12-18 de marzo: Semana de Acción contra la Sal.

dia sal

La Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de evaluar el exceso del consumo de sal y su relación con las enfermedades crónicas no transmisibles recomienda restringir el consumo de sal a 5 gramos/día/persona, lo que equivale a una cucharadita de sal yodada al día.

El exceso de sal en la dieta, incrementa la presión arterial, la cual contribuye al menos al 40 % de las enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares; que representan a su vez el 45 % de las enfermedades no transmisibles, cáncer gástrico, insuficiencia renal y osteoporosis.

Por esta razón, entre los días 12 y 18 de marzo se realiza en todo el mundo la “Semana de Sensibilización sobre la Sal”, que busca impulsar la reducción del consumo de sal alimentaria, para la prevención de las enfermedades cardiovasculares y otras no transmisibles.

Muchas personas conocen que comer mucha sal no es bueno para la salud, pero la mayoría cree que solo hay que preocuparse por esto cuando se es un adulto mayor. Y nada más alejado de la verdad, ya que comer mucha sal durante la infancia puede elevar los niveles de la presión arterial lo que afecta luego en la adultez, ello produce un incremento del riesgo de ictus e infartos del miocardio. Esta es la razón por la que es muy importante reducir el consumo de sal a lo largo de toda la vida. Al hacerlo reducimos los riesgos de enfermedades cardiacas y evitamos los altos costos asociados al tratamiento de estas condiciones.

Sin embargo, parece improbable que los estados miembros de la OMS puedan alcanzar el propósito de reducir en un 30 % el consumo de sal de la población para el año 2025. Poer ello esta semana de acción contra la sal, servirá para recordarle al mundo los efectos dañinos que produce el hábito de comer mucha sal y dar a conocer cómo la sal que se encuentra en los alimentos que ingerimos a diario puede ser mucha. También le sugerimos a las personas a que jueguen su rol y que hagan cambios sencillos en sus hábitos alimenticios y de consumo, y lo harán cumpliendo las “5 formas de alcanzar los 5 gramos” que son acciones sencillas que se pueden tomar para reducir el consumo de sal y lleva el consumo de sal suyo y de su familia a niveles más seguros.

Esta entrada fue publicada en ciencia, Noticias, Salud. Guarda el enlace permanente.