“La Tecnología Láser que te ayudará a lucir mejor y más reluciente: Tattoo start effect Y”, por Dr Jaile Isbel Cantillo Cuza*

Laser Q-Switched es un tipo especial de láser que funciona sobre la base de la foto termólisis selectiva. en nuestra consulta utilizamos el sistema de Q-Switched que permite eliminar las manchas de la piel, manos, cara y escote causadas principalmente por el sol. Es un tratamiento indoloro que no deja prácticamente cicatrices ni marcas y es dependiendo de la pigmentación, tipo de piel y edad del paciente, él mejor tratamiento para la eliminación de estas lesiones.

proceso eliminar tatuajes

Indicaciones

Las lesiones pigmentadas benignas de la piel que se pueden eliminar con este tipo de láser son: léntigos solares, melasma, manchas “café con leche” (máculas melánicas), cicatrices hipercrómicas, secuelas de tratamientos despigmentantes, etc. También puede usarse en pequeñas lesiones vasculares.

Estas lesiones deben ser diagnosticadas previamente por un dermatólogo para descartar signos de malignidad, por lo que en nuestra consulta previo a cualquier tratamiento de este tipo se les realizará a todos los pacientes una Dermatoscopia manual o digital para evaluar las características de las lesiones a tratar, además de que permite valorar la evolución del paciente.

Figura 1. “Proceso de cómo actúa el rayo láser en la piel para eliminar la hiperpigmentación”.

proceso eliminar tatuajes

Contraindicaciones

  • Melanoma maligno.
  • Mujeres embarazadas.
  • Cicatrices queloideas.
  • Infecciones locales o sistémica activa.
  • Enfermedades que pueden ser activadas por la luz como herpes simple (En este caso se realiza profilaxis y se puede realizar), Lupus y otras.
  • Pacientes con antecedentes de coagulopatias o uso de anticoagulantes.

Detalles sobre el tratamiento

En el caso de la eliminación de manchas de la piel, se suelen realizar entre una y tres sesiones de 15 -30 minutos con un período de cuatro semanas entre ellas.

Desde el primer tratamiento ya se puede observar la mejoría. Hay que tener en cuenta que son necesarias varias sesiones para ver los resultados definitivos. La piel recupera su coloración normal, aspecto natural y tono uniforme unas tres semanas después del tratamiento.

No requiere anestesia, ya que es una técnica indolora, solo molesta el ruido característico que se produce durante el tratamiento no obstante a los pacientes más sensibles se le puede aplicar una hora antes una crema anestésica tópica.

Con relación al sol tan importante en los meses de verano hay que tener presente que la mayoría de estas manchas están producidas por el sol por lo que no es recomendable durante el tratamiento el abuso del mismo y es necesario que utilice protección solar adecuada hasta conseguir la tonalidad normal de la piel.

Si el paciente va a tomar el sol no se recomienda la realización del tratamiento.

Una vez realizado el tratamiento el paciente presentara en la zona tratada una discreta inflamación y en ocasiones un punteado hemorrágico que forma unas costras blanquecinas y después oscuras. Las de la cara son más finas y tardan una semana aproximadamente en caer, las de las manos y escote, unos veinte días. Se pueden mojar o enmascarar con maquillaje pasadas 24 horas, pero se debe evitar que se traumaticen y dejarlas hasta su caída espontánea.

Para prevenir infecciones, al finalizar la sesión se podrá recomendar una pomada antibiótica. También se aconseja frío local seco para descongestionar y disminuir el proceso inflamatorio. Hasta conseguir la tonalidad normal de su piel es necesario que utilice protección solar total. No debería exponerse a focos de calor como piscinas, saunas, baños calientes, estufas, etc. para evitar que las pequeñas costras maceren y se caigan antes de tiempo.

Los efectos del tratamiento de eliminación de manchas y tatuajes con láser son permanentes. Pero hay que tener presente que en el el caso de las manchas solares el efecto se manifiesta sobre las manchas tratadas, pero podrían aparecer manchas nuevas si no hay correcta protección solar.

Debe ser informado al paciente con consentimiento informado cuales son las posibles complicaciones del tratamiento con láser terapia, debe realizarse antes de comenzar una prueba y valorar a las dos semanas para verificar como asimilo la piel de la persona la lesión para continuar con el tratamiento de forma sistemática ya que todos los tipos de piel, independiente de su fototipo no asimilan igual esta terapia.

Es importante señalar que con esta técnica se retiran los tatuajes de colores azul, negro y rojo que los tatuajes profesionales demoran más tiempo en ser retirados que los realizados por amateur y que el tiempo también variara dependiendo al tipo de tinta usada.  la profundidad a la cual este el tatuaje si lleva más de diez años con el tatuaje realizado tiene mejor pronóstico el tratamiento.

Bibliografía:

Hecht, J.. “Understanding Lasers: an Entry Level Guide”, 2nd. Ed., IEEE Press

(1994)

Purón, E., Oliva, A., Combarro, A., Hernández, A., and Orellana, A.. “Phototherapy

equipments (with coherent and non-coherent light) in mountain regions: a Cuban

experience”. Memorias de TECNOLASER 2003, La Habana. ISSN-1607-6281

Karu, T., Gordon and Breach. “The Science of Low-Power Laser Therapy”, Science

Publishers 1998. ISBN 90-5699-108

Cisneros, J. L. y Camacho, F.. “Láser y fuentes de luz pulsada intensa en

dermatología y dermocosmética”. AMOLCA, Caracas (2002).

Orellana, A., Hernández, A., García, S. y González, B.. “El láser en la Medicina”.

Memorias de TECNOLASER 2003, La Habana. ISSN-1607-6281

– Revison bibliográfica en internet sitios web de la firma Asclepion.

– Manual de explotación y tratamientos del Tattoo start effect Y.

– El láser en medicina tomos I y II

Esta entrada fue publicada en Noticias, Publicaciones, Salud y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.