El 31 de mayo, se realizo el Acto Central Provincial por el Día Internacional de Enfermería en la provincia ¨ La Habana¨. En esta ocasión con sede, en el emblemático Hospital Militar ¨Dr. Carlos J Finlay¨, en el municipio de Marianao, los enfermeros capitalinos se reunieron para culminar con todo éxito las actividades desplegadas durante todo el mes de mayo en saludo al Día Internacional de Enfermería.
Con la participación de más de 250 asociados del capítulo, el Acto Central Provincial por el Día Internacional de Enfermería en la provincia ¨ La Habana¨ fue un momento propicio para reconocer a enfermeros que se desempeñan en los diferentes niveles de atención de salud en nuestra provincia. El Acto Provincial por el Día Internacional de Enfermería en ¨ La Habana¨, contó con la presencia de la máster Anay Velázquez Aznar, Jefa del Departamento de Enfermería del MINSAP¨; máster Idalmis Infante Ochoa, Presidenta de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Enfermería; Arletti Barasagal Gutiérrez, Secretaria Provincial del Sindicato de los Trabajadores de la Salud en la Habana; Grisell Rosa Martínez, Jefa del Departamento de Enfermería de los Servicios Médicos en la FAR y el Dr. Coronel Manuel Seijas Gonzáles, Director General del Hospital Militar ¨Dr. Carlos J Finlay¨.
El Acto Central Provincial por el Día Internacional de Enfermería en la provincia, fue motivo para reconocer a enfermeros asociados que se han destacado en el trabajo de la organización. En otro sentido, es importante resaltar el motivo reconocimiento realizado a enfermeros logenvos con mas de 80 años y que se encuentran laborando activamente en el sector, entre los mas reconocidos se encontraban la Profesora Consultante Josefa Fenton Tait, de la Facultad de Ciencia Médicas ¨ Calixto García¨, Margarita Leonilda Bacallao García y Juana Luisa Rodríguez Pérez del Hospital Pediátrico ¨ William Soler¨, Julio César Morales Barrera y Ramona Plana Lamote, del Hospital ¨ Manuel Fajardo¨ y los Enfermeros Ángela Alfonso Alfonso y Juan Antonio Gonzáles Escobar del Hospital Clínico Quirúrgico ¨Hermanos Ameijeiras¨. En correspondencia con lo anterior, la Junta Provincial de la SOCUENF del capitulo, emitió un reconocimiento a 75 enfermeros asociados de 23 unidades del sector que aun continúan sus labores en la asistencia con mas de 70 años de edad. Fueron reconocidos además, 29 enfermeros que culminaron misión internacionalista en la República Bolivariana de Venezuela durante el año en curso. En el acto provincial fueron reconocidas las instituciones de salud de los municipios 10 de Octubre y Regla, donde los colectivos de enfermería se mantuvieron laborando durante los sucesos del evento meteorológico acontecido en la Habana el pasado 27 de enero. En relación a lo anterior fueron reconocidos además, las instituciones de salud que recibieron a los heridos de nuestra población y pacientes evacuados de otros centros asistenciales. En este sentido, se reconoció especialmente al colectivo de enfermería del Hospital Materno de 10 de Octubre (Hijas de Galacia) por su valiosa y destacada labor en la consagración de las vidas de niños recién nacidos y madres durante un situación de desastre.
También la Actividad Provincial fue un momento propicio para agradecer y reconocer al personal de enfermería de las instituciones de salud, colectivos laborales y organizaciones que colaboraron con la ayuda humanitaria al personal damnificado en estos municipios habaneros, especialmente a los 14 Capítulos Provinciales de nuestra organización y a los estudiantes de enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas ¨ Calixto García¨.
A pesar de las adversidades climatológicas acontecidas durante este año en la capital de todos los cubanos, los enfermeros capitalinos se unieron a las festividades por el 500 Aniversario de la Villa San Cristóbal de la Habana y mostraron su compromiso de continuar trabajando en aras de obtener la sede del 26 de Julio en la Provincia.
Las palabras de clausura de este Acto Central Provincial por el Día Internacional de Enfermería en la provincia ¨ La Habana¨, fueron realizadas por Idalmis Infante Ochoa, donde enfatizaba que la práctica profesional de enfermería debe saber hacer frente a las nuevas demandas de cuidados y a evaluar las necesidades humanas para contribuir de forma decisiva, en la salud de la población. También afirmó en continuar elevando la calidad de los servicios basados en las mejores evidencias científicas de nuestras investigaciones. La Presidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería en nuestro país culmino declarando las tareas que se nos avecina en saludo al 200 Aniversario del Natalicio de la célebre Florence Nightingale, matriarca de la enfermería moderna.
Sociedad Cubana de Enfermería Capítulo ¨ La Habana¨
Por: MSc. Wilder Menéndez Cruz
Más fotos en galería
Dejar un comentario