Cobertura Universal en Salud y el caso cubano

El Día de la Salud Universal celebra el tercer aniversario de una resolución de las Naciones Unidas, aprobada por unanimidad el 12 de diciembre del 2012, que respalda la salud universal como un pilar del desarrollo sostenible y la seguridad mundial.

A propósito de este día, proponemos la lectura del editorial “Cobertura Universal en Salud y el caso cubano”, del autor DrC. Pedro López Puig, publicado en el vol.41 No.1, de la Revista Cubana de Salud Pública. El trabajo resalta que “En este contexto de llamados no vinculantes Cuba, país pobre y sometido al bloqueo económico y comercial de los EE. UU. por más de 40 años, ha desarrollado un sistema sanitario único e integrado, gratuito en todos sus niveles de atención, de cobertura universal, acceso amplio y de sólidas bases en la estrategia de Atención Primaria de Salud, que la coloca en la vanguardia de toda la América en lo que respecta a indicadores sanitarios, que constituyen trazadores en la eficiencia de un sistema. Todos ellos logrados sin distinción de raza, sexo, nivel económico, filiación política o religiosa”.

La Revista Cubana de Salud Pública es una de las más destacadas publicaciones seriadas que integra la colección de Revistas Médicas Cubanas, disponible a través de la Biblioteca Virtual en Salud de Cubainfomed