Historia

La enfermería en Cuba se remonta desde antes de 1452, manifestada entonces por behiques (hechiceros, curanderos de todos los males) que utilizaban plantas, resinas y otras sustancias derivadas de los vegetales.

A partir de 1868, con el inicio de la gesta libertadora las prácticas de enfermería fueron realizadas por muchas mujeres en los campos de batalla donde se destaca Rosa La Bayamesa la cual legó páginas hermosas y de gloria de la mujer cubana durante las prácticas de enfermería en campaña.

En agosto de 1899 se inauguró en el hospital “Nuestra señora de las Mercedes” la primera escuela preparatoria de enfermería bajo la dirección de Miss Mary O’ Donnell.

En el 1900 se fundaron diferentes escuelas cubanas en Ciudad de la Habana y en otras provincias del país y en el año 1902 se realiza la primera graduación a siete enfermeras cubanas las cuales recibieron sus diplomas de Don Tomás Estrada Palma, presidente de la República en esa época y el Dr. Carlos J. Finlay pronunció el discurso de graduación.

Como muestra de los resultados de la formación de las enfermeras cubanas, así como la labor realizada en la Atención a la población, asistieron al Congreso Internacional de enfermería en Londres en 1909 las señoritas Margarita Núñez y Mercedes Monteagudo, representando a nuestro país, acompañadas por Miss Mary Eugenie Hibbard, donde fue condecorada con una medalla de oro Miss Florence Nightingales, a nombre de las enfermeras cubanas.

A pesar de las escuelas existentes, se graduaban cada año una cifra reducida de enfermeras, cifra que no cubría las necesidades sociales, el país solo contaba con 828 enfermeras, encontrándose en la capital más del 50 % de los centros asistenciales, el resto de la isla se encontraba prácticamente despoblado de instituciones de salud y no es hasta el Triunfo de nuestra Revolución en 1959 que se inicia una nueva etapa donde se comienza a perfeccionar nuestro Sistema de Salud que posibilitó el desarrollo de un Sistema Educacional que garantizara la formación de recursos humanos.

En 1976 con la nueva división política administrativa surge como provincia independiente la provincia La Habana compuesta por 17 municipios de Habana campo, 1 municipio de Pinar del Río y 1 municipio de Matanzas, quedando conformado los 19 municipios de la provincia.

Al final de 1976, el 17 de noviembre se funda la Sociedad Cubana de Enfermería Nacional siendo la enfermera especializada Yamilet Muñoz Leon la compañera que llevó este trabajo en la provincia.

En el año 1984 se constituye la Filial Provincia La Habana con su primera Presidenta Ida Balmaseda Sánchez labor que desempeña durante 6 años, posteriormente es la Lic. Amparo Vega Hernández quien estuvo en esta función por 15 años y continuando con el cargo de presidenta la Lic. Lidicé Mederos Villalón.

En el año 2011 surge la provincia Artemisa, con la nueva división política administrativa quedando al frente del capitulo provincial la M.Sc. Carmen Vazquez Lazo.

Las proximas elecciones serán en el año 2020.

Categorizado en Uncategorized por el #