Extensión Universitaria

La Dirección de Extensión Universitaria organiza, planifica, desarrolla, evalúa  y controla las actividades que dan salida a los procesos extensionistas,  a través del diseño e implementación de la Estrategia de Trabajo Educativo, en la que están proyectadas las tareas y acciones dirigidas al cumplimiento de la misma, así como el asesoramiento, la participación y el protagonismo social de los estudiantes en interacción con el claustro, cuadros, directivos y trabajadores de la universidad y de las áreas de salud en las que se desarrolla la educación en el trabajo.

La Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas tiene diseñada y aprobada la Estrategia Educativa para el curso 2020-2021 con un objetivo general y 5 objetivos específicos.

OBJETIVO GENERAL: Fortalecer el trabajo con los valores, así como la formación científica técnica de los profesionales fomentando una conciencia social, identificada con el ideario revolucionario para lograr una mayor calidad de los servicios y nivel de satisfacción de la población como resultado de la formación integral de los egresados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Desempeñar un eficiente Proceso Docente Educativo en todos los escenarios de formación teniendo en cuenta el trabajo político ideológico, para lograr profesionales de la salud formados integralmente, revolucionarios, cultos, competentes, altamente eficientes y preparados para servir a la patria mediante un sistema que incluya las formas de Organización de la Enseñanza, con énfasis en la Educación en el Trabajo, insistiendo en la utilización del método clínico y la centralización y racionalización de los recursos humanos y materiales.
  2. Fortalecer el trabajo en la Residencia Estudiantil para lograr una eficiente disciplina, formas de actuación en la colectividad y hábitos de convivencia.
  3. Prevenir las indisciplinas sociales, la subversión política e ideológica y las adicciones mediante la promoción de estilos de vida saludables, propiciando la recreación sana y el empleo inteligente del tiempo libre.
  4. Desarrollar el Extensionismo en salud, transformándolo a partir de asumirlo como un proceso orientado a la labor educativa, en el que se tengan en cuenta los intereses y motivaciones de los estudiantes y de los conocimientos y la cultura general a la que aspiramos, para lograr que se desempeñen como promotores culturales en las diferentes etapas de estudio en que se vinculen con la práctica social.
  5. Fortalecer el trabajo con los estudiantes que integran el Movimiento de Vanguardia “Mario Muñoz Monroy” y Alumnos Ayudantes “Frank País García” (FEU), Movimiento de Vanguardia “Panchito Gómez Toro” (FEEM), en el que se tenga en cuenta la formación de un profesional y técnico integral, que al ser egresado cumpla misiones específicas que conllevarán al desarrollo de las diferentes áreas de salud.

PRINCIPIOS A TENER EN CUENTA DURANTE EL DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA EDUCATIVA.

  • Interdisciplinaria: Estructurar el proceso hacia la relación que existe entre las disciplinas incluidas en los planes de estudio diseñados para las diferentes carreras.
  • Multidisciplinaria: Estructurar el proceso hacia el desarrollo de una estrategia integradora que identifica a las disciplinas incluidas en los planes de estudio diseñados para las diferentes carreras como un sistema.
  • Transdisciplinaria: Estructurar el proceso hacia la vinculación del contenido de aprendizaje con la práctica social y estimular la valoración por el alumno en el plano educativo.
  • Participativa: Estructurar el proceso hacia la búsqueda activa del conocimiento por el alumno, concibiendo un sistema de actividades para la búsqueda y exploración del conocimiento desde posiciones reflexivas y desarrollando formas de actividad y comunicación colectivas, que favorezcan el desarrollo intelectual, logrando la adecuada interacción de lo individual con lo colectivo en el proceso de aprendizaje.
  • Orientadora: Orientar la motivación hacia el objeto de estudio, desarrollando la necesidad de aprender y de entrenarse en cómo hacerlo, estimulando la formación y el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento y el alcance del nivel teórico, en la medida que se produce la apropiación de los conocimientos y se eleva la capacidad de resolver problemas.

El Movimiento de Vanguardia Mario Muños Monroy tiene una membresía de 243 estudiantes, de ellos 78 fueron aprobados en el presente curso escolar, además 804 estudiantes integran el movimiento de Alumnos Ayudantes Frank país García, 592 pertenecen al movimiento deportivo en 24 deportes.

Se trabaja en el fortalecimiento de 12 Cátedras Honoríficas y Multidisciplinarias y 15 proyectos extensionistas que desarrollan sus actividades vinculados a la comunidad de San José.

LA ESTRATEGIA PERSIGUE:

  1. Cumplir la estrategia de la preparación política ideológica de profesores, cuadros y tutores, en todos los escenarios docentes.
  2. Cumplir la estrategia integral establecida para la labor educativa, la formación de valores y el trabajo político ideológico, así como la estrategia para la extensión universitaria y el trabajo comunitario en todos los escenarios docentes.
  3. Contribuir con la formación vocacional y la orientación profesional hacia las carreras técnicas y de nivel superior de las Ciencias Médicas.

Fuente: Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas