El domingo 2 de septiembre del año 2018, la psiquiatría, la geriatría, la medicina, la salud pública, la docencia de ciencias médicas, el Partido Comunista de Cuba y la Revolución cubana han sufrido la pérdida de uno de sus más fieles representantes.
El Dr. Valdés Mier, quien recién había cumplido 83 años de edad, fue Presidente de la Sociedad Cubana de Psiquiatría y jefe del Grupo Nacional de Gerontología, Profesor Titular y Consultante de Psiquiatría del Hospital Clínico-Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”. Héroe del Trabajo de la República de Cuba.
Era Especialista de II Grado en la especialidad de Psiquiatría. Doctor en Ciencias Médicas. Era Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Geriatría, Miembro Titular de la Sociedad Cubana de Medicina Interna, Miembro Honorario de la Sociedad Colombiana de Gerontología, Vice-Presidente y luego Presidente de la Sociedad Cubana de Geriatría y Miembro de Honor de la Asociación de América Latina de la APA, primer cubano que obtuviera esta condición.
En el transcurso de su vida laboral asumió diferentes responsabilidades de dirección. En su querido Hospital Universitario “General Calixto García” fue Jefe del Servicio de Psiquiatría y Jefe de departamento hasta 1969, Director Nacional de Asistencia Social hasta 1983 y Jefe del Grupo Nacional de Gerontología hasta el año 2001, sin dejar de cumplir con sus responsabilidades como profesor de educación continuada en psiquiatría en el MINSAP, en Camagüey y en Santiago de Cuba, además de Presidente y Secretario de Tribunales Estatales de la Especialidad de Psiquiatría.
Era un investigador incansable. Entre las investigaciones realizadas están la evaluación psiquiátrica de adolescentes.
Cumplió misión internacionalista en Argelia, como integrante de la primera misión docente, de 1969 a 1971. Participó en múltiples congresos, conferencias y simposios, nacionales y en el extranjero.
Por su fidelidad a la Revolución, su consagración al trabajo, su sentido de identidad profesional y su ejemplaridad, contribuyó a la formación de las nuevas generaciones de profesionales de las ciencias médicas, y gozaba del respeto, la admiración y el afecto de quienes tuvieron el privilegio de compartir con él saberes y experiencias, tanto en Cuba como en el extranjero.
Ostentaba las distinciones de Orden “Frank País” de 1er. Grado; Distinción “Manuel Piti Fajardo”; Medalla “Trabajador Internacionalista”;Medalla “Jesús Menéndez”; Medalla “José Tey; Distinción “28 de Septiembre”;Sello Conmemorativo “XXX Aniversario de la caída en combate del Che y sus compañeros de lucha”;
Sello Conmemorativo “70 Aniversario de la Fundación de la CTC”; entre otras.