres activas en Facebook crece, proporcionalmente, más que la de hombres. Además, han evidenciado que los países con un FGD más bajo se acercan más rápidamente a la igualdad de género en términos económicos, lo que interpretan “como un indicio de que el acceso a Facebook ayuda a cerrar la brecha de género económica”.

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Fuente: infomed.sld.cu