“Un libro nuevo es siempre un motivo de alegría, una verdad que nos sale al paso, un amigo que nos espera, la eternidad que se nos adelanta, una ráfaga divina que viene a posarse en nuestra frente.”
“Leer es una manera de mejorar la fortuna, de mejorar el alma, otra gran fortuna que debemos a la colosal Naturaleza”. (Libros nuevos, t. 15 p. 190)
Nuestro Héroe Nacional le concedió gran valor a la lectura y desde pequeño fue un acucioso lector. Carente de recursos como vivió siempre, las bibliotecas fueron parte importante de su vida. Para él fueron templos de sabiduría. Su quehacer periodístico se encargó de resaltar de estas instituciones tanto el valor de sus fondos bibliográficos, como su exterior y cualquier otro tema de interés. Ello queda resumido en una de sus frases: “[…] una biblioteca invita a pensar grande”.5
En el Día del Bibliotecario felicitamos a todos los bibliotecarios de nuestra casa de altos estudios, que nos llevan de la mano por el maravilloso mundo de los libros , sin los cuales el mundo no tendría sentido.