Postgrado

Elevar la calidad de la educación médica constituye una de las premisas del Sistema Nacional de Salud de forma tal que impacte con resultados cuanti-cualitativos superiores en la calidad de la asistencia con  integración de la docencia y la atención sanitaria.

La educación de postgrado constituye el nivel más alto del sistema de educación superior, en sus diversos procesos formativos y de desarrollo, donde convergen el proceso enseñanza aprendizaje, de investigación, innovación, docente-educativa pertinente a este nivel y para ello se organiza en superación profesional y formación académica; de esta última forma parte el Sistema Nacional de Grados Científicos.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Desarrollo de las Especialidades Médicas.

La formación académica tiene la finalidad de potenciar en el postgraduado la competencia profesional e incentivar  las capacidades para la investigación y la innovación.

El desarrollo de las Especialidades Médicas se gesta con la selección de los graduados, que demuestren capacidades intelectuales, integrales y de formación política ideológica, en el logro de actividades laborales de alta complejidad desarrolladas durante el proceso Docente Educativo.

Debido a las transformaciones generadas en el sector y las exigencias actuales demandadas por el Sistema Nacional de Salud, se ha establecido el plan de desarrollo de las especialidades médicas en la provincia, con la finalidad de mejorar la calidad de la asistencia médica expresados en un nivel elevado de satisfacción de la población y mostrar favorables indicadores de salud.

En la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas se desarrollan un total de 48 especialidades,  29 acreditadas de forma total y 19  parcial. No están acreditadas 14.

Nro. Especialidades Total Parcial
1 Ginecología y Obstetricia X  
2 Medicina Interna X  
3 Pediatría X  
4 Alergología X  
5 Dermatología X  
6 Gerontología X  
7 Medicina Intensiva y Emergencia Adultos X  
8 Medicina Intensiva y Emergencia Pediátrica X  
9 Psiquiatría X  
10 Psiquiatría Infantil X  
11 Cirugía General X  
12 Cirugía Reconstructiva y Caumatología X  
13 Oftalmología X  
14 Anatomía Patológica X  
15 Laboratorio Clínico X  
16 Higiene y Epidemiología X  
17 Anatomía Humana X  
18 Fisiología X  
19 Bioquímica X  
20 Embriología X  
21 Histología X  
22 Medicina General Integral X  
23 Estomatología General Integral X  
24 Materno Infantil X  
25 Urgencias Médicas X  
26 Atención Primaria de Salud X  
27 Neumología X  
28 Otorrinolaringología X  
29 Medicina Legal X  
30 Anestesia y Reanimación X
31 Cardiología X
32 Endocrinología X
33 Gastroenterología X
34 Medicina Física y Rehabilitación X
35 Nefrología X
36 Neonatología X
37 Neurología X
38 Oncología X
39 Cirugía Pediátrica X
40 Neurocirugía X
41 Urología X
42 Ortopedia y Traumatología X
43 Imagenología X
44 Prótesis Estomatológica X
45 Parodoncia X
46 Ortodoncia X
47 Cirugía Máxilo Facial X
48 Coloproctología X
  Total 29 19

En la matrícula de postgrado existe un total de 1098 residentes, de ellos 450 Medicina General Integral (MGI), 270 Estomatología General Integral (EGI) y 378 de otras especialidades, estos últimos se encuentran  distribuidos en siete escenarios docentes. Del municipio Las Tunas, el Hospital Ernesto Guevara, Hospital Pediátrico Mártires de Las Tunas, Hospital Psiquiátrico Clodomira Acosta, Centro Provincial de Higiene y Epidemiología y el Policlínico Pity Fajardo, además de los Hospitales Raimundo Castro y Guillermo Domínguez del municipio Puerto Padre. En las especialidades básicas hay una matrícula de 72 residentes, 146 en las clínicas, 106 en las quirúrgicas, 12 en las diagnosticas, 9 salud pública, 14 en las biomédicas y 19 en las estomatológicas.

En el caso de las especialidades de MGI y EGI se desarrollan en las 14 áreas docentes de la provincia, para la especialidad de MGI se autorizaron 531 consultorios y para EGI se autorizaron 11 escenarios formativos.

SUPERACION PROFESIONAL

La superación y perfeccionamiento de los recursos humanos garantiza la calidad y optimización de los servicios de salud, manifestado por el nivel de competencia y desempeño de sus trabajadores en el cumplimiento de sus funciones laborales y sociales.

En el año 2016  se planificaron  514 actividades, cumplidas 507 que representa el 98.6%, de ellas 176 corresponden a la estrategia de superación profesional de la Provincia, fueron cumplidas 169, para un 96% y pendientes 7, donde están implicados los siguientes cursos: Analgesia acupuntural quirúrgica, Diagnóstico, Seguimiento y tratamiento a la demencia senil, La cervicometría como método para clasificar a las embarazadas con riesgo de parto pretérmino, La colcoscopía como medio diagnóstico en la detección de enfermedades del cuello uterino, ABC para el médico de la familia en relación con el programa nacional de diagnóstico prenatal, Taller metodológico para la reducción de la morbilidad y mortalidad materna, Guía básica para el desarrollo de la promoción y educación para la salud.

Las actividades de superación y capacitación fueron distribuidas en 307 cursos, 26 diplomados, 55  talleres, 115 conferencias científicas, 7 seminarios, 4 entrenamientos; para un total de 26205 profesionales y obreros capacitados.

Relacionado con la superación profesoral se impartieron los cursos de:

1.- Pedagogía: 352 profesores.
2.- Político: 401 profesores.
3.- Medicina Natural y Tradicional: 354 profesores.
4.- Preparación Idiomática: 61 profesores

También se desarrollaron actividades de superación en Problemas Sociales de la Ciencia con vista a potenciar el cambio de categoría docente, así como los cursos de Preparación para la Defensa.

Otras de las estrategias de superación profesional trazadas en la provincia que se le ha brindado un seguimiento exhaustivo y sistemático son las relacionadas con los temas de drogas, Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), Vigilancia y Lucha Antivectorial desarrollándose 19 actividades extraplan, así como la preparación idiomática de los recursos humanos.

Fuente: Dirección de Postgrado de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas