Historia

En junio de 1980 se inauguró la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, conocida en ese entonces como el Instituto Superior de Ciencias Médicas (ISCM) “Carlos J. Finlay”. Inició sus operaciones con dos facultades y una matrícula inicial de poco más de mil 600 estudiantes.

La historia de la docencia médica en la provincia de Camagüey se remonta a los últimos 45 años, desde la creación de la educación superior en el territorio en 1968. Este proyecto se originó tras los planteamientos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz sobre la Universalización de la Universidad. Los cimientos de la docencia médica en Camagüey se establecieron en el Hospital Provincial “Manuel Ascunce Domenech”, donde se adaptaron espacios para aulas y un laboratorio docente en el sótano.

Los primeros siete estudiantes de Medicina que llegaron a estudiar en esta sede procedían de la Universidad de La Habana. Más adelante, la docencia se extendió a otros hospitales en la provincia, como el Pediátrico “Eduardo Agramonte Piña” y el Materno Infantil “Ana Betancourt de Mora”. La asesoría de la Universidad de La Habana fue reemplazada por el cuerpo docente camagüeyano, que se encargó de la programación y la impartición de la docencia.

La matrícula se incrementó en 1970-1971, alcanzando los 229 alumnos de tercero a sexto año. En 1971 se graduaron los primeros 44 médicos formados en este centro, con una sólida base clínico-quirúrgica. En febrero de 1972 se constituyó el Claustro de profesores de la Escuela de Medicina Camagüeyana, integrado por 51 docentes.

En mayo de 1975, se crea oficialmente la Universidad de Camagüey, siendo la primera institución universitaria creada por la Revolución. La Escuela de Medicina adquiere entonces la jerarquía de Facultad. En 1976 comienzan las Ciencias Básicas Biomédicas y se construye un edificio para albergar las clases, laboratorios y oficinas administrativas.

En 2009, el Instituto Superior de Ciencias Médicas es rebautizado como Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, en línea con la nueva concepción educativa y los vínculos internacionales.

Actualmente, la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey cuenta con más de 26,063 profesionales graduados en diferentes especialidades, además de 2,820 jóvenes provenientes de varios países. La matrícula total del centro supera los 5,406 alumnos, incluyendo 45 extranjeros de 16 nacionalidades. Está dividida en tres facultades: Medicina, Estomatología y Tecnologías de la Salud, además de la filial Nuevitas.