Universidad médica: entre labor comunitaria y estudio a distancia

Roxana Infante Castellanos cursa en la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay el cuarto año de la carrera con la cual siempre soñó. El día que conversamos, ella y otra alumna de quinto habían visitado 96 viviendas en la comunidad donde residen; porque ahora, además de estudiar las asignaturas del semestre, deben realizar pesquisas en su pueblo Batalla de Las Guásimas.

En las últimas jornadas, a Roxana le asignaron los edificios 5 y 8; pero antes, acudió a los marcados con los números 7, 9 y 10; y luego, a unas cuantas casas —alrededor de 60— ubicadas en el camino a la presa La Jía.

La joven y otros 47 futuros profesionales de la salud pertenecientes al área del policlínico Batalla de Las Guásimas tienen como tareas fundamentales detectar la incidencia de síntomas respiratorios o de malestar general en las personas, y contribuir a las audiencias sanitarias en los domicilios de este poblado, distante a unos 22 kilómetros de la cabecera municipal.

Desde finales de marzo, ellos distribuyen su tiempo entre el estudio a distancia y la labor educativa con la población. Al respecto, Yainelys Iser Herrera, médico general integral y metodóloga docente del policlínico Batalla… detalló a Adelante Digital que los alumnos reportan diariamente la cantidad de viviendas visitadas -y cerradas-, de personas pesquisadas, y con infecciones respiratorias agudas, de adultos mayores que viven solos, entre otros importantes elementos que luego se valoran desde la atención primaria de salud.

Iser Herrera explicó también que, por la asistencia, la puntualidad y la calidad de la pesquisa, los estudiantes (de Medicina, Estomatología, Enfermería y Tecnologías de la salud) vinculados a esta necesaria actividad en tiempos de COVID-19 reciben una nota evaluativa al final de cada semana; y además les corresponde repasar los contenidos de las carpetas diseñadas en su universidad para el estudio independiente desde casa.

En ese sentido, Roxana Infante Castellanos —la muchacha de la que les conté al inicio— comentó a este portal web que las asignaturas fundamentales del segundo semestre de cuarto año son Pediatría e Inglés; y por eso, ella y sus compañeros recibieron dos abundantes archivos digitales que incluyen libros, protocolos de tratamiento, resúmenes, ejercicios e indicaciones para trabajos que deben enviar por correo electrónico.

Adelante.cu dialogó también con Luis Ramírez Guerra y Lázaro Batista Sánchez, quienes cursan el tercer año de la misma carrera universitaria que Roxana. En su caso, las disciplinas más importantes son Medicina Interna y Farmacología, según dijeron; y de ellas tienen carpetas digitales con los programas, las conferencias y las tareas evaluativas que deben entregar.

Parte de la docencia representan asimismo los encuentros diarios previos a las pesquisas, en los cuales trabajadores del policlínico y alumnos conversan acerca de las maneras de contención de la enfermedad declarada pandemia por la OMS el mes pasado, y de las nuevas orientaciones indicadas por la dirección municipal de salud, según informó a este medio de prensa la doctora Yainelys Iser Herrera.

 

Tomado de: Periódico Adelante

 

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