Con el triunfo de la revolución en 1959, la universidad comienza a alcanzar una nueva dimensión, gratuita, con acceso para todos los cubanos y planes de estudio que van dejando atrás la formación de profesionales biologicistas y tecnicistas creándose las condiciones para la formación de profesionales que a través del sistema de salud cubano de respuesta a las necesidades de la población.
Se suceden varias generaciones de planes de estudio, transicionales, por fases y hemifases, experimental que se continuaron con los planes denominados a, b y c ( 1989 ) éste último por sus características como: vinculación temprana del estudiante con el trabajo clínico y comunitario., introducción de asignaturas con contenido social, sistema de rotaciones en el aprendizaje en clínicas estomatológicas, vinculación del estudio-trabajo como elemento de formación y forma de organización fundamental de la enseñanza en estomatología, incorporación en las asignaturas de los aspectos preventivos de las enfermedades bucales más frecuentes dio como resultado un egresado con una formación de perfil amplio para su desempeño en la atención primaria de salud.
Tomando como base la fundamentación del plan c y para dar respuesta a las transformaciones de la docencia estomatológica en nuestro país y en el mundo en las actuales condiciones de globalización del conocimiento, transformaciones que deben estar dirigidas además a fortalecer lo mejor del ser humano en su formación; sus valores, promoviendo la equidad y la justicia social, a la vez que hace posible una mayor flexibilidad del conocimiento para un aprendizaje permanente se proyectó el plan de estudio d, currículo actualmente vigente, con propósitos que fortalecen además una formación profesional integral, actividad investigativa, auto aprendizaje que le permiten continuidad de estudios al egresar de la carrera, preparándolo para que inmediatamente comience la especialidad de estomatología general integral y cursar posteriormente segundas especializaciones diplomados, maestrías, y doctorados
El plan de estudios de la carrera de Estomatología
El Plan de estudios de la carrera de Estomatología es único para el Sistema de Educación Médica Superior
Datos Generales
Nombre: Carrera de Estomatología
Organización: por semestres
Duración: 5 años
Modelo formativo: Presencial modalidad diurno
Grado académico: Doctor en Estomatología
Acreditación: Título de Doctor en Estomatología
Sobre el currículo.
El Plan de Estudio “D” de la Carrera de Estomatología tiene 6710 horas, de éstas 3075 en educación en el trabajo, está organizado en:
- Currículo Base que contiene los elementos esenciales que garantizan la formación del profesional en todos sus campos de acción, con 8 disciplinas y 5 asignaturas independientes que ocupan 6078 horas (90%)
- Currículo Propio con 286 horas (4,5%) completa el currículo atendiendo a las necesidades de los Centros de Educación Superior y las necesidades de los territorios; es de obligatorio cumplimiento para todos los estudiantes debiendo cursar un total de 6 cursos propios.
- Optativo/ electivo con 346 horas (5,5%) son de libre elección por el estudiante, dando respuesta a las necesidades e intereses individuales. Las Optativas tienen vínculo con la Estomatología, sus campos de acción y sus esferas de actuación. Las electivas no tienen vínculo con la profesión y una vez matriculadas es obligatorio aprobarlas. Se establece que cada estudiante deberá cursar 8 asignaturas optativas/ electivas.
Sobre las disciplinas y asignaturas
Disciplinas de la carrera
- Disciplina principal integradora
Estomatología Integral
- Disciplinas de formación general
Educación física
Idioma
Informática e investigación
Filosofía y sociedad
Preparación para la defensa
Historia de Cuba
- Disciplinas básicas
Morfofisiología
- Asignaturas del currículo básico
Psicología y Salud
Farmacología
Anatomia patológica
Microbiologia
Imagenología Estomatológica
Sobre el Modelo del profesional o Perfil profesional: Estomatólogo General.
