Resultados de la ELAM en la Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DEES) en el 2015 y Compromisos para el 2016.

La Escuela Latinoamericana de Medicina se encuentra entre las Universidades Fundadoras de la Red académica internacional de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DEES), creada en La Habana (Cuba), en el año 2009.

En reunión del Núcleo Nacional de la Red realizada en abril del presente año, en la Universidad Central de Villa Clara “Martha Abreu”, se reconoció el trabajo de la ELAM en la Red, la cual tuvo entre sus principales resultados el desarrollo y culminación del proyecto “Modelo para evaluar la calidad de la formación en la Escuela Latinoamericana de Medicina”, que responde a la línea de trabajo de la Red modelos de planificación estratégica y de evaluación de procesos estratégicos y académicos.

Entre los principales resultados del proyecto se  encuentran:

  • Elaboración de un informe técnico que incluye los fundamentos teóricos acerca de la calidad, la pertinencia y la evaluación institucional que sirven de sustento al diseño de un modelo para evaluar el proceso formativo de los estudiantes en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

  • Diseño de un Modelo para evaluar la calidad del proceso formativo que se desarrolla en la ELAM, el cual contribuye a llenar un vacío en torno a la concepción de la evaluación de la calidad de la formación del estudiante de Medicina en la ELAM, al tomar en cuenta las bases teóricas fundamentadas en las relaciones esenciales, principios, objetivo, premisas, cualidades y momentos de la evaluación, que le otorgan un mayor rigor y solidez científica a dicha propuesta, haciendo posible desarrollar un proceso de autoevaluación adecuadamente planificado, con carácter estratégico, dinámico, sistémico y participativo. La integración lograda entre los diferentes componentes de la estructura del modelo de evaluación propuesto, posibilitó la concepción y diseño de una Metodología integrada por un conjunto de fases articuladas entre sí que hacen factible la aplicación de del mismo.

  • Publicación de un artículo en la Revista de Educación Superior.

Otro de los aportes de la ELAM a la Red en el 2015 fue la confección del video promocional de la Red elaborado por el equipo de audiovisuales de la institución.

Entre los compromisos de la ELAM para el 2016 se encuentran el desarrollo un nuevo proyecto titulado: Implementación del modelo para evaluar el proceso de formación en la ELAM, el cual fue presentado y aprobado en la reunión nacional de la Red, el cual tiene además como salidas un informe técnico y una publicación.

Otro de los compromisos fue la elaboración de un artículo para la publicación del libro titulado “La innovación en la gestión universitaria” que será editado por el Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología de Ecuador y Otro artículo para el Libro Liderazgo y ética en las Instituciones de Educación Superior que lo editara la Universidad de Guadalajara México, ambas miembros de la Red.

Categorizado en Noticias el #