Taller Internacional: Filosofía, Arte y Ciencia

El proyecto FiloArtMed, (Filosofía Arte y Medicina) de la Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Cuba, ha desarrollado una importante labor con el objetivo de lograr la integración de saberes, a partir de la relación Arte, Ciencia, desde una filosofía integral, con un enfoque sistémico, ecológico, y utilizando el arte como un recurso didáctico en la formación y la práctica médica

mas detalles en:
Taller Internacional: Filosofía, Arte y Ciencia.

Una condición histórica de las revoluciones en los conocimientos y sus formas de conocer, ha sido el establecimiento de un ¨dialogo de saberes¨ (Delgado, 2010). El dialogo entre Filosofía, Ciencia y Arte es expresión del emerger de un nuevo paradigma interpretativo, que nos invita a salir de la crisis civilizatoria despojándonos de un ¨obstáculo epistemológico¨ (Bachelard, 2004), de ¨un resto del viejo paradigma reduccionista de la Modernidad¨ que perdura en nuestro imaginario colectivo: el establecimiento de falsas fronteras que han conducido a las sociedades modernas a la pérdida ¨del sentido de totalidad, desafiando la unidad de lo real, (Bateson, 1979; Bohm, 1987; Novo, 2009) y afectando el desarrollo armónico e integral de la civilización. Contribuir a diluir la tradicional y obsoleta separación entre la ciencia y el arte, analizar críticamente y reconceptualizar una ideología ampliamente difundida y asimilada tanto por científicos como por artistas: la ideología de las dos culturas, constituye una tarea esencial de la Universidad del Siglo XXI, en su empeño de formar un egresado integral.
Los últimos avances realizados en las ciencias en el contexto de un aprendizaje multidisciplinar, apuntan a las relaciones entre las ciencias y las artes, incluso se habla del fenómeno de la estetización generalizada. Científicos destacados se refieren explícitamente a esta relación. Por otra parte, “la era de la tecnología ha producido una revolución educativa, el hecho necesario de que los alumnos piensen y se comuniquen como diseñadores y como artistas. El idioma del arte se ha convertido, en el cuarto pilar básico del currículo.” Por otra parte, según la Neurociencia actual, nuestro sistema cognoscitivo y el afectivo forman un solo sistema, la estructura cognitivo-emotiva; por ello, es muy comprensible que se unan lo lógico y lo estético para darnos una vivencia total de la realidad experienciada. Una educación holística y simbiótica en ciencias y artes desarrollará todos los aspectos del potencial humano. Construir significado clínico a partir de narrativas y achaques físicos es tarea interpretativa. Las Artes incentivan la reflexión crítica, las habilidades hermenéuticas, intelectuales y psicomotoras específicas útiles para la profesión médica. Además, las Artes Visuales son también recreativas, relajantes contra el stress diario. Uno de nuestros objetivos no es producir historiadores, ni filósofos o artistas sino desarrollar la competencia clínica del médico, lo cual significa recuperar la dualidad epistemológica de la medicina como arte y ciencia.

 

Filed under Uncategorized by on #