El Estomatólogo General es un profesional con competencias diagnósticas, terapéuticas, comunicativas, formativas, administrativas y de investigación e innovación, capaz de brindar atención estomatológica integral, a la población, portador de valores éticos, humanísticos y revolucionarios. Realiza funciones generales de Atención integral, docente-educativa, administrativa, investigativa, así como otras funciones especiales.
El plan de estudio define 15 problemas de salud bucal a ser identificados y resueltos, según niveles de actuación además debe dominar modos de actuación para satisfacer las demandas del sistema de salud que le permita ejecutar acciones, tales como:promoción de salud, educación sanitaria de la población, prevención de enfermedades: detección oportuna de riesgos para realizar o indicar la prevención individual y colectiva.indicación y aplicación de la Medicina Natural y Tradicional, identificación de riesgos y modificación o eliminación de ellos como parte del equipo de salud, formación científica y pedagógica, administración de salud, atención estomatológica en situaciones especiales, investigación.
Las formas de organización docente propician el aprendizaje por tener un carácter activo, consciente, independiente y creativo, dirigido por el profesor y con el estudiante como sujeto principal. Son portadoras de la unidad de lo educativo y lo instructivo y de la teoría con la práctica, ambos principios impregnar todo el proceso, con una expresión muy importante en la educación en el trabajo.
Los cuatro primeros años de la carrera están estructurados en dos semestres de 18 semanas lectivas en cada uno y 4 semanas de exámenes, el 5to año está estructurado en 2 semestres de 20 semanas.
La evaluación de las asignaturas y disciplinas como un sistema comprenden evaluaciones frecuentes, parciales y finales, las cuales desarrollan el papel principal de la evaluación del aprendizaje, poniendo énfasis fundamental en el desempeño del estudiante durante el curso.
Por la importancia de la práctica preprofesional en el 5to año de la carrera, donde debe lograrse la consolidación de los modos de actuación profesional, la evaluación toma características particulares que consisten en:
Evaluación parcial: Se realiza a través de los resultados del trabajo independiente, participación en seminarios, rotación por las especialidades y la presentación y defensa del Análisis de la Situación de Salud con énfasis en la explicación epidemiológica de las principales enfermedades bucodentales.
Evaluación final: Se realiza mediante un examen práctico en el que deben demostrar el enfoque integral en la solución de problemas y presentación y defensa del informe final del Análisis dela Situación de Salud ( ASS) , haciendo énfasis en la ejecución del plan de intervención.
La calificación final del 5to año tendrá carácter integrador de las evaluaciones frecuentes, parciales y finales teniendo en cuenta la importancia de cada una de ellas. La nota final será como establece el reglamento docente metodológico.
Sobre la culminación de estudios.
La carrera de Estomatología tiene prevista como forma de culminación de estudios el Examen Estatal, cuya aprobación es indispensable para graduarse y ejercer. Las calificaciones que emite son satisfactorio (aprobado) y no satisfactorio (desaprobado). Para tener derecho a presentarse el estudiante tiene que tener aprobada la Atención Estomatológica a la Población asignatura del 5to año donde el realiza su practica preprofesional y no adquiere conocimientos nuevos sino que profundiza y actualiza los mismos y desarrolla mayores habilidades de la profesión.
El Examen estatal consta de 2 componentes: examen práctico y examen teórico, en los cuales se miden los objetivos finales de la carrera. Para realizar el examen teórico es requisito indispensable haber aprobado el examen práctico final integrador. El Examen Estatal es de carácter Nacional está planificado para ser realizado al mismo tiempo en todos los Centros de Educación Superior del país
Dentro del Proceso Docente Educativo El plan se establece la realización de Actividades Educativas Curriculares, como la Actividad Científica Estudiantil, Encuentros de Conocimientos, Exámenes de premio, Movimiento de Alumnos Ayudantes y Atención especial a Alumnos de excepcional rendimiento académico.
La Universidad posee además un extenso programa de Actividades Educativas Extracurriculares orientadas y dirigidas por los Departamentos de Extensión Universitaria y que forman parte de la vida Universitaria de cada estudiante