Posgrado

”No fructifica la educación si no es continua y constante”.
José Martí Pérez (1853 – 1895)

La Educación de Posgrado es una de las direcciones principales de trabajo de la Educación Superior en Cuba y el nivel más alto del Sistema de Educación Superior, dirigido a promover la educación permanente de los graduados universitarios.

Según el REGLAMENTO DE LA EDUCACIÓN DE POSGRADO DE LA REPÚBLICA DE
CUBA (Resolución Ministerial No.140/2019),GACETA OFICIAL en la Educación de Posgrado concurren uno o más procesos formativos y de desarrollo, no sólo de enseñanza-aprendizaje, sino también de investigación, innovación, creación artística y otros, articulados armónicamente en una propuesta docente-educativa pertinente. La Educación de Posgrado para su implementación se estructura en: superación profesional, formación académica de posgrado y doctorado, de estas se derivan varias formas organizativas que se diferencian por su objetivo y diseño curricular.

La Formación Académica de Postgrado tiene como objetivo la educación postgraduada, con una alta competencia profesional y avanzadas capacidades para la investigación y la innovación; la cual se reconoce con un título académico o un grado científico. Constituyen formas organizativas de la formación académica: la maestría, la especialidad de posgrado y el doctorado; las normativas específicas para el doctorado se regulan en la legislación del Sistema Nacional de Grados Científicos (Resolución Ministerial No.139/2019).

La Superación Profesional tiene como objetivo la formación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios, el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas; así como el enriquecimiento de su acervo cultural. Constituyen figuras principales de Superación Profesional: el curso, el entrenamiento y el diplomado. Otras formas son: la auto superación, el taller, la conferencia especializada, el debate científico y otras que posibiliten el estudio y la divulgación de los avances de la ciencia.

La Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo” ofrece para el período 2020-2021, una cartera de 16 actividades de superación profesional autofinanciada. Por áreas temáticas: una de Otorrinolaringología pediátrica, 13 de Medicina del trabajo, una de Metodología de la investigación y otra perteneciente al Proyecto HistArtMed (Historia, Arte y Medicina) que clasifica en el área pedagógica. Por formas organizativas: 3 diplomados y 13 cursos.

Las actividades se imparten en escenarios docentes del municipio Arroyo Naranjo en La Habana, pertenecientes a las sedes siguientes:
• Hospital Materno Infantil Docente “Ángel Arturo Aballí” (HOSPITAL ABALLÍ)
• Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (INSAT)
• Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo” (FCM J.TRIGO)

Si está interesado en alguna opción, debe contactar con la Prof. MSc. Lic. Lourdes María Olivera Ruano, Metodóloga de Estudios de Postgrado-Autofinanciados de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Contactos: unimedestudios@infomed.sld.cu, http://www.facebook.com/postucmh

Ofertas de superación profesional autofinanciada, Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo”, 2020-2021.

Título Profesor Coordinador Forma de postgrado Sede Contacto

1. OTORRINOLARINGOLOGÍA PEDIÁTRICA MSc. Dra. Elsa Cecilia Marín González Diplomado HOSPITAL ABALLI Otorrinolaringología

2. LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD MSc. Dra. Georgina López Pumar Curso INSAT sonia@insat.sld.cu. La salud de los trabajadores en la Atención Primaria de Salud.

3. GENERALIDADES EN EPIDEMIOLOGÍA Y SALUD PÚBLICA. APLICACIÓN EN EL CONTEXTO COMUNITARIO Y OCUPACIONAL. Dra.C. Caristina Robaina Aguirre Curso INSAT y FCM J.TRIGO caristina.robaina@infomed.sld.cu Generalidades en Epidemiología y Salud Pública. Aplicación en el contexto comunitario y ocupacional.

4. EVALUACIÓN Y MANEJO DE RIESGOS AMBIENTALES EN CENTROS LABORALES Dra.C. Ibis Ávila Roque Curso INSAT sonia@insat.sld.cu. Evaluación y manejo de Riesgos medioambientales en centros laborales

5. PSICOLOGÍA DE LA SALUD OCUPACIONAL Dra.C. María Lourdes Marrero Santos Diplomado INSAT sonia@insat.sld.cu. Psicología de la Salud Ocupacional.

6. INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS FÍSICOS OCUPACIONALES Dra.C. Ibis Ávila Roque Curso INSAT sonia@insat.sld.cuIntroducción a la evaluación de los Riesgos Físicos Ocupacionales

7. ASPECTOS BÁSICOS DE LA SALUD OCUPACIONAL MSc. Dra. Gladys Rabelo Padua Curso INSAT sonia@insat.sld.cuAspectos básicos de la salud ocupacional

8. SALUD OCUPACIONAL MSc. Dra. María Esther Linares Fernández Diplomado INSAT sonia@insat.sld.cu Salud ocupacional.

9. EPIDEMIOLOGÍA DE LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO Dra.C. Caristina Robaina Aguirre Curso INSAT caristina.robaina@infomed.sld.cu Epidemiología de los accidentes del trabajo

10. DISEÑOS DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS Dra.C. Caristina Robaina Aguirre Curso INSAT caristina.robaina@infomed.sld.cu Diseños de los estudios epidemiológicos

11. ENFOQUE DE RIESGO Y FACTORES DE RIESGOS OCUPACIONALES Dra.C. Caristina Robaina Aguirre Curso INSAT caristina.robaina@infomed.sld.cu Enfoque de riesgo y factores de riesgos ocupacionales

12. INTRODUCCIÓN A LA EPIDEMIOLOGÍA OCUPACIONAL Dra.C. Caristina Robaina Aguirre Curso INSAT caristina.robaina@infomed.sld.cu Introducción a la epidemiología ocupacional

13. LA MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL EN SALUD OCUPACIONAL MSc. Dra. Ibis Fernández Díaz Curso INSAT sonia@insat.sld.cu La Medicina Natural y Tradicional en Salud Ocupacional

14. SEGURIDAD Y SALUD EN EL AMBIENTE LABORAL MSc. Dr. Armando Martínez Rotella Curso INSAT sonia@insat.sld.cu Seguridad y Salud en el ambiente laboral

15. NOCIONES ELEMENTALES SOBRE PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN REVISTAS DE CIENCIAS MÉDICAS INDEXADAS EN SCIELO REGIONAL. MSc. Dra. Hilda Rodríguez Chala Curso FCM J.TRIGO hilda.rodriguez@infomed.sld.cu Metodología de la Investigación

16. CULTURA UNIVERSAL: UNA MIRADA INTEGRADORA DESDE LA HISTORIA, LAS ARTES Y LA MEDICINA MSc. Dra. Isis Betancourt Torres Curso FCM J.TRIGO isis.betancourt@infomed.sld.cu Cultura universal: una mirada integradora desde la historia, las artes y la medicina.